Feria Nacional de Empleo 2018 ofrecerá 10 mil puestos de trabajo

La Feria Nacional de Empleo 2018 ofrecerá más de 10 mil empleos, informó el viceministro de Empleo Gabriel Aguilera, la cual se realizará el próximo viernes 27 de abril a partir de las 8 horas en el Parque de la Industria de la zona 9.

Publicado el
Cada año el Ministerio de Trabajo realiza la Feria Nacional del Empleo, por segundo año recibirá el apoyo del Bantrab. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Cada año el Ministerio de Trabajo realiza la Feria Nacional del Empleo, por segundo año recibirá el apoyo del Bantrab. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El evento cuenta con el apoyo del Banco de los Trabajadores (Bantrab) y se espera la participación de 120 empresas, de las cuales 90 han confirmado su participación, las que ofrecerán más de 10 mil plazas en diversos puestos, como pilotos, oficinistas, operadores, técnicos, entre otros.


El objetivo de las ferias de Empleo es acercar, en un mismo espacio, la oferta y demanda de empleo. Sin embargo, siempre rebasa la cantidad de solicitudes en contraste con los puestos ofertados.

Las autoridades del Ministerio de Trabajo informaron que cada año se organizan diferentes eventos en los departamentos y por medio de las 23 Delegaciones Departamentales y las 17 Ventanillas Únicas Municipales de Empleo (VUMES), se desarrollan kioscos de empleo cada mes.

Le podría interesar: Descubra las claves para vestir y manejar bien la primera entrevista de trabajo

Para este año el Mintrab tiene planificado organizar 17 ferias en diferentes departamentos, en las cuales los usuarios podrán encontrar oferta de becas, programas y asistencia de parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, para poder diseñar sus Hojas de Vida o superar una entrevista de trabajo.

Quienes acudan este 27 de abril deberán llevar varias copias de los siguientes documentos:

Curriculum Vitae completo

  • Fotocopia del Documento Personal de Identificación
  • Fotocopia del título o diploma del último grado cursado
  • Constancias laborales
  • Cartas de recomendación
  • Fotocopia de antecedentes penales y policiacos

Aprenda aquí cómo redactar un currículo de manera sencilla y atractiva

Los organizadores recuerdan que la entrada es gratuita, que se debe llevar lapicero y que serán los salones 6 y 8 del Parque de la Industria, 8a. calle 2-33, zona 9 de la Ciudad de Guatemala, en los que se efectuará la actividad. 

Estadísticas

El año pasado, la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei) reveló que la población en edad de trabajar, a partir de los 15 años es de 11.1 millones, la económicamente activa es de 6.7 millones, la tasa de ocupación se sitúa en 97.7% y la tasa de desempleo de 2.3%.

La mayoría de la población económicamente activa sigue estando en el sector informal, que representa el 79%, quienes no cuentan con un contrato laboral, ni gozan de un salario remunerado digno, ni mucho menos seguro social.

Lea al respecto: Fuerza laboral de jóvenes no es aprovechada

El sector más castigado por el desempleo son los jóvenes, afectando al 54.8% de personas entre 15 y 24 años, y el 45% de 25 años en adelante.

Entre las dos edades existe una brecha de 9% de desempleo. Los entrevistados aseguraron que por más de 15 semanas estuvieron buscando un trabajo formal y no lograron que alguna empresa los contratara.

Contenido relacionado:

> Trabajadoras de maquila, vendedoras por catálogo y tortilleras ya tienen sindicato

> Plantillas para redactar una Hoja de Vida

> El calvario que viven miles de guatemaltecos al buscar empleo