Fábrica de Negocio: En 15 minutos Pymes tendrán oportunidad de asociarse con grandes cadenas

Con el objetivo de acercar a proveedores con cadenas detallistas en Guatemala se llevará a cabo el próximo 2 de octubre el evento Fábrica de Negocio que se convierte en una incubadora para el retail del país y una ruta más corta para su crecimiento.

Pymes guatemaltecas podrán presentar sus productos a grandes cadenas comerciales del país. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Pymes guatemaltecas podrán presentar sus productos a grandes cadenas comerciales del país. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Arturo Ramírez Munguía, gerente general de GS1 Guatemala, organización cuya misión es liderar la aplicación exitosa de las mejores prácticas basadas en estándares globales y multisectoriales de identificación y comunicación para productos, servicios y localizaciones en la cadena de abastecimiento.

Los estándares globales de GS1 para la identificación automática contemplan diversas estructuras de código que se asignan al artículo tomando en cuenta aspectos como las características físicas del mismo y el área dentro de la cadena de abastecimiento en que se encontrará.

Es por ello que GS1 Guatemala tiene como fin asesorar en definir que código deben utilizar las empresas para su beneficio y el del consumidor o usuario final.

Además, con el objetivo de acercar a proveedores con compradores organizan el evento Fábrica de Negocio 2019 para poder abrir oportunidades a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) guatemaltecas con al menos 6 cadenas grandes detallistas en el país.

“Para una Pyme es complicado el poder acercarse a grandes compradores, y esta es una oportunidad para que en 15 minutos que dure la cita de negocios puedan darse a conocer, impactar y lograr una segunda cita donde puedan exponer todo su portafolio de productos con más tiempo”, explicó Ramírez.

Estiman al menos 240 citas de negocios con un cierre de negocios entre un 10 y 15%, pero en los meses posteriores al evento se refleja un rebote del 20 al 30% de negocios adicionales, por lo que en total proyectan entre un 40 y 50% de cierre de nuevos negocios solo por este evento.

“Pareciera que 15 minutos es poco tiempo, pero es una buena experiencia para las Pymes y analicen si están preparadas para la demanda que les requieren, perfilar bien su producto o productos, determinar bien el formato al que quieren llegar y sobre todo no descapitalizar su vida productiva”, refirió el gerente de GS1 Guatemala.

También, los proveedores deben tomar en cuenta que hay muchas cadenas en vías de crecimiento y tienen la oportunidad de incursionar en las emergentes, porque las grandes poseen la complejidad del volumen.

Ramírez comentó que en una oportunidad varias Pymes no lograron un cierre de negocios, pero recibieron asesoría y formación que les ayudó a regresar con más fuerza, y en el tercer año ya lograron entrar a una de las cadenas grandes, más preparados y seguros.

Durante el evento Fábrica de Negocio 2019 también se impartirán charlas con especialistas internacionales para capacitar a las empresas y fortalecer sus negocios.

Recomendaciones para las citas:

  • Prepare bien su discurso que debe durar 15 minutos.
  • Identifique su mercado.
  • Hable sobre los consumidores y lo bien que los conoce.
  • Prepare una estrategia de salida al mercado del producto.
  • Presentar un producto profesional que incluye marca registrada, código de barras y un empaque que cumpla con las regulaciones legales del país.

Es así como este evento promete reunir a proveedores nacionales con compradores de las cadenas comerciales, para llevar nuevos productos a los anaqueles en el país.

Contenido relacionado:

 

> ¿Por qué la rapidez es la ventaja de las empresas pequeñas sobre las grandes en la innovación?

> Estas son las 5 aplicaciones que envían el supermercado a domicilio en Guatemala

> Las redes sociales más utilizadas en Guatemala en el 2019 y cómo las pueden aprovechar los negocios

0