Gobierno dice que respeta negociación colectiva y libertad sindical

Sindicalistas enfrentan investigación del Ministerio Público por varios delitos ocurridos en el 2012 al 2014 en negociación de pacto colectivo.

Dora Regina Ruano y Luis Alpirez Guzmán, dirigentes sindicales acuden ante juez para escuchar los motivos de su detención. (Foto Prensa Libre: K. Monzón)
Dora Regina Ruano y Luis Alpirez Guzmán, dirigentes sindicales acuden ante juez para escuchar los motivos de su detención. (Foto Prensa Libre: K. Monzón)

La captura de algunos dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), generó hacer comunicación oficial a varios organismos internacionales que auditan a Guatemala en materia de negociación colectiva, libertad sindical y derechos laborales.

Aunque el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cerró el caso de la queja contra el Estado de Guatemala, en noviembre del año pasado, que solicitaba la instalación de una Comisión de Encuesta por denuncias sindicales efectuadas, se emitieron una serie de recomendaciones relacionadas al libre ejercicio de la libertad sindical.

Gabriel Aguilera Bolaños, ministro de Trabajo, subrayó que se comunicó a distintas   organizaciones internacionales, sobre la detención de los dirigentes del SNTSG y se recalcó sobre el caso judicial contra estas personas.

Añadió que la captura de estas personas tiene que ver más de su actuación sindical.

Aguilera Bolaños, indicó que se debe de separar el proceso que se sigue a las personas detenidas con respecto a su actividad sindical.

Lea además: Festival del Empleo de AmCham: Cómo el WiFi gratis puede hacer la diferencia para obtener un trabajo

Para nosotros como ministerio de Trabajo está claro la postura que la negociación colectiva y la libertada sindical no debe de estar criminalizada y este caso debe de verse desde el punto de vista que la investigación del Ministerio Público continúe aportando.

En todo caso, dijo que la negociación colectiva y la libertad sindical, deberá ser respetada donde eran representantes los dirigentes capturados la semana pasada.

Caso

Dentro de los detenidos figuran Dora Regina Ruano Saldaña, exsecretaria de organización y Luis Antulio Alpirez Guzmán, exsecretario de trabajo y conflicto del SNTSG.

Ambos fueron detenidos junto con otras nueve personas, todos exfuncionarios del Ministerio de Salud, durante la administración del Partido Patriota.

Le puede interesar: La empresa contratada por el Inguat que tiene el reto de promocionar la marca país en el extranjero

Dentro de las pesquisas se informó que el proceso está relacionado por actos de corrupción entre el 2012 y 2014, por el fraude en el proceso de suscripción del pacto colectivo y condiciones de trabajo de la cartera y el SNTSG.

La acusación señala que funcionarios y empleados de Salud suscribieron el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, abusando de su cargo y de su función, actos ilegales y arbitrarios al insertar un reglamento de gastos y viáticos.

Contenido relacionado

OIT continuará monitoreando a Guatemala por cierre de caso  

Denuncian fraude y coacción de sindicato de Salud

> Misión de la OIT hace evaluación en Guatemala por denuncias sindicales

0