8 destinos poco usuales que puede visitar en estas vacaciones de medio año

Vistas impresionantes y actividades diversas son las opciones para esta temporada de descansos diversos atractivos turísticos guatemaltecos donde podrá descansar y hacer otras actividades disfrutando de estos destinos.

Vista del Cañon Seacacar en El Estor, Izabal. Se desarrollo un proyecto para servicios a turistas. (Foto, Prensa Libre: Facebook Proyecto de turismo Cañon Seacacar).
Vista del Cañon Seacacar en El Estor, Izabal. Se desarrollo un proyecto para servicios a turistas. (Foto, Prensa Libre: Facebook Proyecto de turismo Cañon Seacacar).

Durante las vacaciones escolares de este medio año o durante el descanso largo por el corrimiento del asueto del 30 de junio, los guatemaltecos podrán disfrutar de diversos destinos turísticos, incluso algunos que no son tradicionalmente los más visitados pero que cuentan con vistas impresionantes o actividades diversas por hacer.

Aparte de las visitas que se podrían hacer a Antigua Guatemala, o diversos lugares de Petén, Atitlán o el Occidente, el país posee otros atractivos que puede descubrir como viajero en estos días de descanso.

Le presentamos 8 destinos en varias regiones del país que puede conocer.

Cañon Seacacar (Izabal)

Es una reserva natural que se ubica en El Estor, Izabal, ha desarrollado su destino tanto con trabajo de la comunidad como con apoyo de entes nacionales y organizaciones extranjeras, con un enfoque de desarrollo sostenible de la comunidad.

Según La Cámara de Turismo de Guatemala, en el lugar se han implementado servicios de guías turísticos, hospedaje y restaurante.

En las redes sociales del proyecto se explica que en idioma Q’eqchi’, se pronuncia aqakar, quiere decir Cuyamel, que es una especie de pescado, que existe en el río de la comunidad.

El Cañon Seacacar en El Estor, Izabal puede ser visitado por medio de diversas actividades. (Foto, Prensa Libre: Facebook Proyecto de turismo Cañon Seacacar).

Cuentan con diversos paquetes con tours en cuevas, playas y senderos, y actividades en cayacs y es posible su visita en familia, se agrega.

Los precios por paquetes son:

Entradas Q25, que incluye senderos, playa, visita guiada a una cueva. Las habitaciones, Q250 habitación con doble cama. La comida está en Q25 el desayuno y Q50, entre otros platillos.

La entrada es en el kilómetro 312 ruta a El Estor.

Playas del Paredón (Escuintla)

Ubicada en Sipacate, Escuintla. Se trata aldea ubicada a la orilla de la playa, que se ha desarrollado para recibir turistas.

Está a unas dos horas de Antigua Guatemala y unas tres de la Ciudad de Guatemala.

Playa El Paredón, en Escuintla es visitada por surfistas. (Foto, Prensa Libre: Facebook Zachary Scot Lynch).

Según Camtur, es una de las playas más visitadas por surfistas y turistas internacionales, pero tiene poca visitación de turistas nacionales.

Posee infraestructura como hoteles, hoteles con piscina, restaurantes.

Además, cuentan con guías de turismo y diferentes tours como el de las tortugas marinas, visitar los manglares, pescar, poder compartir con la comunidad y cocinar en casa una familiar.

En el lugar se han instalado varias empresas y organizaciones sociales enfocadas en varios temas como mejorar la calidad de la educación, generar oportunidades de trabajo y cuidar el medio ambiente.

Además de desarrollar un movimiento ecológico para cuidar el lugar, aspecto que ha permitido que en siete años han pasado a ser un destino con más desarrollo.

El destino es más conocido por visitantes internacionales, pero aún es un lugar por descubrir por los guatemaltecos, indicó Luis Rey, presidente de Camtur.

Cataratas de Urlanta (Jalapa)

Las cataratas de Urlanta, ubicada a 7 kilómetros de la cabecera de Jalapa tiene aproximadamente 70 metros de altura y es alimentada por agua muy fría que nace de la montaña, reporta el Inguat.

Dicho lugar está rodeado de gran cantidad de árboles y se puede observase una gran variedad de aves.

La Catarata de Urlanda se encuentra en Jalapa. (Foto, Prensa Libre: Facebook Parque Cascadas De Urlanta, Jalapa).

Aparte de disfrutar el paisaje, por el tipo de terreno se puede hacer escalada en roca con equipo de seguridad.

El costo por la entrada es de Q20. Si se van a hospedar llega a Q100 por persona o Q150 por 2 personas, según datos en sus redes sociales.

En el lugar se instalaron servicios para turistas. (Foto, Prensa Libre: Facebook Parque Cascadas De Urlanta, Jalapa).

 

Laguna de Ixpaco (Santa Rosa)

Se ubica en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, en el sitio paseoguatemala.com, desarrollado por el Inguat se explica que es la única laguna en todo el país en ser de agua azufrada.

Esa condición se debe a las acciones del volcán Tecuamburro.

Posee un color que varía, según la época del año, entre el verde menta y verde claro.

Vista de la laguna azufrada de Ixpaco. (Foto, Prensa Libre: Facebook Laguna de Ixpaco).

La laguna es solo para visitarla ya que debido a las altas temperaturas las personas no pueden bañarse en el lugar, además no se desarrolla vida acuática dentro de la laguna debido a su alto contenido de azufre.

El Inguat refiere que hay relatos de visitantes en los que refieren que se ha logrado observar como el agua hierve en el medio de la laguna.

Para llegar al lugar se puede conducir por la Carretera a El Salvador, en el kilómetro 45 se debe cruzar a Pueblo Nuevo Viñas, de ahí se toma el camino de terracería para llegar a la aldea Ixpaco. Otro ingreso es en el kilómetro 82 de la ruta entre Chiquimulilla y Cuilapa. Se debe tomar en cuenta que se recorre camino de terracería.

