Misión de la OIT hace evaluación en Guatemala por denuncias sindicales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lleva a cabo una misión in situ para hacer una evaluación de país en el marco de las denuncias por violaciones a los derechos laborales que conoce ese organismo.

Una misión de la OIT evalúa a Guatemala en el marco del cumplimiento de la hoja de ruta por las denuncias del sector trabajador de violaciones a los derechos laborales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Una misión de la OIT evalúa a Guatemala en el marco del cumplimiento de la hoja de ruta por las denuncias del sector trabajador de violaciones a los derechos laborales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera Bolaños, confirmó que la misión hará trabajo de campo por una semana y sostendrá reuniones con representantes del sector trabajador, empleador, autoridades, derechos humanos y del sector justicia.

La misión, explicó, es parte de los acuerdos alcanzados en la última reunión de la OIT donde se evaluó a Guatemala por los casos de denuncias por violaciones a los derechos laborales.

La delegación está integrada por representantes sindicales, patronos y de la OIT.

Reiteran denuncias

Rigoberto Dueñas, representante del sector trabajador ante la Comisión Tripartita de la Organización Internacional del Trabajo, informó que la misión se enfocará en tres aspectos a indagar: la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho de huelga.

Lea además: Trabas en aduana de Pedro de Alvarado y en otras de Centroamérica denuncian transportistas

La verificación forma parte de la hoja de ruta que la OIT estableció para el país y su cumplimiento.

“Vamos a informar sobre la situación en Guatemala y reiterar la integración de una Comisión de Encuesta a los delegados”, afirmó el sindicalista.

La instalación de la Comisión de Encuesta es la máxima sanción que la OIT emite a los países y que una de las consecuencias es el comercio.

Una vez concluida la misión, se presentará el informe en Ginebra, Suiza, en la próxima reunión programada en noviembre.

Encuentro

El presidente del Organismo Judicial, José Pineda Barales, informó que integrantes de la Cámara de Amparos y Antejuicios, se reunieron con la delegación de la OIT.

Le puede interesar: Este fin de semana se realiza la feria “GuateTur” donde puede encontrar más de 100 destinos para viajar

“La presidenta magistrada de la Cámara de Amparos realizó una presentación ante los delegados de la OIT”, afirmó Pineda Barales.

La misión finalizará su trabajo el próximo miércoles. 

Contenido relacionado

Misión de la OIT hace examen en Guatemala previo a audiencia por denuncia
Aprueban convenio 175 de OIT
OIT vuelve a aplazar decisión sobre investigación en Guatemala