Guillermo Montano, presidente de Agexport: “Ningún mercado es despreciable”

El nuevo líder de la gremial guatemalteca de exportadores está convencido de que ese sector puede pasar de un 17 a un 30% del PIB si se atienden retos urgentes.

Montano hizo un llamado a que el sector turismo es importante para la reactivación económica dado que esa actividad representa el 7% del PIB. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Montano hizo un llamado a que el sector turismo es importante para la reactivación económica dado que esa actividad representa el 7% del PIB. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El cierre de las negociaciones de Tratados de Libre Comercio como el de Canadá, Corea del Sur e Israel, la facilitación y automatización de trámites, y un mayor apoyo en temas de devaluación figuran en los puntos prioritarios de Guillermo Montano, en su primera conversación con Prensa Libre como presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Este es un extracto de la entrevista.

¿Cuáles son las principales expectativas para este periodo que asume como presidente de Agexport?

Las perspectivas de crecimiento para el 2021 son positivas.  Tendremos un crecimiento de la economía mundial de 6% y un 6.4% de crecimiento de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos; mercado al que enviamos el 33% de las exportaciones.

Por otro lado, la economía guatemalteca tiene proyecciones alentadoras. El Banco de Guatemala prevé un crecimiento del PIB de 4.5% —hasta 5% según última revisión— y, a febrero, indicadores como el índice de Confianza y el crecimiento del crédito al sector privado también mostraron números positivos.

Basado en lo anterior, de acuerdo con las proyecciones elaboradas por Agexport creemos que las exportaciones de bienes y servicios será de US$15 mil 154 millones; es decir un crecimiento de 6.3%.

Aunque es un número alentador, sabemos que no será un crecimiento lineal para todos los sectores. Ya lo estamos viendo con los resultados de enero y febrero.

Estamos viendo recuperación de sectores como vestuario y textiles, muebles y algunas manufacturas diversas, pero no a los niveles esperados.

El sector turismo es importante para la reactivación económica dado que el sector representa el 7% del PIB, pero sobre todo tiene impacto en varios departamentos de Guatemala.

Consideramos que es posible que las exportaciones guatemaltecas crezcan e incrementen su participación en el PIB, de tal manera que el país sea considerado un país exportador; es decir representar el 30% del PIB.  En la actualidad estamos en 17%.

Guillermo Montano, presidente de la Junta Directiva de Agexport. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

¿Cuáles considera que son los mayores desafíos?

En el corto plazo, sin duda lograr la vacunación masiva en el país es el reto más urgente de atender, ya que eso permitirá la reapertura en su totalidad de la empresa y que las mipymes recuperen sus espacios de servicios. Otro desafío es tomar medidas urgentes para el sector turístico que recibió un 78% menos de turistas que en el 2019 y su facturación bajo más del 50%.

Es necesario contar con una mejor infraestructura a nivel de carreteras, caminos rurales, puertos, aeropuertos e infraestructura productiva como la de banda ancha de calidad a nivel de toda la República, riego y centros de acopio. Inversiones que se deben planificar con una visión de largo plazo.

En materia de legislación, hay desafíos para el Congreso de la República. En sus manos tienen un grupo de leyes muy valiosas para la reactivación económica como las reformas a la Ley de Zonas Francas, la Ley de Reactivación del Turismo, la Ley Anti-Trámites, Convenio con México para Evitar la Doble Tributación y reglamentar el Convenio 175.

¿Y en el tema de reactivación económica?

A nivel del Ejecutivo también existen desafíos importantes cuya superación ha sido planteada en el plan de reactivación económica.  Desde nuestro punto de vista, es importante el cierre de las negociaciones de Tratados de Libre Comercio como el de Canadá, Corea del Sur e Israel, la facilitación y automatización de trámites, inversiones en infraestructura y equipo en puertos.

Otro desafío importante para seguir avanzando es continuar con la congruencia de los objetivos del desarrollo sostenible, los que van más allá de lo económico y buscan un desarrollo integral a través de una nueva forma de hacer negocios, lo cual incluye el cuidado del medio ambiente, las políticas de derechos humanos y la aplicación de códigos de ética.

¿Qué se necesita para ser más competitivos?

las gestiones ante el Gobierno y el Congreso están enfocadas en bajar los costos de la producción para que Guatemala pueda competir en el mercado internacional.

Sin duda, el tipo de cambio castiga las exportaciones, eso es un hecho reconocido especialmente cuando los países vecinos como México, Nicaragua, Costa Rica y Colombia devaluaron su moneda significativamente, pero dada la política macroeconómica en su conjunto y la abundancia de dólares en el país, no visualizamos apoyo en esa línea, por ello seguiremos luchando para reducir los costos de la logística; gestionar la urgente mejora en la infraestructura de los puertos, carreteras, enseñanza del inglés, la simplificación de trámites, apertura de zonas francas y, convenios de doble tributación con países donde las oportunidades para exportar el talento a través de la prestación de servicios sea muy grande.

Le podría interesar: Conozca al comprador del 2021: sale menos y gasta más

¿En qué nuevos mercados podrían posicionarse los productos guatemaltecos?

Agexport presentó los resultados generados sobre la cuarta edición del estudio “Best Markets, Products & Services 2020”, en los cuales se verificó que la demanda de los mercados internacionales que, entre otros, identificó oportunidad en 9 estados de EE. UU. y en países como El Salvador, Canadá y Costa Rica. Así como Asia y Corea del Sur.

También se identificó fueron 116 productos guatemaltecos con potencial en los mercados internacionales como los rodenticidas, fresas frescas, helado, cerveza de malta, somieres de cama, desodorantes, calzado de cuero y la cúrcuma, entre otros.

Sin embargo, para un mayor y mejor aprovechamiento sin duda es un esfuerzo tanto de nosotros los empresarios-exportadores como el apoyo de país a través de acercamientos con los mercados asiáticos como China y Taiwán; el cierre de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, así como Canadá.

Al final, ningún mercado es despreciable pues tenemos muchos productos y servicios que sus posibilidades están en los mercados nicho, por lo que incluso vemos oportunidades para crecer en mercados del Medio Oriente, Rusia, Sudáfrica y América del Sur.