Se recomienda llevar calzado cerrado, lentes obscuros, aplicarse protector solar y llevar agua embotellada.

Parque Ecológico Chajil Siwan (Totonicapán)

Se ubica en el kilómetro 199 en Chuamazán, a 7 kilómetros de Totonicapán. Debe conducirse por la carretera que conduce a Quiché.

Este sitio turístico se ha desarrollado como una iniciativa comunitaria que trabaja por la conservación de los bosques y nacimientos de agua.

El Parque Chajil Siwan fue desarrollado como un proyecto comunitario. (Foto, Prensa Libre: Facebook Parque Chajil Siwan).

Cuenta con servicio de restaurante, avistamiento y fotografía de aves, senderismo, camping y canopy.

La precio de la entrada es de Q10 por persona.

También tiene un sendero de 1 mil 500 metros y canopy.

El canopy cuenta con cuatro estaciones, por una se paga Q25, por las cuatro, Q60.

El área de camping Q25, más Q10 de la entrada, el pago sería de Q35 por persona.

El parque abre de 8 de la mañana a 5 de la tarde y el restaurante atiende a 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Centro recreativo El Nacimiento (Chimaltenango)

Es un atractivo natural en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.

Cuenta con cinco piscinas para niños y adultos, ranchos familiares, áreas verdes, un salón para eventos especiales, y otras actividades.

El agua con la que se llenan las piscinas es fría ya que nace entre las montañas que rodean el lugar turístico, proveniente de un río que pasa a la par del lugar.

Es administrado por la municipalidad local, el costo de ingreso es de Q10 adultos, Q5 niños y Q10 de parqueo.

El centro recreativo El Nacimiento se ha trabajado por la municipalidad de la localidad. (Foto, Prensa Libre: Víctor Chamalé).

Por el mismo precio puede subir al Sendero un lugar donde para llegar a la cima usted se interna entre una gran vegetación y poder observar el pueblo y sus distinto cultivos a su alrededor.

Atiende de martes a domingo.

No cuenta con áreas de hospedaje. Puede llevar sus alimentos y prepararlos en los ranchos especiales que tienen parrillas, y degustarlos en las áreas verdes.

Se puede llegar por Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, o por Parramos, Chimaltenango. Ambas rutas están asfaltadas.

Cuevas de Se’tzol (Alta Verapaz)

Están ubicadas en el municipio de Chahal, Alta Verapaz. Su nombre proviene del idioma q´eqchi´y significa “en fila”, es probable que este nombre se deba a que esta serie de cuevas se encuentran dentro de tres montañas que se encuentran continuas, se informa en el sitio paseoguatemala.com.

Se estima que el lugar hay alrededor de 25 grutas, pero en la actualidad se puede visitar solo cinco que están abiertas al público.

Hay una cueva con el nombre de “La Cueva del Tigre”, “llamada así porque se tiene la creencia que anteriormente vivían este tipo de animales dentro de ella”, se agregó.

Cuevas de Se’tzol se ubican en Alta Verapaz. (Foto, Prensa Libre: Facebook, Cuevas de Chahal).

En las cuevas se practica la caminata y debido a su clima húmedo, es importante hidratarse de forma adecuada para disfrutar de las 2 horas de paseo, que conlleva conocer el área.

El lugar queda a 360 kilómetros (kms) de la capital de Guatemala, y a 148 kms. de Cobán (unas dos horas y media) en Alta Verapaz.

“Es un pequeño paraíso lleno de naturaleza, belleza y vegetación” informa el Hotel Casa Gaia en su página electrónica.

Las cuevas de Se’tzol se encuentran a dos kilómetros y medio después del centro de información, sitio a donde solo se puede llegar luego de una caminata que dura cerca de 30 minutos.

Reserva Natural Privada Biotopín (Baja Verapaz)

Se ubica en Purulhá, Baja Verapaz, en el corazón de un bosque nuboso, que por su ubicación contribuye directamente a la conexión con el Biotopo del Quetzal. Se ubica a 160 kilómetros de la capital.

Es una reserva natural privada donde se puede hacer senderismo y disfrutar del lugar. (Foto, Prensa Libre: Facebook Biotopin Reserva Natural).

El visitante puede disfrutar de observar una catarata de 8 metros de alto, dos áreas para bañarse, realizar senderismo, degustar de comida representativa del lugar como el famoso Kak´Ik o el Caldo de Gallina, hospedarse dentro de la naturaleza y la posibilidad de observar al Quetzal, el ave nacional del país.

En su página de Facebook se indica que es una reserva natural privada frente al Biotopo del Quetzal. fundada por Paco Pinto Casasola y Estelita Rodriguez de Pinto en la década de 1980, y es santuario para la flora y fauna de la región.

El viajero puede llevar calzoneta para bañarse en los lugares autorizados pero también debe ir preparado con ropa para clima frío y lluvioso y llevar repelente.

Cuenta con 21.94 hectáreas y un área de hospedaje y estacionamiento.

El precio de ingreso por persona es de Q20, el hospedaje está abierto toda la semana y tiene un costo de Q50 por persona. El restaurante atiende viernes, sábado y domingo.

Los precios de entradas y servicios en cada destino se tomó de sus páginas electrónicas y redes sociales, puede ser sujeto a cambios, según lo decida cada lugar.

Con información de Víctor Chamalé. 

Contenido relacionado

> “Como dice la publicidad, Guatemala es realmente un viaje al corazón del Mundo Maya”

> Por qué una promoción multidestino internacional podría subir el gasto de los turistas en Guatemala

> Asueto del Día del Ejército se corre para el lunes y habrá fin de semana largo