Gobierno justifica alza en combustibles y dice que precios son los más bajos de la región 

En un comunicado emitido debido a la reciente alza en las gasolinas, el Gobierno dice que esta se debe a los precios internacionales del petróleo, que no se pueden prever. 

Los precios en los combustibles se mantienen al alza. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Los precios en los combustibles se mantienen al alza. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

“Pese a estos incrementos, el precio de los combustibles en Guatemala es el más bajo de Centroamérica, exceptuando a Panamá, y de los más bajos de la región”, dice el texto.


El comunicado informa que, a pesar del alza, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación registra estabilidad en los precios de la canasta básica, entre ellos los de la carne, y advierte de que el Gobierno estará vigilante de abusos y especulaciones por parte de los comerciantes. 

Además, asegura que estará al tanto de las variaciones que puedan darse en los precios del petróleo debido a “los acontecimientos geopolíticos”. 

“La Presidencia de la República instruye al Ministerio de Economía y a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para que impulsen una estrategia que evite la especulación y, de ocurrir, establezcan prontas sanciones y denuncias”, consigna el texto. 

Lea al respecto: Por qué el petróleo llegó a su precio más alto en más de tres años (y cuáles son los riesgos de una escalada)

El comunicado también insta a la población para que denuncie al teléfono 1544, de la Diaco, cualquier abuso en los precios de los combustibles o en la canasta básica. 

En las primeras semanas de mayo, el barril de petróleo topaba los US$70 en los mercados internacionales por primera vez en cuatro años y no se descartaban efectos para el país.


Otra de las razones del alza, según el director, es la situación de Venezuela, que cada vez más reduce sus despachos “y la ausencia de ese producto está presionando”.

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, dijo en esa semana que se mantenía activo el Plan Centinela para verificar los precios de los combustibles y evitar una especulación de estos productos a los consumidores.

Contenido relacionado

Combustibles: Galón de gasolina llega a los Q26.49

Estas son las gasolineras con los precios más bajos

Seis claves para entender el petro, la criptomoneda lanzada por el gobierno de Venezuela