Estas son las 16 conclusiones del ENADE 2019 para fortalecer las instituciones del Estado

Reformas a cuatro sectores trascendentales para Guatemala es la propuesta que surgió del Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (ENADE 2019), que contempla 16 conclusiones para modernizar, fortalecer y regular diversos ámbitos en el sistema electoral, el servicio civil, el sector justicia y el control del gasto público.

Conferencias y propuestas de reformas en cuatro sectores para fortalecer las instituciones del Estado fueron parte de ENADE 2019. (Foto, Prensa Libre: Esbin García).
Conferencias y propuestas de reformas en cuatro sectores para fortalecer las instituciones del Estado fueron parte de ENADE 2019. (Foto, Prensa Libre: Esbin García).

Incluyen la necesidad de reformas para modificar la forma de elección de los representantes al Congreso, la forma de contratación de servidores públicos, la manera de elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia y de apelaciones, así como del Contralor General de Cuentas. Además del control del gasto público también enfocado en gobiernos locales como las municipalidades.

Enade 2019 fue denominado “De un Estado Líquido a un Estado Sólido” y fue enfocado en la necesidad de fortalecimiento de las instituciones del Estado.

Las conclusiones surgen de talleres con diversos actores que analizaron la situación del país y se presentaron este jueves durante la décimo sexta edición de ENADE.

Sistema electoral y representantes

Respecto al sistema electoral y elección de representantes, Roberto Ardón, director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) mencionó que cuando se deba efectuar una reforma es importante que se tenga presente el delicado equilibrio entre redactar una buena norma y el desafío de la implementación, aunque no siempre se consigue, indicó.

Agrega conclusiones como la necesidad de discutir de forma seria para distinguir claramente acerca de lo que se es impostergable y de lo que es técnicamente factible ya que no siempre se logran al mismo tiempo, pero ahí se deben definir prioridades y escoger “el modelo político que queremos a futuro”.

La otra conclusión se refiere a que la reforma debe basarse en lógica de qué instituciones se necesitan que incluyan como mejorar las participación política y ciudadana.

Además, se concluyó que la reforma del 2016 no abordó todos los temas importantes que eran necesarios y los que se incluyeron fueron hechos de la mejor forma, por ello mencionan que es necesario primero concentrarse en los elementos importantes como los temas de representatividad, participación política, la forma de elección de diputados, el tamaño de los distritos y el fortalecimiento institucional.

“Así se puede aspirar a mover la aguja del Estado líquido en el sistema político afectado principalmente por el compadrazgo, hacia la dirección positiva que aspiramos como la legitimidad de los sistemas políticos.

Carrera del servicio público


En el caso de servicio público María Isabel Bonilla, presidenta del Cien, expuso que los órganos del Estado han sido estructurados por normas pero que hoy responden a inercias e intereses, y muestran un desface. “El proceso de modernización de un Estado implica un camio institucional y redefinir el rol de la ciudadanía”, agregó.

Bonilla expuso las cuatro conclusiones en este tema mencionando que 66% de los gastos del Estado se destina a funcionamiento y que existen 40 formas de contratación de personal público.

Por ello se requiere una normativa con requisitos mínimos, criterios básicos y costos de implementación. Con estas reformas también crear y sacar a concurso público los puestos gerenciales, plazos preestablecidos de los puestos, criterios flexibles de remuneración, sistemas de evaluación de crecimiento, y contrataciones basados en la meritocracia.

Proponen crear un registro único de empleados públicos. Aunque se inició con censo pero no se ha dado a conocer además que esos datos ya están desactualizados, agregó, por ello proponen mejor registro de puestos, datos específicos y quienes los ocupan.

La tercera conclusión es la necesidad de reformas a la legislación en la materia como la revisión de la Ley de Servicio Civil, la cual debe hacerse por fases, evaluar y definir normas complementarias para salarios, sindicalización, deudas generadas por contrataciones, Ley Orgánica del presupuesto, e incluso entrar a analizar el estatuto de dignificación de maestro, el cual es antiguo.

La cuarta recomendación es que cualquier reforma debe ser estratégica y viable, por lo que también se deben evaluar los pactos colectivos y de condiciones de trabajo con el fin de evitar que se vuelvan un medio de adquirir mayores salarios y puestos, así como evaluar el rol de la Oficina de Servicio Civil (Onsec).

“Necesitamos pasar de un sistema de incompetencia a un sistema de meritocracia… es un desafío nacional que requiere de liderazgo y voluntad política”, dijo Bonilla.

Fortalecimiento e independencia judicial

Francisco Quezada, abogado e investigador del Cien hizo las recomendaciones para el fortalecimiento e independencia judicial.


Respecto a independencia judicial expuso que la Constitución establece las facultades y la división de poderes, que es la columna vertebral de un país con un gobierno de poderes limitados y distribución de poderes.

La primera conclusión en este caso mencionó es que el ejercicio de las funciones judiciales debe estar tan distante de lo posible de partidos políticos. Esto lleva a la segunda conclusión que se refiere a garantizar la creación de un sistema de justicia independiente debe evaluarse formas de cambio a la forma de elección de magistrados lo cual conllevaría una reforma constitucional, pero persiste la interrogante de que las calidades deben tener los diputados para hacer la elección.

En tanto para funcionamiento judicial concluyen que las reformas al sistema de justicia deben seguir una hoja de ruta que defina un objetivo claro que permita llevarlas a cabo para garantizar su implementación de forma integral

Se debe tener claridad en el mandato, la autonomía operativa, transparencia y rendición de cuentas.

