Recomendaciones para tener éxito al asistir a una feria de empleo

El próximo jueves 11 de octubre se llevará a cabo la Feria de Empleo para Vacacionistas 2018 que organiza el Ministerio de Trabajo con apoyo del Bantrab. Más de ocho mil puestos de trabajo se ofertarán y las autoridades compartieron algunas recomendaciones para que su asistencia sea exitosa.

Para poder ingresar a la Feria de Vacacionistas 2018 debe llenar una boleta previo al ingreso o bien puede realizar un pre registro de forma digital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Para poder ingresar a la Feria de Vacacionistas 2018 debe llenar una boleta previo al ingreso o bien puede realizar un pre registro de forma digital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Feria de Empleo para Vacacionista y Plazas Fijas 2018, se realizará el próximo jueves 11 octubre del presente año, en el Parque de la Industria zona 9, salones 6 y 8, a partir de las 8 horas.


Gabriel Aguilera, ministro de Trabajo informó que participarán 100 empresas de diferentes sectores productivos del país.

“Las empresas esperan al talento guatemalteco con un aproximado de ocho mil vacantes. Además, 10 instituciones de gobierno y formativas apoyarán a los asistentes con sus diferentes servicios”, dijo el funcionario.

A la fecha se han celebrado 10 ferias de empleo en los departamentos de Jutiapa, Guatemala, Retalhuleu, Alta Verapaz, Chimaltenango, Izabal, Quetzaltenango y San Marcos.

Según registros del Mintrab han logrado entre un 45 a 50% de colocación en diferentes empresas de los sectores de comercio, industria manufacturera, intermediación financiera, hoteles, restaurantes y telecomunicaciones.

Olga de Mata, directora General de Empleo del Mintrab, opinó que para una experiencia satisfactoria durante el evento, es necesario que los candidatos lleven varias copias de su papelería completa que debe incluir:

  • Currículo Vitae completo. 
  • Antecedentes penales y policiacos.
  • Cartas de referencia personal y laboral (si las tuvieran).

Importancia de la Entrevista de Trabajo

De Mata comentó que varias empresas al observar la enorme cantidad de perfiles que se acercan en las ferias de empleo aprovechan a realizar, en ese momento, la entrevista de trabajo, por lo tanto, recomendó a los participantes lo siguiente:

  • La primera imagen siempre cuenta: No existe una segunda oportunidad para una primera imagen, por lo tanto, aconseja a los candidatos asistir con ropa formal y adecuada.
  • Cuidar el uso del celular: Estar constantemente revisando el dispositivo proyecta una mala imagen y falta de atención en el momento de la entrevista. Mientras se encuentre en entrevista, evite revisarlo.
  • Desarrollar habilidades blandas: Estas habilidades son importantes al momento de escuchar y responder las preguntas, con una actitud propositva y buena actitud de aprender nuevas competencias.
  • Buscar plazas adaptadas al perfil: Esto significa buscar aquellas plazas donde considere que tiene las habilidades necesarias para poder aplicar.

Le podría interesar: Las razones por las que Guatemala es uno de los países con menor cobertura social en Latinoamérica

Registro físico o digital

La boleta de ingreso podrá obtenerla el día del evento, y debe llenarla antes de ingresar a los salones. La entrada es gratuita.

Sin embargo, para ahorrar tiempo, puede realizar un pre registro en el sitio gt.quieroaplicar.com, donde puede ingresar sus datos para registrarse como participante en la Feria de Vacacionistas 2018.

Luego de ingresar sus datos, imprima o guarde el código QR que le generará al final de su registro y preséntelo en la taquilla el día del evento.

Contenido relacionado:

> Los ocho errores más comunes que cometen candidatos en una entrevista de trabajo
> Estas son las alertas que emite la OIT en temas de desempleo e informalidad
> De estas cuatro formas impacta la tecnología en el mundo del trabajo