FAO reporta que bajaron los precios del frijol y del maíz en Guatemala

El precio del maíz y el del frijol experimentó una baja en Guatemala, representando un 20,74 por ciento en el primero y un 5,74 por ciento en el segundo, en comparación con el mes anterior.

Archivado en:

FAOfrijolmaízprecios
Los precios de los granos básicos reportan bajas según el monitoreo de la FAO, en el período desde el 12 de agosto al 7 de octubre. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los precios de los granos básicos reportan bajas según el monitoreo de la FAO, en el período desde el 12 de agosto al 7 de octubre. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, indicó hoy en su informe que al 7 de octubre se experimentaron estos cambios en los precios.


El precio del quintal del maíz disminuyó 32 quetzales (4,15 dólares), quedando en 122 (15,84 dólares), después de experimentar un alza entre junio y agosto, debido, sobre todo, por la existencia de grano de las cosechas realizadas por las familias en el norte y sur del país, y en países cercanos como México.

“En la presente fecha, las familias de las cuatro regiones del país manifestaron contar con reservas de maíz”, agrega el documento.

Por su parte, el precio del quintal de frijol bajó 21 quetzales (2,72 dólares), quedando en 345 quetzales (44,80 dólares), siendo este el “menor promedio mensual de los últimos cinco años” debido a la “buena cosecha del año pasado” y a las realizadas en agosto en el norte de Guatemala.

“En la presente fecha existe suficiente grano en los principales mercados nacionales para cubrir la demanda. El grano proviene de las regiones Norte y Oriente del país, así como de México”, agrega el informe, que reconoce que solo la región sur no cuenta con reservas.

Se calcula que en Guatemala un 63 por ciento del empleo rural está vinculado al sector agropecuario y que la economía campesina aporta un 48 por ciento del valor de la producción del sector.

Además, según la FAO, existen 718.585 unidades agrícolas familiares, lo que representa un 86,5 por ciento de las explotaciones agrícolas del país.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agricultura Ecológica (CNAE), 1.299.377 familias rurales dependen de la actividad agropecuaria en Guatemala y estas utilizan 890.000 hectáreas para cultivos de maíz, fríjol y arroz, entre otros. 

Contenido relacionado

> El maíz es el cultivo más afectado por la sequía

> Maíz registró seis meses de alzas en el 2018 informa la FAO

> Sabe a café, pero su base es maíz negro