GuateÍntegra reconoció a tres proyectos que promoverán la lucha contra la corrupción

El programa GuateÍntegra, de Cámara de Industria, premió esta mañana a tres proyectos creados por jóvenes guatemaltecos, que buscan impulsar la formación y sensibilización ante temas de corrupción, ética y valores en distintas audiencias del país.

Equipo Yungo de la Universidad Landivar, ganó el primer lugar en la competencia universitaria Innovando por la Integridad. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Equipo Yungo de la Universidad Landivar, ganó el primer lugar en la competencia universitaria Innovando por la Integridad. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Más de 50 ideas fueron postuladas por grupos de jóvenes estudiantes, quienes recibieron la convocatoria para desarrollar ideas, mecanismos y/o herramientas innovadoras que promuevan la transparencia, integridad y lucha contra la corrupción.

“Aquí podemos ver el interés que hay en los jóvenes por involucrarse en promover el cambio del país, puntualmente en lo que respecta a corrupción ocupamos el puesto 144 de 180 países y necesitamos de ideas innovadoras para poder cambiar esta situación”, comentó Javier Zepeda, director ejecutivo de Cámara de Industria.

La convocatoria dio inicio en junio del presente año, donde a través de una página web los estudiantes registraron sus ideas e ingresaron a la etapa de filtración. Los grupos postulantes de las mejores ideas participaron en un programa de formación de transparencia e integridad para entender mejor los conceptos y afinar sus proyectos.

Los tres grupos finalistas participaron hoy en un proceso de exposición de ideas ante un jurado calificador conformado por representantes de UNICEF, People Fund y el TEC.

“GuateÍntegra nació con la visión de crear una Guatemala más transparente y crear en los ciudadanos una cultura cero-tolerante a la corrupción. Para esto hemos impulsado actividades dirigidas a las empresas, jóvenes y niños que sin duda continuaremos el próximo año. Debemos entender que el tema de la corrupción es cultural y necesitamos continuar esforzándonos en el presente para que la próxima generación de guatemaltecos vea el verdadero cambio”, enfatizó Zepeda.

Proyectos Finalistas:

  • Yungo: Una aplicación móvil y de escritorio que promueve la integridad, cumplimiento y transparencia en la selección de proveedores de forma intuitiva y práctica. Funciona tanto para clientes como para proveedores. Busca generar valor en las pequeñas y medianas empresas constructoras por medio de soluciones tecnológicas de cumplimiento e integridad.
  •  Integridad Juvenil 502: Creación de un canal de YouTube que oriente a los jóvenes sobre la transparencia juvenil e integridad, ofreciendo herramientas para el empoderamiento de los futuros líderes de las empresas y aquellos que ocupen puestos en entidades públicas. Su contenido apto para todo público, permitirá que no solo jóvenes sino también niños y niñas se sientan identificados y se vean beneficiados del mismo.
  • Cajita Mágica: Un juego de integración de valores en los niños guatemaltecos, que consiste en una serie de metas y retos por cumplir, buscando dar respuesta a los problemas sociales a los que deberán enfrentarse cuando se conviertan en adultos. El juego cuenta con un kit de herramientas (cartas, retos y un cuento creativo) que fomentan los valores y promueven la interacción entre padres / tutores y niños.

 

Integrantes de los tres equipos finalistas y autoridades de la Cámara de Industria de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Contenido relacionado:

 

> GuateÍntegra se fortalece con nuevo aliado en la lucha contra la corrupción

> La iniciativa empresarial anticorrupción fue galardonada en Francia

> Empresarios crean Comité Regional contra la corrupción en América

1

Nery Florian Hace 3 semanas

Han dado pruebas abundantes de que cacif-cámaras son un gran nido de corruptos, con sus nidos satélites a todo su derredor, muchos corruptos y criminales.