Estos son los 20 cafés mejor calificados para la subasta por internet Cup of Excellence

La Asociación Nacional del Café -Anacafé- y la Alianza para la Excelencia del Café -ACE -por sus siglas en inglés- premiaron los lotes de café ganadores de la décimo quinta edición del programa Cup of Excellence -COE- Guatemala.

Este jueves se revelaron  las unidades productivas con los más altos punteos que participarán en la Subasta Internacional de COE por internet el 25 de julio. (Foto Prensa Libre: Cortesía Anacafé)
Este jueves se revelaron las unidades productivas con los más altos punteos que participarán en la Subasta Internacional de COE por internet el 25 de julio. (Foto Prensa Libre: Cortesía Anacafé)

Se trata de cafés seleccionados y reconocidos por su alta calidad. Durante tres semanas, catadores nacionales e internacionales calificaron las muestras codificadas, sin conocer la unidad productiva de la que procede el café.

Este jueves se revelaron los nombres de las unidades productivas con los más altos punteos que participarán en la Subasta Internacional de COE por internet el jueves 25 de julio.

150 muestras, 75 cafés

Puntualmente, son los 20 cafés que clasificaron para participar en la décimo quinta subasta internacional por internet de Cup of Excellence Guatemala -CoE-.

Lea también: ¿Puede el café de Guatemala abandonar la referencia de precios de Nueva York, como lo propone Colombia? 

Cada año, Anacafé convoca a todos los productores a participar en la competencia Cup of Excellence.

El proceso inició con 150 muestras de café, y luego se seleccionaron 75 cafés que cumplieron con todos los requisitos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Anacafé)

De 150 muestras se eligieron 75 cafés participaron en la Competencia Nacional, en la que se seleccionaron los 40 cafés con más altos punteos para participar en la etapa internacional, que concluyó con la selección y premiación de los 20 cafés que participarán en la Subasta Internacional de COE por internet.

Los 20 ganadores

Los cafés participantes fueron evaluados por 15 catadores nacionales, 15 catadores internacionales y 8 observadores, todos expertos del más alto nivel, liderados por John Moore de los Estados Unidos.

  1. Unidad Productiva Las Macadamias, de La Libertad, Huehuetenango, con 90.16 puntos
  2. Kalibus La Sierra, de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, con 90.14 puntos
  3. El Injerto I, de La Libertad, Huehuetenango, con 90.03 puntos
  4. Río Dorado, de Mataquescuintla, Jalapa, con 89.98 puntos
  5. Villaure, de Cuilco, Huehuetenango, con 89.72 puntos
  6. Los Lirios, de Santiago Atitlán, Sololá, con 89.42 puntos
  7. La Reforma y Anexos, de Cuilco, Huehuetenango, con 89.41 puntos
  8. El Morito, de Mataquescuintla, Jalapa con 89.25 puntos
  9. El Centro, de Monjas, Jalapa, con 88.83 puntos
  10. San Antonio Chaguité, Cuilco, Huehuetenango, con 88.17 puntos
  11. Chualax, de Acatenango, Chimaltenango, con 88.16 puntos
  12. Plan de la Vega, de Unión Cantinil, Huehuetenango, con 88.11 puntos
  13. Los Aguacatones, de Huehuetenango, Huehuetenango, con 88 puntos
  14. Jauja y Anexos, de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con 87.92 puntos
  15. Guatalon, de Santa Rosa de Lima, Santa Rosa, con 87.80 puntos
  16. El Zapote y Anexos, de Cuilco, Huehuetenango, con 87.78 puntos
  17. Las Rosas, de San Pedro Necta, Huehuetenango, con 87.77 puntos
  18. Santa Irene, de Salamá, Baja Verapaz, con 87.52 puntos
  19. San Rafael, de Cuilco, Huehuetenango, con 87.45 puntos
  20. El Líbano, de Acatenango, Chimaltenango, con 87.16 puntos

En Guatemala, el 98% de los cafés son cultivados bajo sombra y cosechados a mano, de forma artesanal, seleccionando cada grano, logrando una calidad excepcional.

Desde hace algunos años y como respuesta a las necesidades del mercado internacional, los productores han implementado procesos llamados “Honeys y Naturales”, en los que se aprovecha la fruta del café, añadiendo características a la taza, entre ellas más dulzura y una acidez brillante.

Los tres cafés líderes de la clasificación recibieron una mención especial por ser considerados Cafés Presidenciales con un punteo de más de 90 puntos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Anacafé)

 

A partir de ahora, ACE inscribirá a las empresas internacionales interesadas en comprar café guatemalteco en su plataforma electrónica.

Los 20 lotes de café ganadores serán subastados por internet el próximo jueves 25 de julio de 2019.

Los premios fueron entregados por la Junta Directiva de Anacafé, encabezados por el vicepresidente, Sergio Aycinena, acompañado de la Gerente General, Luisa Fernanda Correa; Gary Urrutia, representante de la Alianza para la Excelencia del Café -ACE- y John Moore, Juez Líder de la competencia.

Le puede interesar: Por qué los fondos para financiar la producción de café no alcanzan (y cuánto hace falta)

Sobre Cup of Excellence

El programa internacional de subasta Cup of Excellence -CoE- es riguroso. Las muestras de café son evaluadas a lo largo de un proceso de catación de tres semanas, realizado por expertos de la industria.

En la primera fase, preselección y ronda nacional, un Jurado integrado por catadores calificados del país de origen seleccionan los cafés, luego, en la ronda internacional, un Jurado compuesto por experimentados catadores de todo el mundo eligen los mejores cafés para la subasta de CoE por internet.

Además de Guatemala, el programa realiza subastas en países productores como Brasil, Colombia, Perú, Honduras, Costa Rica, México, Burundi y Ruanda.

Nota del editor: Por un error en la información de origen, la nota inicialmente clasificaba a 18 fincas de café que iban a subasta electrónica, siendo lo correcto 20, por lo que se actualizó la información. 

Contenido relacionado:

> Los cafés mejor cotizados de Guatemala, según la subasta electrónica de Anacafé
> Productores proyectan que precios del café mejorarán para el 2020
> La “enorme angustia” en Colombia por la continua caída del precio del café

0