SAT cerró 84 negocios en mes del Mundial y anuncia controles para fin de año

De cara a la temporada de fin de año, que es la de mayor actividad comercial, y ante la suspensión de la medida para acceder información con fines tributarios contra los contribuyentes, la Intendencia de Fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó los planes de fiscalización para aumentar los ingresos. 

La intendencia de Fiscalización presentó el plan para el próximo trimestre que es cuando mayor movimiento de actividad comercial se registra por las fiestas de fin de año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La intendencia de Fiscalización presentó el plan para el próximo trimestre que es cuando mayor movimiento de actividad comercial se registra por las fiestas de fin de año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En cuanto al plan de fiscalización de junio y julio se hicieron 46 mil 976 acciones de fiscalización.

Los resultados fueron el cierre temporal de 84 negocios, 74 procesos de sanciones económicas, 68 procesos de negocios por no estar inscritos ante la SAT y 150 pagos funcionarios.

Por sanciones en proceso fueron Q90 mil y por sanciones pagadas, Q168 mil.

El plan que se implementará en el último trimestre del año contempla una serie de acciones, con apoyo de la Gerencia de Investigación Fiscal, que se encarga de hacer los análisis de riesgo de los tributantes.

Como todos los años habrá presencia masiva en los negocios para verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El primer frente

El primer sector que está en el ojo de la SAT en los siguientes 90 días es el de  importadores de vehículos usados omisos y no afiliados al impuesto al valor agregado (IVA).

Leonel Villamar, intendente de Fiscalización, informó que se han detectado algunas inconsistencias y tienen registros de unos 200 casos en los cuales los contribuyentes hacen la importación en las aduanas de vehículos y otras mercancías para actividades comerciales, pero sin registralas.

Lea además: APM Terminals advierte sobre proceso de arbitraje internacional contra Guatemala

Sin embargo, en el Registro Tributario Unificado (RTU) aparecen que no están afiliados al IVA, cuando debería estar registrado por las importaciones de los productos para la comercialización.

Otra inconsistencia es que al estar afiliados al IVA están omisos en sus declaraciones fiscales.

“No es difícil detectar este comportamiento, se cuentan con los análisis de riesgo correspondientes y se empezarán con los procesos de fiscalización”, advirtió el funcionario.

Además, se han detectado incumplimiento del impuesto sobre solidaridad (ISO) y se cuentan 84 expedientes.

“Se investigará porque han reducido su margen bruto (ganancias), para acomodarse como exentos del ISO”, explicó el intendente.

Más acciones

El funcionario explicó que en el programa se incluye hacer las verificaciones del impuesto sobre la renta (ISR), IVA e ISO a los contribuyentes.

La medida, dijo, responde porque empieza el cuatrimestre con mayor actividad comercial de fin de año.

Por otro lado, se llevará a cabo un cruce de información del RTU con los asiste libros, como una estrategia para ejercer control a los contribuyentes especiales, que son aquellos que proporcionan por obligación legal la información contable por la retención de IVA que aplican a sus proveedores y las compras en general que se hacen a través del asiste libros.

Le puede interesar: Asista a la Feria de Empleo para Vacacionistas 2018

“Se detectó que hay contribuyentes que habiendo vendido bienes y servicios a los contribuyentes especiales que han reportado, los proveedores no han registrado la misma cantidad de ventas en declaraciones del IVA e ISR”, justificó.

Lo que se quiere determinar, dijo, es porque existe una omisión de ingresos, y se procederá a hacer las fiscalizaciones.

En el sector de venta y compra de bienes inmuebles, señaló Villamar, se detectó que existen operaciones que se han transferido por valores “muchos menores”, al valor real de la transacción.

El intendente confirmó que existe una subvaloración en la compra y venta de bienes inmuebles.

Con respecto a los precios de transferencias -que surgen para controlar las transacciones entre las partes relacionadas de un grupo económico- y se empezaron con las auditorías del ejercicio fiscal 2017 se enfocaran en aquellos contribuyentes que constantemente reportan pérdidas y que tienen operaciones en el exterior.

El programa incluye hacer una fiscalización a grupos empresariales.

Revisión

Villamar informó que se empezará con un programa de contribuyentes no fiscalizados, que son aquellos que tienen más de cinco años de estar operando, pero que no han sido auditados por la SAT, por lo que serán notificados.

Lea también: Empresas tomarán en cuenta a Mipymes que estén dentro de una cadena de valor

Con respecto a la devolución del crédito fiscal a los contribuyentes está en cursos con las auditorías del 2016 y el primer trimestre del 2017.

Explicó que los resultados se conocerán en diciembre, por un monto de Q2 mil millones aproximadamente.

Contenido relacionado 

SAT ya no podrá investigar información bancaria de contribuyentes por orden de la CC
SAT llegó a la meta de recaudación influida por las intervenciones
SAT pide denunciar por cobros ilegales en puertos