Fruit Logistica 2019, la puerta a Europa para exportadores guatemaltecos

Del 6 al 8 de febrero en Berlín, Alemania, se llevará a cabo la feria agrícola más grande del mundo, Fruit Logística 2019. Empresas del sector de productos frescos, incluyendo compañías a nivel mundial, así como pequeños y medianos proveedores de todo el mundo asisten para establecer nuevos negocios.

La Feria Fruit Logística es la feria internacional más importante a nivel mundial dedicada al mercadeo de frutas y hortalizas frescas.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La Feria Fruit Logística es la feria internacional más importante a nivel mundial dedicada al mercadeo de frutas y hortalizas frescas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Esta es la feria internacional más importante a nivel mundial dedicada al mercadeo de frutas y hortalizas frescas, por lo tanto, la invitación está abierta para que todos los exportadores guatemaltecos aprovechen la oportunidad de generar nuevos negocios.

Las empresas guatemaltecas tendrán la oportunidad de tener contacto directo con clientes potenciales y líderes de toda la cadena de suministros de todo mundo, además de conocer las últimas tendencias de empaque y productos del mercado europeo.

Se tiene la oportunidad de visitar y/o participar dentro de más de 3 mil 200 stands de expositores procedentes de más de 84 países y es visitada por más de 78 mil participantes de no menos de 130 países.

Fruit Logística incluye todas áreas de negocio y participantes del mercado de los productos frescos proporcionando una visión completa de todas las novedades, productos y servicios en todo el proceso.

Así mismo, el evento ofrece excelentes oportunidades de establecer contacto con los principales grupos objetivos a nivel de toma de decisiones.

Guatemala participará en el evento por la organización conjunta de la Plataforma Agritrade, Sector Agrícola y el Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de Agexport en alianza con la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana, (AHK) y con el apoyo de AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea.

Limón guatemalteco en Europa

Un caso de éxito es el de la guatemalteca Judith Quevedo, presidenta de la empresa Ixil Quetzal quien logró abrir las puertas de la exportación de limón persa hacia Europa luego de haber asistido a la feria Fruit Logistica en 2008, y en el 2009 empezó las primeras exportaciones.

Ahí generó los contactos comerciales con quienes trabaja actualmente, y envía su producto a Londres, Francia, Holanda, próximamente incursionará en mercados como Suiza y Bélgica.

La exportadora Ixil Quesal beneficia a 200 familias de Estanzuela, Zacapa, con empleo fijo por la exportación del limón. El año pasado enviaron 30 contenedores a Europa y esperan aumentar otros 30 contenedores este año.

Cada año Quevedo asiste a Fruit Logistica con el propósito de establecer nuevos contactos y llegar así a otros países de Europa donde el producto es bien valorado.

Judith Quevedo, presidenta de Ixil Quesal exporta limón persa a varios países de Europa e incursionó en ese mercado por su participación en Fruit Logistica en el 2008. (Foto Prensa Libre: Agexport)

Participación de Guatemala

La Asociación Guatemalteca de Exportadores informó que Guatemala contará con un espacio donde se exhibirán productos frescos de empresas guatemaltecas del sector productor y exportador en Fruit Logística 2019.

Se participará nuevamente con el pabellón Guatemala Beyond Expectations como una estrategia orientada a posicionar al país a nivel internacional, mostrando calidad, inocuidad, y competitividad en cada uno de los productos del área agrícola.

Para más información de cómo participar en Fruit Logistica 2019 puede comunicarse con Ruth Estrada al correo ruth.estrada@agexport.org.gt o al teléfono 2422-3618.

Balanza comercial Guatemala-Europa

Datos de la Unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport informa que a noviembre de 2018* Guatemala exportó US$316 millones  en productos agrícolas a los países Europeos

  • 10 productos en 2018 sumaron US306 del total. El último año los Esquejes tuvieron el mayor crecimiento (40%), seguidos del cardamomo (33%).
  • Las arvejas es el tercer producto que más importa Europa de Guatemala
  • Se ha intensificado entre los consumidores franceses un incremento en el interés de comer frutas inusuales (exóticas). Tal es el caso del mango, guayabas y papaya, que tuvieron un incremento en el periodo 2016/17 del 4.7% de las ventas al por menor

Contenido relacionado:

> Agroexportadores piden a candidatos presidenciales a impulsar acciones prioritarias para el sector

> Esto exportó Guatemala en flores y follajes en el 2018

> Contenidos digitales guatemaltecos alcanzaron los US$36 millones en 2018

0