Fraiche: Cómo invertir en una franquicia de perfumes con aroma a éxito

La venta y fabricación de perfumes para hombre, mujer, y niños es un negocio que atrae cada vez más el olfato de los inversionistas que buscan adquirir este modelo de negocio, y en Guatemala se encuentran varias opciones de franquicias que están ganando terreno.

La franquicia Fraiche de origen mexicano participó en el Encuentro Internacional de Franquicias en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
La franquicia Fraiche de origen mexicano participó en el Encuentro Internacional de Franquicias en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Una opción que está disponible en el país es la franquicia de origen mexicano Fraiche, nació en 1989, pionera en perfumería de tendencia y cuidado personal, además, posee 18 de años de experiencia como empresa franquiciante.

La empresa especializada en la venta de perfumes, fue reconocida en el primer trimestre del 2019 como la segunda mejor franquicia de venta al detalle de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

En Latinoamérica existen 700 unidades de negocio en diferentes países como Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Panamá y Guatemala. Para este año, planean abrir 35 nuevas sólo en México.

Los franquiciatarios pueden elegir entre dos modelos: En centro comercial o pie de calle, e isla. En ambos casos, reciben la asesoría para ubicar el local y adecuarlo. Por unidad, se llegan a requerir entre dos y tres personas a quienes se capacita para preparar las fórmulas.

Modelo de local de franquicia Fraiche. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“El valor agregado de este modelo promete cautivar a sus consumidores con la creación de perfumes así como productos de cuidado personal, en donde la preparación a la vista del cliente, la calidad en los productos, precios accesibles y competitivos permite al socio de negocio hacer crecer su capital día con día”, afirmó Verika Castellanos, gerente general de Fraiche Guatemala.

La empresa se instaló en Guatemala hace 10 años, y hasta este año empezarán a otorgar el modelo de franquicia en el país, informó Castellanos.

La cuota inicial de franquicia es de US$5 mil, y una tienda de 50 metros cuadrados tiene un valor de US$35 mil bajo el concepto de llave en mano (mobiliario, equipo, estantería, producto, capacitación, evaluación del recurso humano).

Al menos el 82% de las franquicias que operan en México compraron al año un segundo modelo de negocio. En ese sentido, Fraiche garantizan que poseen la infraestructura tecnológica y procesos de abastecimiento definidos, que les permiten proveer los insumos necesarios para la operación del negocio.

Las plantas se localizan en Tamaulipas, México, y surten de diferentes productos a las franquicias a nivel internacional.

Mercados parecidos, pero no idénticos

 

Castellanos comentó que a pesar que son mercados cercanos y parecidos, poseen características propias que los distinguen. Por ejemplo, solo en Guatemala han movido sus tiendas en varios puntos hasta lograr detectar en dónde funciona mejor el modelo.

“Este es un modelo de venta al detalle, donde el éxito radica en dónde ubica su punto de venta, por el alto flujo peatonal, quien prueba el producto una vez lo continuará comprando”, afirma la ejecutiva.

Para Castellanos un perfume identifica a una persona, le brinda seguridad, comodidad y lo atractivo son los precios asequibles.

Existe venta por catálogo, venta directa y distribuidores que venden en la provincia. Actualmente, existen dos puntos de venta, uno de ellas sobre la Sexta Avenida y 12 calle de la Zona 1 y otro en el centro comercial Plaza Florida.

Esperan expandirse a otros puntos del departamento de Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, y Cobán, por lo tanto, en cinco  años buscan colocar al menos 50 franquicias.

La atención al franquiciatario es para siempre, afirma la gerente de Fraiche en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Un punto importante que resalta Castellanos es que al ser un negocio de venta al detalle el dueño del negocio debe dedicar al menos el 70% de sus horas laborales para el éxito del negocio, debido al flujo del efectivo y mantener la calidad del servicio.

Cada año se hace renovación de frascos y de aromas depende de las tendencias que se van evaluando que existen en el mercado.

Otro objetivo es poder atraer a grupos objetivos como los mileniales y generación Z, para ello se llevó a cabo un estudio en conjunto con un especialista en el tema de franquicias.

0