En qué consiste la Unidad Especial de Crédito Fiscal que podría habilitar la SAT

Hace año y medio la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementó un plan emergente para devolución del crédito fiscal, y al persistir una presa de solicitudes las autoridades plantean crear una unidad especializada.

Directivos y agremiados de la Cámara de Industria de Guatemala conocieron los resultados de la SAT en el 2018 y las proyecciones para el 2019. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Directivos y agremiados de la Cámara de Industria de Guatemala conocieron los resultados de la SAT en el 2018 y las proyecciones para el 2019. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El plan emergente de devolución de crédito fiscal generó un impacto positivo en el monto total de devoluciones por aproximadamente Q1 mil 950 millones, informó Abel Cruz, superintendente de Administración Tributaria.

Sin embargo, la presa de devolución de crédito fiscal no disminuyó porque a septiembre del año pasado ya se tenía un monto similar al del 2017, dijo Cruz.

Por lo tanto, este año contemplan la posibilidad de crear una unidad especializada o liquidadora la cual esperan plantear al directorio de la SAT porque implica un cambio de estructura.

“Vemos como una posibilidad esta unidad liquidadora para que en el lapso de dos años, termine la presa, porque esperamos que la Factura Electrónica en tiempo real y en línea es la solución a la devolución del crédito fiscal pero a un mediano plazo”, dijo el superintendente.

Proyectan que para el 2021, ya no exista presa de devolución de crédito fiscal y la devolución se haga por medio de factura electrónica como marca la ley en un plazo no mayor de 60 días, para dentro de dos años.

Cruz consideró que en el segundo semestre estaría elevando la propuesta para que el Directorio la apruebe y se logre nivelar en dos años, pero aún está analizando algunos temas, dijo.

Las declaraciones de Cruz se dieron en el marco de una reunión que sostuvo con directivos y agremiados de la Cámara de Industria de Guatemala donde compartió los resultados de la institución durante el 2018 y los planes para el 2019.

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria comentó que solicitaron a la SAT enfocarse en dos temas principales, uno que continúen los esfuerzos en el combate al contrabando, y segundo en la devolución del crédito fiscal.

“Existen Q2 mil millones en presa, que se pagó el mismo monto el año pasado, pero no se liberó, ese es capital de trabajo para las empresas que sin ello no pueden expandir producción y generar más empleo”, expresó el directivo.

Intensivas fiscalizaciones

Cruz indicó que entre las acciones principales del programa operativo de la SAT para este 2019 son los trabajos de fiscalización del Impuesto Al Valor Agregado (IVA), que solo el año pasado aumentaron un 17%.

En ese sentido, estimaron contratar entre 90 y 100 personas más para poder llevar a cabo la base de fiscalización y realizar fiscalizaciones de gabinete.

Durante el 2018 se realizaron aproximadamente entre 4 mil y 4 mil 600 fiscalizaciones de gabinete, y para este año tienen programadas casi 15 mil.

“Es parte del programa de mejora de fiscalización del IVA, también como parte del sistema aduanero estaremos analizando la base de valor para mejorar el impacto en el IVA de importación, esas son las medidas analizadas y planteadas”, expresó.

A partir de abril se espera la presentación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por parte de los contribuyentes que finaliza el 31 de marzo, y empiece fuerte el plan de fiscalizaciones.

Cruz enfatizó que se esperan aproximadamente 200 mil declaraciones, hasta el momento se contabilizan 120 mil contribuyentes que ya presentaron la declaración y los últimos días presentan cerca de 250 mil, más 350 mil que presentan, ese día, el IVA mensual.

Contenido relacionado:

> Esta es la cantidad de dinero que invertirá la SAT en modernizar las aduanas para el 2023

> El acuerdo que alcanzó la SAT con los importadores de vehículos usados

> Así podría sacar ventaja Guatemala de las nuevas Zonas Económicas de Desarrollo Especial

0