Apodada como “la tienda de los pueblos sin tienda”, ha cambiado la vida de muchas personas mayores que ven en esta iniciativa de emprendimiento social su mejor aliado para vivir donde siempre han querido hacerlo.
El sistema de logística social consiste en lo siguiente:
- Acceso a productos y servicios de primera necesidad propios de la capital sin ningún coste añadido.
- Ahorro de tiempo y comodidad que supone la recogida y entrega de pedidos a domicilio.
- Seguridad y mejora del bienestar de colectivos vulnerables como es el de la tercera edad.
Los objetivos de este emprendimiento son por un lado, cubrir las necesidades básicas, como puede ser la compra diaria, obtención de medicamentos, presentación de documentos oficiales en el registro público, entre otros, de los habitantes de la provincia de Soria.
Por otro lado, ofrecer el contacto regular (semanal) con dicha clientela, en la mayoría de los casos correspondiente a la tercera edad. Sin ningún costo adicional y sin salir de su domicilio.
Los emprendedores de La Exclusiva tienen una experiencia acumulada de más de veinte años en la venta ambulante de carnes, pescados y frutas por toda la provincia de Soria.
La forma en como opera La Exclusiva es que el proveedor abona mensualmente un porcentaje a la empresa sobre el volumen total de ventas y hace que ésta sea sostenible económicamente sin que el cliente deba asumir los gastos.
La Exclusiva empezó a prestar servicio el 1 de enero de 2014 y acumula historias de cada uno de sus clientes.
“Tenemos un señor en Cañamaque que nos recita una poesía y gente que nos sigue recibiendo a la entrada del pueblo, con su lista de la compra ya hecha”.
“También está el caso de un matrimonio que pasaba los inviernos en Almazán y han decidido quedarse todo el año porque tienen sus necesidades cubiertas”, comentaron los emprendedores.
La Exclusiva no sólo es una empresa, también ha acabado por mejorar la salud de sus clientes.
“Muchas de las personas a las que atendemos son ancianos que pasaban el invierno alimentándose, casi exclusivamente, de latas de conservas y productos de matanza. Incluso tenemos un cliente que comía sólo latas de sardinas y cerveza. Ahora, gracias a que les llevamos productos frescos, pueden llevar dietas más sanas y equilibradas, al incluir carne y pescado fresco, verduras”.
Los creadores de La Exclusiva afirmaron que tratan de ayudar a sus clientes en todo lo que pueden. “Tenemos una mujer de Barcelona que nos manda todas las semanas la lista de la compra para su madre, que vive en uno de los pueblos que cubrimos con nuestras rutas”.
*Con información de EFE y El País
Contenido relacionado:
> Emprendedor ecológico crea recipientes de hojas de maxán para papas fritas
> Así fue como dos emprendedoras convencieron a un “Shark Tank” de invertir en su negocio
> Esto genera en negocios uno de los encuentros de emprendimiento más grandes del mundo