Las propuestas también se basan en lo que establece la Constitución de administrar una justicia pronta y cumplida justicia.

Menciona datos referentes a que se deben dar las garantías y dentro de un plazo razonable porque en el país se refieren estadísticas de que solo el 19.8% de expedientes o casos recibidos son finalizados.

Fiscalización del uso de fondos públicos

Mario Garcia Lara, presidente de la Fundación 2020, hablo del gasto público y la necesidad de fortalecer la fiscalización del uso de fondos públicos.

“El Estado debe enfocarse en hacer pocas cosas pero hacerlas bien”, expuso al mencionar que debe proveer salud, educación, infraestructura, justicia y seguridad pero es imprescindible que el gasto público sea con transparencia, con un sistema eficaz de seguimiento.

Por ello detalla la primera conclusión acerca del gasto de los gobiernos locales como reformas para garantizar control tanto de los gobiernos locales (municipalidades) y los Consejos de Desarrollo, incluso para contratación de personal idóneo y supervisión de gastos y resultados.

Una de las debilidades del sistema electoral se manifiesta en el deterioro del gasto público a nivel local, además hay muchos puestos asociados a intereses políticos, clientelismo y compadrazgos.

Agregó que más del 15% de los ingresos del Estado se transfieren a las municipalidades y Codedes.


La segunda conclusión se refiere a la planificación. Es decir basar el gasto público en planificación para luego fiscalizar calidad y centrarse en resultados estratégicos y mejor coordinación en la ejecución.

La tercera recomendación es efectuar una reforma más integral y no solo a la Ley de contrataciones, por lo que debe incluir criterios de eficiencia en el uso de recursos públicos, mejorar la fiscalización de la Ley del Presupuesto y del servicio civil.

La cuarta conclusión mencionada por García Lara es que la fiscalización no solo se trata de una labor de la Contraloría, sino que es responsabilidad basada en tres pilares: Contraloría, unidades de auditoria interna y el Congreso, que tiene aparte de su mandato de control o fiscalización.

“Ley Orgánica de la Contraloría podría mejorar mucho si se moderniza este mandado y la forma de elección del Contralor y subcontralores, así la propia relación de esa entidad con el Congreso”, agregó el experto.

En resumen, mencionó una Contraloría moderna, revisión de la forma de elección de dicho funcionario, cuentadancia, control a Codedes y gobiernos locales.

Giammattei ofrece y anuncia acciones

Presidente electo Alejandro Giammattei participó en el ENADE 2019 y durante su discurso invitó a empresarios a sumarse a acciones para alcanzar la prosperidad.

Mencionó que integrará un Consejo de Estado propondrá al nuevo Congreso las propuestas de reformas que recomendaron en las conclusiones del ENADE como la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), Ley de Servicio Civil y otras.

Competitividad, desarrollo social, gobernabilidad, transparencia y atracción de la inversión fueron los aspectos ofrecidos por Giammattei a los empresarios.

  • Competitividad: fomento de la inversión, mejorar las tecnologías de la información y comunicación y desarrollar la infraestructura.
  • Desarrollo social: reforma educativa para ampliar cobertura en comunidades, y acciones en el primer nivel de la salud pública, con programas de nutrición y vigilancia epidemeológica.
  • Gobernabilidad:  recuperar el territorio cedido al narcotráfico y crimen organizado. Fortalecimiento y profesionalización a la Policía Nacional Civil y aumento del número de efectivos del Ejército al cual le delegará el resguardo de las fronteras. Trabajo con alcaldes de los municipios más peligrosos y combate a las extorsiones.
  • Transparencia y calidad de gasto: implementará un programa nacional contra la corrupción para auditar procesos e impulsar sistemas eficientes.
  • Crecimiento económico: ofreció que buscará duplicar las exportaciones de productos no tradicionales y el turismo. Impulsará acciones para la certeza jurídica y la defensa de la propiedad privada.Además mencionó que llevaría al país a registrar 6% de crecimiento económico.

El ENADE 2019 fue inaugurado por el presidente Jimmy Morales, quien en su discurso se dedicó a cuestionar las actuaciones de la Corte de Constitucionalidad, del Procurador de Derechos Humanos y de exfuncionarios.

Lea también: Jimmy Morales inaugura el Enade 2019: ¿Y ahora contra quién arremete en su discurso?

Aparte de las conclusiones mencionadas hubo tres conferencistas como:

  • Moisés Naim, periodista, columnista y escritor expone acerca de fortalecimiento institucional para el desarrollo.
  • James Robinson, profesor en la Universidad de Chicago habló acerca de ¿Por qué fracasan los países? Y de la necesidad de instituciones para impulsar el talento.
  • Vicent Onyemah, profesor de Babson College expuso acerca de instituciones para crear ecosistemas de crecimiento.

Además el presidente del Cacif, Juan Carlos Tefel, mencionó las acciones necesarias para el desarrollo en el país.


Participaron empresarios, funcionarios, diputados, así como quienes han sido designados por Giammattei para ministros y secretarios en el Gobierno a partir del 2020.

Contenido relacionado

>Moisés Naím: “Los partidos políticos que existen hoy en día no dan la talla”

>ENADE 2018 planteó propuesta de vivienda digna y asequible

>Peter Klose: “Una institucionalidad débil corrompe”