Guatemala mejora dos posiciones en el índice Doing Business

El director ejecutivo de Fundesa dio a conocer que la evaluación de país mejoró 0.43 puntos.

Guatemala mejoró dos posiciones en el índice que evalúa la forma en cómo se realizan los negocios en el país. (Foto Prensa Libre Hemeroteca)
Guatemala mejoró dos posiciones en el índice que evalúa la forma en cómo se realizan los negocios en el país. (Foto Prensa Libre Hemeroteca)

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) informó que el país mejoró dos posiciones en el índice Doing Bussines, ocupando la casilla 96 del ranking de 190 países evaluados.

El índice Doing Business es una herramienta elaborada por el Banco Mundial para evaluar y comparar la facilidad o dificultad de hacer negocios en un país.

Dicha evaluación se realiza a través del impacto que tiene la legislación e institucionalidad en la creación, operación y expansión de empresas en un país.

Entre los indicadores evaluados se contempla cómo empezar un negocio, los permisos de construcción, acceso a electricidad, cumplimiento de contratos, pago de impuestos, comercio transfronterizo, resolución de insolvencias, entre otros.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, indicó que aprobar e implementar la Ley de Insolvencias y las reformas al Código Procesal Civil y Mercantil son claves para mejorar.

Posición de otros países

 

El índice mide en total 190 economías, de tal modo que entre más cercano esté el puesto del país a 190, su posición es peor.

En cuanto a los países de la región, México, que en la edición pasada se ubicó en la casilla 54, para esta entrega llegó al lugar 60, cayendo seis posiciones.

Por su parte, la economía chilena bajó tres puestos, pasando de la casilla 56 a la 59. En la cuarta posición, entre las 32 economía de América Latina y el Caribe, se ubicó Colombia, en el puesto 67.

El quinto lugar que Costa Rica ostentó en la edición pasada, fue arrebatado por Jamaica, quien logró escalar cuatro posiciones en este nuevo informe, pasando de la casilla 75 a la 71.

Las peores posiciones siguen siendo para Venezuela (188), Haití (179), Bolivia (150) y Nicaragua (142).

La economía número uno en el ranking fue Nueva Zelandia, seguida de Singapur, Hong Kong, Dinamarca, Corea del Sur, Estados Unidos, Georgia, Reino Unido, Noruega y Suecia.

Nueva Zelandia logró una calificación de 86.8 puntos.

En general, aquellos que presentaron muy buen desempeño tienen procesos en línea para la constitución de empresas, plataformas electrónicas para la declaración de impuestos y procedimientos en línea para la transferencia de propiedades.

Contenido relacionado:

 

> Estos fueron los resultados del Doing Business para Guatemala en el 2018

> ¿En qué país piden más requisitos para abrir una empresa en Centroamérica?

> El joven empresario que no quiso perder el enfoque a cambio de capital

0