Invierta en un Food Truck en Guatemala sin tener problemas legales

Desde hamburguesas, pizzas, alitas hasta sushi y helados, son algunas opciones de food trucks que existen en Guatemala. Luego de 9 años, desde que se instalaron los primeros en el país, aún existe interés sobre este negocio sobre ruedas, que actualmente cumple con requisitos legales y administrativos para garantizar su sobrevivencia en el mercado.

Después del surgimiento de los food trucks en Guatemala los requisitos se han estandarizado de manera que los problemas legales no impacten en la inversión. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Después del surgimiento de los food trucks en Guatemala los requisitos se han estandarizado de manera que los problemas legales no impacten en la inversión. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El sector refleja un crecimiento positivo y sostenido, pero no exponencial, debido a las limitaciones para poder instalar sus ventas en las vías peatonales. Sin embargo, han encontrado un punto de equilibrio que les permite permanecer activos y generar ingresos.

Ian Chew, representante de la Gremial de Food Trucks en Guatemala comentó que estar organizados les permite encontrar nuevos nichos de mercado y estandarizar sus procesos.

Por ejemplo, los principales requisitos que debe cumplir una persona que desea incursionar en este negocio sobre ruedas son los siguientes:

  1. Pensar en el concepto (tipo de camión, producto, cocina de acero inoxidable, punto de venta).
  2. Creación del Food Truck (Inscribir la marca en el Registro Mercantil).
  3. Registro Sanitario (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social).
  4. Contratar personal (piloto debe contar con licencia tipo B, cocineros indispensable tarjeta de salud al igual que el personal de apoyo, tarjetas de manejo de inocuidad en alimentos).
  5. Emisión de facturas y registro ante la SAT.
  6. Elaborar un plan de negocio (inversiones, alianzas, asesoría legal).
  7. Desarrollar recetas para documentar y elaborar un catálogo.
  8. Determinar el costo de cada producto y de las herramientas de trabajo.
  9. Presencia y manejo de redes sociales.
  10. Determinar un plan de ventas y mercadeo.

Danissa Santizo de Burger Bros Food Truck comparte en su experiencia, que a las personas interesadas les llevará unos 15 días cumplir con los requisitos mercantiles, fiscales y de salud. Pero, depende si ya tiene elaborados los puntos 1, 6 y 10.

“Algunas veces las personas tienen la idea de que es complicado, pero si cumplen con todos sus requisitos pueden salir a la calle en menos de 15 días, si ya se tiene toda la papelería”, afirma la empresaria.

Santizo posee nueve años de experiencia, y recuerda que fue una de las pioneras en el negocio en Guatemala, empezaron unos tres o cuatro camiones, reconoce que el sector creció y considera importante que estén agremiados porque se han abierto más oportunidades y generan cada vez más confianza tanto de las empresas como los clientes.

Como grupo velan porque todos cumplan con los requisitos y constantemente llevan a cabo revisiones voluntarias, por ejemplo, en verificación de limpieza, temas de uso de gas, orden y capacitación para el personal, seguridad industrial, entre otros.

Restaurantes también han incursionado en instalar su propio food truck. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Una de las recomendaciones para las personas que estén interesadas en incursionar en el sector es buscar asesoría, antes de salir, porque pueden recibir opiniones valiosas que les evitará inconvenientes que pueden ser detectados por personas que ya poseen más experiencia.

En opinión de Santizo se podrían atraer más inversiones si todos los involucrados son responsables con el manejo del negocio.

Nos gustaría que nos abrieran más espacios, hemos visitado otros países como El Salvador y ellos se pueden parquear en las calles, esperamos que nos puedan abrir más espacios.

Estrategia de ventas

Chew comparte que una de las estrategias de ventas que les ha funcionado son mantener los permisos que les otorga la Municipalidad de Guatemala para instalarse todos los jueves en lugares como 4 Grados Norte, en Vía 5 de la Zona 4 y los domingos en Pasos y Pedales.

“Por un tema de ordenamiento de la ciudad, las ventas ambulantes están prohibidas, y a nosotros nos tienen en esa categoría”, lamentó el empresario.

A las actividades con los food trucks se les nombró “Come en Tu Barrio”.

La otra estrategia que encontraron como gremio es ofrecer directamente sus servicios a las empresas privadas.

Por ejemplo, llegan a un Call Center y les brindan la oportunidad para que lleguen a vender un día a la semana diferentes tipos de food trucks, con el objetivo que los colaboradores tengan más opciones de comida.

También, han incursionado vendedores que ofrecen los productos, de los otros food trucks cuando van a una actividad y si aceptan más de uno, cada quien es responsable de lo que vende, “porque en la diversidad está la combinación perfecta para el consumidor”, asegura Chew.

El representante asegura que ocupan los 30 días dentro de la empresa, es decir, aquellos que están agremiados están teniendo un trabajo entre semana y uno fin de semana.

Esto representa un crecimiento positivo porque han apostado a la organización. La Gremial de Food Trucks Guatemala cuenta hasta el momento con 25 integrantes.

El negocio de alimentos sobre ruedas también incluye a las motos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Alianzas y apoyo

Chew afirma que hay nuevos empresarios que se han unido con todo el interés y se les ha tratado de empujar para que la marca empiece a crecer, también los empresarios grandes han incorporado sus marcas a los food trucks, y como gremial se les ha brindado asesoría.

En un concepto alimenticio sobre ruedas es fundamental cumplir con los requisitos básicos para atender en la vía pública (tratamiento del agua, recolección de basura) ser responsables para que la Municipalidad observe que son responsables y puedan abrir más espacios.

Cada propietario se vuelve su mismo vendedor, pero también representa a la gremial.

Uno sugiere que vayan otros y exista diversidad, cuatro camiones de diferentes tipos de comidas, eso ha logrado que el grupo sea sólido, no ha crecido exponencialmente, pero es una dedicación con compromiso.

0