Ganu: La sopa de garbanzo hecha en Monterrey que busca conquistar el paladar guatemalteco

La startup de origen mexicano Ganu Alimentos han levantado rondas de capital por 3 millones de pesos y entre sus planes de expansión se encuentra Guatemala con el objetivo de incursionar en el mercado minorista.

Daniel Sánchez y Rafael Álvarez creadores de la sopa instantánea de garbanzo Ganu. (Foto Prensa Libre: Natiana Gándara)
Daniel Sánchez y Rafael Álvarez creadores de la sopa instantánea de garbanzo Ganu. (Foto Prensa Libre: Natiana Gándara)

Daniel Sánchez y Rafael Álvarez son fundadores de Ganu Alimentos, ambos aún estudian en el Tecnológico de Monterrey, pero en el camino desarrollaron un modelo de negocio social y ambiental.

Los jóvenes forman parte de la exhibición de startups de INC Accelerator e INC Discover en el festival INCmty de emprendimiento más grande de Latinoamérica que se lleva a cabo en Monterrey, México del 7 al 9 de noviembre.

Los emprendedores hablaron con Prensa Libre y comentaron que analizaron un problema que afecta a millones de mexicanos dado que consumen a diario más de 4 millones de vasos de sopa instantánea hechas de pastas y harinas refinadas que según estudios no aportan un valor nutritivo.

Así es como nace Ganu, una sopa instantánea nutritiva hecha a base de garbanzo y cada porción aporta casi 10 gramos de proteína.

Además, reduce en un 70% el sodio, menos calorías, y el envase está elaborado de fécula de maíz biodegradable.

En tan poco tiempo de operación la emergente empresa ha llamado la atención de inversionistas y del mercado de retail o minorista.

El crecimiento del negocio de las sopas instantáneas es de un 5% anual en México.

Actualmente han levantado rondas de capital semilla y ganado premios por casi 3 millones de pesos, en eventos del Tec de Monterrey, también recibieron inversión de Grupo LaLa, Círculo K y de Comex, quienes han apostado por el proyecto para hacerlo escalar.

La sopa de vasito que llegará a Guatemala

Con una producción mensual de más de 10 mil unidades, ya llegan a 15 estados de la república mexicana y esperan incursionar en varias ciudades de Estados Unidos y Guatemala.

La proyección por la expansión es alcanzar ventas por 2 millones de pesos mensuales.

La cadena comercial que se encuentra interesada en adquirir productos de Ganu Alimentos es GTA que posee varias tiendas de abarrotes en el país.

“Un representante de la cadena nos contactó y les enviamos unas pruebas, nos enviaron a responder que les habían gustado, estamos en negociaciones para entrar a 65 tiendas en Guatemala”, indicó Daniel Sánchez, director comercial de Ganu Alimentos.

Sánchez informó que ya cuentan con registro de marca en México, Guatemala y Estados Unidos, por esa razón buscan ingresar a esos mercados en el corto plazo.

También, están en conversación con otras cadenas de retail mexicanas, o bien venden en línea.

La materia prima la compran productores mexicanos y esperan agregar más valor social.

Contenido relacionado:

> El secreto del garaje costarricense que llegó al Nasdaq

> De ejecutivos de Starbucks a emprendedores de venta de café en línea

> El piloto aviador que creó el imperio de vegetales en Guatemala

0