Los 5 puntos que incluye la política preventiva de seguridad social del IGSS

Las autoridades del IGSS apuestan a un cambio de cultura en el ámbito de la seguridad social en Guatemala que incluirá la prevención de enfermedades comunes, ampliación de la cobertura y reclutar más afiliados y patronos para el régimen.

Los integrantes de la Junta Directiva del IGSS presentaron la política en un evento realizado en un hotel capitalino. (Foto Prensa Libre: Urias Gamarro)
Los integrantes de la Junta Directiva del IGSS presentaron la política en un evento realizado en un hotel capitalino. (Foto Prensa Libre: Urias Gamarro)

Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) presentaron este martes la política integral de prevención para los afiliados.

Los lineamientos se enmarcan en las tendencias mundiales de seguridad social, que adoptan el modelo de prevención.

Los ejes de acción que promueven la política se definen en cinco que son:

1. Promoción de salud y prevención de la enfermedad

El primer pilar se enfoca en reducir el impacto de los eventos que afectan a la salud de la población guatemalteca, básicamente mediante estrategias de prevención de la enfermedad.

De acuerdo con Sonia López Luttmann, subgerente de Prestaciones Pecuniarias, el 43% de muerte de afiliados es por accidentes, el 57% por enfermedad. Los afiliados cotizantes tienen el beneficio de asegurar a su familia porque recibirá una pensión.

Entre las enfermedades crónicas que más están afectando a la población se encuentran: La hipertensión, la diabetes, enfermedad renal, el cáncer, entre otros. El tratamiento preventivo costaría solo una décima parte de lo que se invierte en curaciones, se indicó.

La prioridad es transmitir conocimientos científicos sobre la carga de las enfermedades comunes y ocupacionales (laborales) en el IGSS, a través de la recopilación y el análisis de datos de vigilancia.

Además, incluye la nutrición para promover estilos de alimentación saludables, reforzar y promover estilos de vida saludables, con enfoques medioambientales y de actividad física.

El Igss buscará fomentar el autocuidado, estilos de vida y comportamientos saludables para la prevención de enfermedades comunes y disminuir el gasto institucional a mediano y largo plazo al abordar los riesgos con estrategias costo/efectivas.

2. Promoción de la afiliación y empleo

El IGSS busca incrementar la inscripción de los empleadores del sector formal faltante a nivel nacional. La estrategia que implementará es facilitar la gestión sobre inscripciones patronales y de los trabajadores en los diferentes centros de trabajo, así como a las cajas y delegaciones departamentales del instituto.

La institución indicó que pondrá énfasis en el trabajo colectivo de inspectores patronales a nivel nacional para incrementar la afiliación. “Las características formales de la contratación y la cuantía de su remuneración asegurarán la sostenibilidad financiera de los programas del régimen” dicta la política.

3. Promoción de la previsión social

En este punto se hará énfasis por medio de estrategias de comunicación e información que la población afiliada conozca sus derechos y obligaciones que tienen dentro de los programas de Enfermedad, Maternidad, y Accidentes (EMA) e Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).

También implicará que los patronos reporten a todos los trabajadores que están a su servicio y entreguen a las cajas de la Institución las cuotas laborales y patronales.

Se desarrollará un marco legal y normativo que regula el Instituto en el caso del pago de los subsidios y pensiones otorgados a afiliados y beneficiarios. Además de procesos informáticos para la sistematización de los pagos de subsidios y pensiones.

Momento en que autoridades del IGSS entregan el documento que contiene la Política Preventiva de la Seguridad Social en Guatemala, a los jefes y encargados de las unidades médicas y administrativas durante su lanzamiento. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“Solo con estar afiliado al IGSS es una garantía para no caer en una situación de extrema pobreza” indicó el Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva, en el lanzamiento de la Política Preventiva de la Seguridad Social en Guatemala.

“Lo que enfrentamos es una realidad de la falta de atención que generan estos males”, añadió Contreras sobre la necesidad de prevenir riesgos de falta de salud y de sostenibilidad económica.

4. Promoción de la educación en seguridad social

El cuarto pilar tiene como objetivo incluir los temas de seguridad y previsión social en los programas educativos desde una edad temprana. Se realizará mediante charlas informativas al personal del instituto, y también en otras instituciones.

Los conceptos básicos se impartirán tanto a nivel escolar, como de comunidad y universitario.

Se liderará, según la política, la creación de políticas públicas dirigidas a que los centros escolares “sean lugares sanos, libres de alimentos altos en azúcar, grasa y sodio”.

5. Promoción y desarrollo de ambientes saludables y seguros

El último eje tiene que ver con promover e implementar ambientes seguros y saludables en la vivienda, trabajo y en los centros de prestación de servicios a la población.

Este eje implica implementar instalaciones de prestación de servicios del Instituto, ampliar la infraestructura hospitalaria con enfoque d “Hospitales Seguros”.

También se trabajará en la recuperación o mejoramiento de espacios públicos, áreas verdes, e infraestructuras urbanas para mejorar la calidad de vida de las personas, y la creación de infraestructura que incluya aceras amplias y adaptadas a todo tipo de paseantes para la actividad física. Incluso, acercar la atención a las comunidades más distantes a través de los medios informáticos.

Soporte de la política

Contreras presidente de la junta directiva del IGSS, informó que la política preventiva, convierte a Guatemala en el pionero en Centroamérica, en promover una cultura de prevención orientada a minimizar los riesgos de enfermedad, accidentes y a mujeres en estado de gestación.

Además, el instituto garantiza un soporte económico a las familias, cuando el afiliado enfrente un caso de invalidez, y la certeza de asegurar una pensión de por de vida.

“Es un resultado de impacto para la sociedad guatemalteca, que denota un IGSS diferente, con una preocupación puesta en los derechohabientes y sus familias”, afirmó Contreras.

A la actividad participó el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera Bolaños, quien destacó la importancia de contar con un instrumento preventivo.

Lea además: Cuesta de enero: Por qué hay más ofertas en restaurantes que de costumbre

Cambio de cultura

Adolfo Lacs Palomo, representante del sector trabajador ante la junta directiva, explicó que un objetivo de la política es la prevención.

Recordó que hay personas que se contagian del virus VHI, se vuelven diabéticas o enfermedades renales y entran a una fase de enfermedad catastrófica.

“Las personas deben de cambiar los hábitos y eso solo se hace con un cambio de cultura”, aseguró.

Señaló que otro problema que esta preocupando al IGSS son los accidentes en motocicletas que se han incrementado en los últimos años y es un tema de alerta.

Sonia López Luttman, subgerente de prestaciones pecuniarias, resaltó que cada año el IGSS paga un promedio de Q2 mil 4000 millones por pensiones, por invalidez, vejez y sobrevivencia a 182 mil beneficiarios.

El IGSS atiende a más de tres millones de personas en cobertura social y en 2018 realizó inversión en Q803.8 millones en productos medicinales y farmacéuticos, para el tratamiento de enfermedades catastróficas.

Contenido relacionado

Incorporación de nuevos sectores y cotizantes al IGSS sería en el 2020

Este es el plan del IGSS para ampliar la cobertura de salud en seis departamentos

> Salario mínimo está lejos de lograr un consenso

0