Importadores de vehículos usados manifiestan con caravana por cambios en cobro de impuestos

Con una caravana de decenas de vehículos, que se desplazó desde Chimaltenango y varias áreas de la capital hasta la SAT, la Gremial de Importadores de Vehículos Usados manifestó este viernes para denunciar cambios en las tablas de valores de esos bienes que repercuten en un alza en el cobro de varios impuestos.

Los importadores de vehículos usados manifestaron ayer con una caravana por varias zonas de Chimaltenango y el área metropolitana, en contra de decisiones de la SAT que repercuten en aumento en el monto de los impuestos relacionados a vehículos.   (Foto, Prensa Libre: Esbin García).
Los importadores de vehículos usados manifestaron ayer con una caravana por varias zonas de Chimaltenango y el área metropolitana, en contra de decisiones de la SAT que repercuten en aumento en el monto de los impuestos relacionados a vehículos. (Foto, Prensa Libre: Esbin García).

Nelson Escalante, directivo de dicha Gremial cuestionó decisiones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) al establecer un aumento en los valores, en la tabla de valores de los vehículos vigentes para el 2019 que se aplican como base para el cobro del impuesto de primera matrícula (Iprima) y el impuesto al valor agregado (IVA) de importación, así como la que se usa para calcular el impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV) y el IVA de compra venta en el país.

Respecto a la que sirve para calcular el Iprima (impuesto que sustituyó los aranceles de importación) y el IVA de importación, el valor de los vehículos se aumentó principalmente en los automotores vehículos conocidos como de trabajo o comerciales. Esto implica que altos aumentos en esos impuestos, de hasta un 100% respecto a los que se calculaban con las tablas vigentes en el 2018 explicó Escalante,

Hacen el mismo cuestionamiento en el caso del ISCV y el IVA para la compra-venta. “En el caso del ISCV es obligatorio para todo vehículo por lo que muchos usuarios pueden ser afectados” agregó.

Mencionaron ejemplos acerca de usuarios que les han denunciado que los Picops del año 1995 y anteriores, pagaban Q120 de ISCV con base a la tabla del año pasado, pero ahora deben pagar Q180.

En el caso de Iprima e Iva, se detectan aumentos hasta de 100% al calcular los impuestos, añadió Escalante.

Los importadores se reunieron este viernes por la tarde con el jefe de la SAT, Abel Cruz, y varios intendentes. Indicaron que les solicitaron que se suspendan esas tablas y se retomen las que estuvieron vigentes en el 2018.

Lea también: SAT emite tablas de valores para impuesto de circulación del 2019, consulte aquí cuánto pagará

Solo se cambió para el 1% de vehículos dice la SAT

Cruz les indicó que las tablas para establecer el valor de los vehículos y pagar el IVA por importación, se definen de manera técnica con el apoyo de los importadores, tanto de vehículos nuevos como usados, según indicó la SAT.

“De los 3 mil tipos o líneas de vehículos, el 99% no sufrió cambios “es decir apenas un aproximado de 215 líneas tuvieron una variación en su valuación, destacándose que son vehículos de lujo”, agregó la SAT por medio de sus redes sociales.

Ese ente invitó a los importadores a realizar reuniones técnicas y tener un diálogo para atender sus peticiones, dentro del marco de la ley y las cuales sean posibles.

Sin embargo, no mencionaron la posibilidad de suspender las tablas para el 2019.

Los importadores manifestaron también frente al Congreso, Organismo al cual entregaron una lista peticiones.

Aparte de la revisión de las tablas de valores de vehículos, cuestionan que la nueva modalidad electrónica de tarjeta de circulación y título de propiedad conllevan imprimirlas en hojas de papel simple y de forma que consideran están vulnerables a falsificaciones, clonación y problemas, además que generan otro tipo de gastos.

Además, solicitan que les brinden placas de metal ya que en la actualidad la SAT les proporciona plásticas.

Jean Pierre Devaux Silva, director ejecutivo de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores (Aidva) comentó que en el caso de este sector la base imponible no está sujeta a valores de las tablas de la SAT sino que estos vienen estipulados en las facturas de fábrica.

Con la única que tienen relación es con la que se usa de base para el ISCV pero eso lo paga el contribuyente cuando hace la compra.

Contenido relacionado

> Tarjeta de circulación física no perderá vigencia en 2019, ¿necesito obtener la electrónica?

> Si tiene vehículos con placas de trabajo, la SAT lo puede inscribir de oficio

> El calendario económico del 2019: Fechas claves para pago de impuestos, asuetos y otros

2

RJuan Revolorio Hace 7 meses

Porque lloran….si esos vehiculos son chatarra…!. Bueno…al menos le d trabajo a cientos de [mecanicos de todos los barrios[…!

Jefreey Menéndez Hace 7 meses

El cambio o modificación de los impuestos es facultad de el Congreso únicamente, no se entiende porque la SAT usurpa esas funciones. Además este gobierno y funcionarios corruptos viven pensando cómo esquilmar nuestros exiguos ingresos y más aún tiempos de vacas flacas, y todo para robar y derrochar. Son unos delincuentes.