Así es el calvario de miles de guatemaltecos que buscan empleo

Guatemaltecos empiezan el año buscando empleo, entre largas filas y trámites para obtener la papelería que deben adjuntar a su Curriculum Vitae. Sin embargo, al verse frustados en el intento, optan por la informalidad por las escasas oportunidades laborales. 

Cientos de personas hacen largas filas para obtener sus antecedentes policíacos y penales, que durante esta época son requeridos para poder solicitar empleo. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Cientos de personas hacen largas filas para obtener sus antecedentes policíacos y penales, que durante esta época son requeridos para poder solicitar empleo. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Según un sondeo realizado por Prensa Libre, evidenció que en los primeros días de enero de este 2018, miles de guatemaltecos realizan trámites para obtener antecedentes penales, policíacos, tarjeta de salud, pulmones, licencias de conducir y el Documento Personal de Identificación, con el objetivo de encontrar empleo.


La mayoría de los entrevistados se encuentran desempleados actualmente, incluso, llevan un año buscando.  

Algunos padres de familia que acompañaron a sus hijos a realizar trámites comentaron estar preocupados por la falta de empleo y las pocas acciones que realiza el gobierno para aumentar las oportunidades laborales.

Otras personas, manifestaron que el aumento al salario mínimo de este año, no logra cubrir las necesidades básicas de un hogar. “No llega ni a los Q3 mil mensuales”, expresaron los guatemaltecos.

Solicitudes aumentan en enero

Con base en los registros del Servicio Nacional de Empleo y el Portal Electrónico de Empleo, la cantidad de personas que solicitan un puesto de trabajo durante el principio del año, aumenta en un 25% aproximadamente entre la última quincena de enero y la primera quincena de febrero, en relación con los últimos meses del año anterior, informaron autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Agregaron que la tendencia es similar con las vacantes que las empresas ponen a disposición. Al 3 de enero de 2018 estaban disponibles en el Ministerio de Trabajo 469 vacantes de las empresas registradas en el Servicio Nacional de Empleo.

La sección de Orientación Laboral del Mintrab se encarga de priorizar las actividades que faciliten información relativa a la mejora del Currículum Vitae y talleres sobre cómo hacer más efectivo el proceso de búsqueda de empleo. Por lo tanto, los guatemaltecos pueden avocarse a la institución. 

Predomina informalidad

Siete de cada 10 personas se emplean en el mercado informal, según la última Encuesta de Empleo e Ingresos (ENEI 2017) y tres están en la formalidad.

Es decir que la mayoría de la Población Económicamente Activa (PEA), se encuentra en la informalidad, que no reciben salario mínimo, otras prestaciones y cobertura de seguridad social.

La ENEI detalla que el sector informal del mercado de trabajo se conformó por un total de 4.5 millones de trabajadores, lo que significó una tasa de crecimiento de 2.2% en relación a lo registrado en la segunda encuesta de 2016.

Por su parte el sector formal se integró por 1.9 trabajadores, de forma que este sector del mercado laboral experimentó una disminución del 0.8% en comparación a lo observado en la segunda encuesta de 2016.

Eso significa que si las personas en edad de trabajar, no logran emplearse, las alternativas para tener sustento, es integrarse a las filas del mercado informal.

Eso significa, abrir un negocio, como una tienda, una abarrotería, panadería o cualquier negocio que le represente ingresos para él y su familia.

El mercado informal laboral no es exclusivo de Guatemala, si no que en la mayoría de países de Latinoamérica se presenta este fenómeno.

“Es un problema estructural que no ha logrado resolverse”, aseguró el empresario Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex).

Édgar Méndez directivo de la Gremial de Expendedores de Carne, explicó que por la falta de trabajo, cada día muchas personas buscan una oportunidad “vendiendo” algo en los mercados, y esa es la verdadera imagen de la situación laboral en el país, explicó.

El estancamiento de la economía, además no logra emplear la masa laboral en el país.

Datos del mercado laboral en 2017:

  • Población Económicamente Activa: 6.7 millones
  • Población Económicamente en Trabajar: 11.2 millones
  • Población Ocupada: 6.6 millones
  • Sub empleo visible: 806 mil
  • Tasa de desempleo: 2.3%
  • Ingreso promedio nacional: Q2 mil 230

*Fuente ENEI 2017