Guillermo Montano es el nuevo presidente de Agexport para el período 2021-2022

Por primera vez la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) llevó a cabo la elección de su Junta Directiva de manera virtual.

Publicado el
Connie de Paiz entrega presidencia de Agexport a Guillermo Montano. (Foto Prensa Libre: Twitter Agexport)
Connie de Paiz entrega presidencia de Agexport a Guillermo Montano. (Foto Prensa Libre: Twitter Agexport)

Cada  año se realiza la Asamblea General Ordinaria de Asociados, en el que la Junta Directiva de Agexport presenta los logros del 2020, así como los planes estratégicos para el sector exportador en el presente año.

En el mismo evento, se eligieron a los nuevos directores que formarán parte de la Junta Directiva de Agexport 2021-2022.

El objetivo de la elección es impulsar la innovación, y por primera vez los socios llevaron a cabo la elección de forma virtual.

La Asamblea General se llevó a cabo el 15 de abril en donde los socios eligieron a Guillermo Montano como presidente y Carlos Gabriel Biguria como vicepresidente de Agexport.

Connie de Paiz entregó la presidencia a Montano durante el evento virtual, quien fue la primera mujer en ocupar el máximo cargo dentro de la institución.

“Guatemala cuenta con gente comprometida a lograr que nuestro país destaque. Nuestro país necesita que trabajemos en equipo para hacer de Guatemala un país exportador”, dijo De Paiz durante la asamblea.

Convertirse en un “hub de transbordo” es uno de los retos que en materia de competitividad el país se ha propuesto, mencionaron directivos en el evento.

Montano compartió los proyectos estratégicos de la Institución durante el 2021. Por ejemplo, mantener un buen clima organizacional y laboral que permita brindar un buen servicio a los socios.

Además, la representatividad e incidencia para promover la competitividad del sector impulsando la iniciativa de leyes necesarias para ese desarrollo, resaltó Montano.

El nuevo presidente de Agexport afirmó que también apoyarán proyectos estratégicos tanto públicos como privados que promuevan elevar las exportaciones del país y ayuden a atraer más inversiones.

Guillermo Montano, nuevo presidente de Agexport entregó reconocimiento a Connie de Paiz por su labor al frente de la institución. (Foto Prensa Libre: Twitter Agexport)

Perfil del nuevo presidente de Agexport

Guillermo Montano, actualmente es CEO de Mobiliare Latam, S. A., vehículo de inversión en sociedades de activos inmobiliarios.

Posee una maestría en Administración de Empresas, con especialidad en emprendimiento de Babson College. Estudio una licenciatura en Agribusiness de la Universidad California Polytechnic en San Luis Obispo.

Le podría interesar: Mejora el crédito bancario para la construcción (pero sigue presa de algunos trámites clave

Montano arrancó su carrera profesional en mercadeo en Procter & Gamble y posteriormente en Royal Dutch Shell. Actualmente participa en negocios en diferentes industrias en la región y en Colombia.

También, es fundador de la empresa Transactel, ahora Telus International, el proveedor de BPO (Business Process Outsourcing) mas grande de América Central.

La empresa comenzó en 1995 como un negocio de administración de cartera y buro de créditos, y evoluciono a ser un contact center, industria que no existía en el país. Fue la primera en exportar estos servicios desde Guatemala a Estados Unidos.

En 2009 y 2010 recibieron de United Way el premio Héroes de Voluntariado, logrando ser la empresa con mayor participación de voluntariado en Guatemala. Montano recibió el precio de Héroe de Oro otorgado por su compromiso y liderazgo creando conciencia y sentido de responsabilidad social en Guatemala.

Actualmente participa activamente en las directivas de la Gremial de Exportadores (Agexport), BAM, Safe Passage, United Way y Empresarios por la Educación.