Economía

Equipos donde todos brillan

El trabajo de las personas líderes es apoyar la chispa y la luz de las personas de su equipo e inspirarlos.

Foto Rawpixel.

Foto Rawpixel.

Cada vez me convenzo más que el liderazgo es menos sobre la persona que lidera y más sobre su comunidad y las personas que le acompañan. Es la capacidad de entender que pertenecemos a un tejido mucho más grande que nosotros mismos y que en la medida que logremos movernos articuladamente como sociedad y como planeta, el balance podría reestablecerse de manera más estructural y contundente.

El trabajo de las personas líderes es apoyar la chispa y la luz de las personas de su equipo e inspirarlos a que mantengan viva la llama que les hace brillar. Por ejemplo, cuando se hacen selecciones de elenco para obras de teatro o cine, la decisión final se hace basada en cómo esas personas del talento pueden trabajar en equipo para resplandecer en conjunto en el escenario para contar una historia y servir a un bien mayor que es conectarse con su audiencia. El trabajo de las personas que estamos alrededor es potenciar precisamente ese brillo desde el diseño, la música, el montaje y viceversa. Es un sistema vivo.

Es vital que para ser los líderes y las lideresas que el mundo necesita seamos consientes que nuestro trabajo principal es retar a las personas y artistas a ser la mejor versión posible de sí mismos, de quienes son, desde su propia historia. ¡Vaya reto! Se dice fácil, pero realmente en el día a día se complejiza ser consecuente. Siempre he sido admiradora de políticas de empresas que dan un día a la semana a las personas para que trabajen en un proyecto que les apasione. Igual el secreto de todo siempre termina estando en lo simple. Les reto a encontrar sus propias respuestas con los equipos que lideran.

Finalmente, el liderazgo se trata de crear caminos con grupos de personas y cómo nos articulamos con un objetivo en común. Entonces, se trata de que creemos comunidades resilientes, empáticas, inclusivas y justas a través de apostar por el talento de las personas y cómo su misión en la vida puede articularse con la nuestra también y así crear grandes soluciones en conjunto. No tengo la respuesta de la fórmula mágica, pero si que me intriga poder generar ideas de cómo esto puede funcionar. Les invito a que ustedes hagan lo mismo desde sus espacios de liderazgo, lo único que puede pasar es que su equipo sea mejor cada día.

Por Marysela Zamora.

* En alianza con Forbes México y Centroamérica.

Contenido relacionado

> Cómo pueden las empresas acelerar la lucha contra el cambio climático

> Universitarios buscan abrirse camino en la industria con la creación de ocho empresas

> UE: Es necesario diálogo dinámico para avanzar en tema de derechos humanos y empresas

ARCHIVADO EN: