Estos son los tres departamentos del país a los que EEGSA ampliará su cobertura

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), que en la actualidad atiende el área central del país busca ampliar su cobertura hacia la provincia, principalmente hacia áreas aún no poseen ese servicio en los departamentos de Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango.

El proyecto de EEGSA consiste en conectar comunidades de la provincia que actualmente no cuentan con energía. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El proyecto de EEGSA consiste en conectar comunidades de la provincia que actualmente no cuentan con energía. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La firma ya solicitó la autorización del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para instalar el servicio en áreas no electrificadas en estos tres departamentos, explicó el gerente de planificación de la firma Carlos Rodas.

Agregó que dicha institución otorgó en el 2019 la autorización, sin embargo, hubo impugnaciones por lo que presentaron a finales de enero los documentos para desvanecer esas oposiciones, por lo que dicha cartera debe resolver al respecto en las próximas semanas o a más tardar en un mes.

En esa área están la mayoría de los casi dos millones de guatemaltecos que no poseen energía eléctrica. En la actualidad, y basados en el Censo de Población 2018, el Índice de cobertura eléctrica bajó a 88.1%.

Según el Censo hay 16.3 millones de habitantes por lo que las personas que no cuentan con el servicio serían alrededor de 1 millón 949 mil 590 en todo el país.

Rodas agregó que tienen un plan para llegar a esas zonas con entidades aliadas, como asociaciones de electrificación que ya existen en esas áreas. Una de estas es Asochel en Quiché. Esta es la Asociación de la comunidad Chel. También con algunos generadores hidroeléctricos en la zona.

Cobertura de electricidad por departamento, datos en porcentaje sobre el total de hogares. (Infografía Prensa Libre: Esteban Arreola, datos MEM, Censo de Población 2018).

Los retos para ese tipo de proyectos en algunas áreas del país, según se ha comentado por el sector en otras oportunidades, son lo disperso que están las comunidades y en otros casos la conflictividad. Al respecto el ejecutivo mencionó que lograr éxito tiene que ver con un modelo de negocio que sea participativo y que esas asociaciones puedan participar, pero se debe invertir.

Empezarían por Chajul

En el primer municipio para el cual ya se tiene el proyecto diseñado y acordado con la comunidad es en Chajul, Quiché, donde se podría instalar el servicio a unas 1 mil 500 familias y se estima una demanda de medio megavatio de electricidad.

En dicho lugar se estima una inversión entre Q4 millones a Q5 millones, explicó el gerente de planificación.

Luego de lograr la autorización, la instalación del proyecto se ejecutaría este año, anunció.

Los usuarios que conecten en Chajul (y otras comunidades) tendrán las mismas tarifas que EEGSA tiene aprobadas para el resto de municipios y departamentos que atiende. “Tendrían los mismos derechos y obligaciones que los clientes de EEGSA”, expuso.

Las tarifas para aprobadas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) para los usuarios de dicha distribuidora en el trimestre de febrero a abril del 2020 son de Q1.24 por kilovatio hora al mes la Tarifa Social y Q1.33, la no social.


Rodas calificó el proyecto como muy positivo ya que no solo se trata de electrificar, sino que va a generar muchas oportunidades porque en esas áreas hay pequeñas hidroeléctricas comunitarias pero que por su tamaño y crecimiento de la demanda está en una fase en que ya no pueden cubrir toda la demanda.

A su criterio, estos proyectos de electrificación les permitirá convertirse en productores de energía y venderla en el mercado eléctrico. “Nosotros creemos que la vocación de todas estas comunidades es producir energía” dijo el ejecutivo.

Se trabajará en el plan piloto mencionado, en el cual esperan tener éxito para poder ampliar ese modelo. EEGSA se encargaría de instalar las redes de distribución y las hidroeléctricas venderían su energía al mercado spot, para ello se les prevé conectar al sistema de distribución y transporte de electricidad.

Aparte de brindar el servicio en Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, la distribuidora ha ampliado su cobertura a áreas de Chimaltenango donde reporta 588 usuarios y Santa Rosa, principalmente en Monterrico, con 944 usuarios.

Según Rodas las diferentes áreas de concesión del país para brindar el servicio de distribución de energía eléctrica no son exclusivas según la Ley General de Electricidad (LGE) por lo que espera que a pesar de la impugnación que existe de otra distribuidora el MEM les apruebe los proyectos.

Contenido relacionado

>Del carbón a la energía limpia: Así son los nuevos contratos de generación de EEGSA

>Tarifa social: En el Inde siguen faltando Q400 millones para cubrir el subsidio

>Entra en operación nueva red eléctrica para conectar suroriente con línea centroamericana