Economía

Minera Fénix reactivaría operaciones en marzo del 2022, luego que se finalizó este mes la consulta comunitaria

La consulta comunitaria por la licencia de extracción de la Minera Fénix, ubicada en El Estor, Izabal, finalizó la semana pasada según el MEM, y la empresa prevé reactivar la operación de extracción en marzo del 2022.

El viceministro de Desarrollo Sostenible, Óscar Pérez, fue acompañado por representantes de algunas comunidades al anunciar la finalización de la consulta por la mina Fénix. (Foto, Prensa Libre: MEM).

El viceministro de Desarrollo Sostenible, Óscar Pérez, fue acompañado por representantes de algunas comunidades al anunciar la finalización de la consulta por la mina Fénix. (Foto, Prensa Libre: MEM).

El viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Óscar Pérez, informó que se culminó el proceso de consulta al Pueblo Indígena Maya Q’eqchi’, basado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para dicha licencia.

El funcionario explicó que el MEM deber realizar dentro de 15 días hábiles las resoluciones que se consideren para poder reactivar el proyecto minero.

Se estima que a más tardar los primeros días de enero del próximo año podría dictaminarse la reactivación del proceso minero, sin embargo, para que físicamente inicien los procesos de extracción ya queda a discreción de la empresa titular de derecho para establecer qué pasos son necesarios para poder hacerlo, agregó el funcionario.

Al respecto el director general de CGN, Humberto Matheus, comentó que esperan que entre mediados y finales de enero del 2022 se restablezca la licencia el cual es un proceso administrativo del ministerio, sin embargo estiman que podrían reactivar operaciones a partir de marzo próximo.

Esto se debe a que una vez que la empresa sea notificada deberá preparar la convocatoria para el personal que tiene suspendido su contrato y para la contratación del personal de mano de obra local, este último forma parte de uno de los compromisos asumidos. Entre los dos grupos son alrededor de 100 a 150 personas, se añadió. También se debe verificar la maquinaria y restablecer procesos.

La licencia minera fue suspendida provisionalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC) en julio del 2019, la cual ordenó la realización de la consulta, la decisión fue confirmada en sentencia de marzo del 2021. También ordenó la delimitación de la licencia a una extensión de alrededor de 6 kilómetros y no de 17 kilómetros como fue otorgada inicialmente.

Al ser consultado Matheus sobre cuánto volumen se dejó de extraer y las pérdidas monetarias en el plazo de suspensión, respondió la extracción va de la mano con la demanda pero se habla de unas 150 toneladas de tierra la cual dentro de sus componentes posee el níquel que se vende en el mercado internacional. El directivo hizo énfasis que ese es el único componente que tiene valor en el mercado, negando que exista uranio u otros componentes como se ha señalado.

Explicó que el principal cliente de Fénix es Pronico, empresa del mismo grupo, la cual al ser suspendida la extracción se empezó a proveer de Maya Níquel, otra de las empresas del grupo por lo que, según el ejecutivo como grupo no tuvieron grandes pérdidas.

Lea también: Por qué es insuficiente la recuperación del ingreso en los hogares tras el confinamiento (y qué hacer para revertir la tendencia)

La firma se comprometió a brindar el equivalente a regalías voluntarias a través de inversiones sociales para proyectos elegidos por las comunidades y autoridades locales, por Q3 millones anuales.

Proceso y acuerdos

El MEM dio a conocer que como parte del proceso de consulta también se logró la suscripción de acuerdos que permitirán generar planes de desarrollo que ayudarán a la población del área de influencia del proyecto y que estos giren alrededor de un plan integral de desarrollo local con ejes principales como productividad y empleo; educación; salud; y cultura y espiritualidad.

También se acordó atender algunas peticiones puntuales de las comunidades como generación de empleo, fortalecimiento de capacidades, emprendedurismo, protección y cuidado del ambiente e infraestructura, añadió la entidad.

El cumplimiento de los compromisos será monitoreado por un Comité de Seguimiento, que se conformará durante los primeros meses del 2022.

Le puede interesar: Empresas se preparan para los viajes corporativos (99% de los empleados está dispuesto a retomar las rutas)

La licencia minera fue suspendida provisionalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC) en el 2019, ordenando la realización de la consulta y delimitación de la licencia a alrededor de 6 kilómetros, la decisión fue confirmada en sentencia de marzo del 2021.

Entre los acuerdos logrados están:

  • Los pueblos indígenas se comprometieron a trabajar en conjunto con la CGN los proyectos de desarrollo, respetar los plazos que dicha empresa tiene estipulados para la gestión e implementación de los proyectos de infraestructura solicitados y a participar en las jornadas de reforestación del área que se planifiquen en seguimiento a la protección y mejoramiento del medio ambiente.
  • Otro compromiso fue evitar realizar la tala inmoderada en las áreas en las cuales existen cuerpos de agua que son vitales para el uso de las comunidades y contribuir en la difusión de medidas informativas o de concientización que puedan derivar del Comité de Seguimiento.
  • La CGN se comprometió a dar continuidad al programa de capacitación y educación a los colaboradores, mantener los programas de desarrollo local incluyente y a priorizar la contratación de personal local.
  • Además, proporcionará el equivalente a regalías voluntarias a través de inversiones sociales por Q3 millones anuales, las cuales serán realizadas y administradas por la empresa sujetas a la operación continua del proyecto, con supervisión y fiscalización del Comité de Seguimiento.

Las operaciones de la minera han sido señaladas de ser favorecidas por intervención de empresarios rusos que se han reunido constantemente con el actual gobierno según denuncias públicas surgidas este año en el Congreso de la República.

El gobierno decretó el domingo 24 de octubre del 2021 estado de Sitio en El Estor, Izabal, luego de tres días de enfrentamientos violentos entre policías y comunitarios que se oponen a un proyecto minero que opera en el lugar y que mantuvieron bloqueada la ruta por más de 15 días. Se reportaron más de 15 detenidos durante el plazo del estado de Sitio.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.