Con Q4.8 millones de inversión iluminan la Catedral Metropolitana para realzar el Centro Histórico

Con 127 luminarias de diferentes tecnologías que fueron instaladas para resaltar la belleza arquitectónica, la Catedral Metropolina luce nueva iluminación llevada a cabo por el arquitecto mexicano Gustavo Avilés.

La Catedral Metropolitana tiene 203 años, se empezó a construir en 1782 y fue inaugurada en 1815. Ahora luce con nueva iluminación que resalta su arquitectura. (Foto, Prensa Libre Juan Diego González).
La Catedral Metropolitana tiene 203 años, se empezó a construir en 1782 y fue inaugurada en 1815. Ahora luce con nueva iluminación que resalta su arquitectura. (Foto, Prensa Libre Juan Diego González).

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A., (Eegsa) preparó e impulsó el proyecto denominado “Ciudad Luz”, motivada por el 200 aniversario de la Catedral Metropolitana que se celebró en el 2015, y el cual se inaugura este jueves.


La inversión de la firma fue de Q4.8 millones, y el diseño y ejecución estuvo a cargo de Avilés, quien ha iluminado cinco catedrales en México y una Holanda.

La Catedral Metropolitana es un edificio emblemático y el más antiguo del Centro Histórico, se eligió dada su riqueza histórica y cultural y como un regalo y contribución a la revitalización de la ciudad, expuso Avilés a Prensa Libre.

Aunque originalmente Eegsa buscó el patrocinio de instituciones públicas y privadas para que se sumaran al proyecto, ya que se buscaba iluminar los edificios alrededor de la Plaza de la Constitución, lamentablemente no se logró el objetivo, sin embargo la empresa mantuvo el compromiso realizado con Catedral Metropolitana de ejecutar el proyecto como regalo de su Bicentenario, se agregó.

Avilés, quien ha iluminado cinco catedrales en México y una en Holanda, refirió que “el gran reto al iluminar un monumento representativo de la historia, la fe, la arquitectura, la cultura e historia pasada presente y futura, en la unificación de la mirada de toda Guatemala”.

Las áreas que se iluminan son principalmente el cuerpo total del monumento,  la parte central sin elementos decorativos, además “la verticalidad guardiana de sus torres en los remates del Azul Guatemalteco de sus cúpulas, su masividad arquitectónica aunada a la delicadeza de sus cornisas, volutas, remates, frisos y más” según respondió el arquitecto.

La Catedral Metropolitana estrenará nueva iluminación este jueves después de la misa de las 18:00 horas.
La cúpula cuenta con cuatro luces que iluminan su perímetro.
El área de los campanarios también tendrá su iluminación, esta imagen se observa la campana conocida como "La Chepona".
Desde la terraza de la Catedral así se pueden observar los campanarios.
La fachada será iluminada desde las 6 hasta las 10 de la noche, según el administrador de la Catedral René Hernández.
El proyecto de la nueva iluminación se realizó con la cooperación de la Iglesia Católica, la Empresa Eléctrica de Guatemala S. A. y la Municipalidad de Guatemala.
Este jueves será inaugurado el proyecto que llevo casi un año en concretarse, según indicaron autoridades de EEGSA.
La fachada de la Catedral era lo único que se iluminaba antes, sólo en ciertas fechas y horarios.
El nuevo tablero de las luces se encuentra debajo de los campanarios.
Para Víctor Ramírez, director y curador del Museo de la Catedral Metropolitana, el evento es trascendental y de mucho realce para esta edificación de más de 200 años.
El frontispicio y el reloj de Catedral Metropolitana lucen su esplendor en una noche de luna llena.
Junto a la Catedral serán iluminadas también las fachadas del Arzobispado de Guatemala y del antiguo Colegio de los Infantes.

Las 127 luminarias

Las luminarias fueron colocadas tanto en el Palacio Nacional de la Cultura como en el Portal del Comercio y se dirigen hacia la Catedral, infraestructura en la cual hay más luminarias.

También se iluminan “las fachadas del antiguo Colegio de Infantes y Palacio Arzobispal, con el fin de promover la revalorización estética y cultural de la zona; generar integración social, mejorando los niveles de iluminación; incrementar la actividad turística nocturna y transmitir valores positivos a las nuevas generaciones” expuso Jorge Alonso, gerente de Eegsa.

  • 13 luminarias de fluorecencia
  • 36 de aditivio metálico
  • 62 led
  • 16 alta intensidad de descarga

La firma explicó que es consistente con su política ambiental de mitigar cualquier impacto negativo al medio, ha utilizado para esta iluminación monumental materiales de consumo amigable, que consta de 127 luminarias de tecnología eficiente y de última generación.

Agregó que previniendo el deterioro arquitectónico los materiales instalados evitan al máximo el contacto directo con la estructura patrimonial. Los niveles de radiación lumínica se encuentran medidos fotométricamente para evitar cualquier deterioro.

El proyecto se empezó a concretar en el 2017, con la iluminación del edificio de la Eegsa, ubicado en el Paseo de la Sexta.

Avilés refiere que ha tenido oportunidad de iluminar en México las Catedrales de San Luis Potosí, la Catedral de Valle de Bravo, la Catedral y templo expiatorio de la Ciudad de León, la Catedral de Real del Monte en Pachuca Hidalgo, y la fachada poniente de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.  Y, en el extranjero la Catedral de Santa Katarine en Eindhöven Holanda.

“En la Catedral de Guatemala he aplicado la tecnología más avanzada a nivel mundial en la especialización de iluminación en Patrimonio Histórico Edificado. Equipos de origen italiano, suizo, americano de la más alta calidad y permanencia, con consumos mínimos de energía, larga vida y menor mantenimiento” añadió Avilés refiriendo que “es un  proyecto de iluminación de avanzada tecnología unido a su mensaje de espiritualidad”.

Contenido relacionado

> Cómo la bombilla eléctrica desató una revolución científica y se volvió una pesadilla para Einstein

> EEGSA propone servicio de energía por prepago, tarifas diferenciadas y financiamiento para cambio de electrodomésticos

> Promueven uso de vehículos y bicicletas eléctricas