Expectativa por ley para salvataje de bancos incluye rescate con fondos del Estado

Las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) tienen expectativas positivas de que avance en el Congreso la iniciativa de reformas a la Ley de Bancos que crea medidas extraordinarias para preservar la estabilidad financiera.

Archivado en:

Bancosrescate
Al trasladarse el dictamen a la Dirección Legislativa, luego se lleva al pleno para su discusión.
Al trasladarse el dictamen a la Dirección Legislativa, luego se lleva al pleno para su discusión.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, declaró que son beneficiosas porque buscan fortalecer la supervisión.

El objetivo final es proteger a los depositantes ante la probabilidad de algún evento, especialmente de carácter internacional que pueda afectar alguna institución bancaria que sea viable y que pueda enfrentar algún problema temporal, normativa que, según Recinos hacía falta en la ley vigente.


En el caso de la participación del Estado para el posible rescate y estabilización de los bancos, refirió que la última versión que conoció del dictamen es que se aclaró que esa participación sería la última instancia luego aplicar otras medidas.
El Estado restituirá los montos que el Banguat no pueda cubrir pero se aclaró que sería por medio del Ministerio de Finanzas con “Bonos del Tesoro para Preservar la Estabilidad Financiera”.

Recinos refirió que sistemas similares se aplican en otros países.


Según diputados consultados el miércoles pasado, el dictamen favorable para esas reformas ya tenía la firma de 10 diputados, y necesitaba como mínimo ocho para ser aprobado. Los parlamentarios de la Unidad Nacional de la Esperanza aún no lo firmaron, aseguró el diputado Jairo Flores.

Añadió que analizarán su contenido final, ya que esa bancada propuso varias modificaciones, pero hasta ayer no habían recibido copia del dictamen para su firma.