Emprendimiento social envía productos y servicios a personas de la tercera edad

Una empresa de emprendimiento social utiliza la logística para combatir la despoblación en la provincia de Soria, España, a través de la entrega de productos y servicios de primera necesidad, como si estuvieran en la capital, sin ningún costo adicional.

La Exclusiva es un emprendimiento
social que busca reducir la despoblación
en la provincia de Soria cubriendo
las necesidades básicas de sus
habitantes. (Foto Prensa Libre: La Exclusiva)
La Exclusiva es un emprendimiento social que busca reducir la despoblación en la provincia de Soria cubriendo las necesidades básicas de sus habitantes. (Foto Prensa Libre: La Exclusiva)

La gerente de este proyecto, Victoria Tortos, explicó que son una empresa de pedidos a domicilio que pretende combatir la despoblación en zonas de grave riesgo demográfico como es la provincia de Soria, donde La Exclusiva abastece de productos y servicios a los vecinos del medio rural, fundamentalmente de la tercera edad.

Apodada como “la tienda de los pueblos sin tienda”, ha cambiado la vida de muchas personas mayores que ven en esta iniciativa de emprendimiento social su mejor aliado para vivir donde siempre han querido hacerlo.

El sistema de logística social consiste en lo siguiente:

  • Acceso a productos y servicios de primera necesidad propios de la capital sin ningún coste añadido.
  • Ahorro de tiempo y comodidad que supone la recogida y entrega de pedidos a domicilio.
  • Seguridad y mejora del bienestar de colectivos vulnerables como es el de la tercera edad.

Los objetivos de este emprendimiento son por un lado, cubrir las necesidades básicas, como puede ser la compra diaria, obtención de medicamentos, presentación de documentos oficiales en el registro público, entre otros, de los habitantes de la provincia de Soria.

Por otro lado, ofrecer el contacto regular (semanal) con dicha clientela, en la mayoría de los casos correspondiente a la tercera edad. Sin ningún costo adicional y sin salir de su domicilio.

La empresa social envía todo tipo de productos, desde alimenticios, electrónicos, librería, textil, juguetería, etc, hasta la presentación de documentos oficiales en el registro. (Foto Prensa Libre: La Exclusiva)

Los emprendedores de La Exclusiva tienen una experiencia acumulada de más de veinte años en la venta ambulante de carnes, pescados y frutas por toda la provincia de Soria.

La forma en como opera La Exclusiva es que el proveedor abona mensualmente un porcentaje a la empresa sobre el volumen total de ventas y hace que ésta sea sostenible económicamente sin que el cliente deba asumir los gastos.

La Exclusiva empezó a prestar servicio el 1 de enero de 2014 y acumula historias de cada uno de sus clientes.

“Tenemos un señor en Cañamaque que nos recita una poesía y gente que nos sigue recibiendo a la entrada del pueblo, con su lista de la compra ya hecha”.

“También está el caso de un matrimonio que pasaba los inviernos en Almazán y han decidido quedarse todo el año porque tienen sus necesidades cubiertas”, comentaron los emprendedores.

La Exclusiva no sólo es una empresa, también ha acabado por mejorar la salud de sus clientes.

“Muchas de las personas a las que atendemos son ancianos que pasaban el invierno alimentándose, casi exclusivamente, de latas de conservas y productos de matanza. Incluso tenemos un cliente que comía sólo latas de sardinas y cerveza. Ahora, gracias a que les llevamos productos frescos, pueden llevar dietas más sanas y equilibradas, al incluir carne y pescado fresco, verduras”.

Los creadores de La Exclusiva afirmaron que tratan de ayudar a sus clientes en todo lo que pueden. “Tenemos una mujer de Barcelona que nos manda todas las semanas la lista de la compra para su madre, que vive en uno de los pueblos que cubrimos con nuestras rutas”.

La Exclusiva realiza cinco rutas (una por cada día de la semana) de 24 pueblos cada una, que suponen unas 200 familias diarias en España. (Foto Prensa Libre: La Exclusiva)

*Con información de EFE y El País

Contenido relacionado:

> Emprendedor ecológico crea recipientes de hojas de maxán para papas fritas

> Así fue como dos emprendedoras convencieron a un “Shark Tank” de invertir en su negocio

> Esto genera en negocios uno de los encuentros de emprendimiento más grandes del mundo

0