Inde ya no comprará equipo eléctrico sobrevalorado en un 400%

El ministro de Energía y Minas y presidente del Inde, Alberto Pimentel, informó a Prensa Libre que el consejo directivo de esa entidad decidió no aprobar la adjudicación de la licitación para adquirir 18 seccionadores para la generadora hidroeléctrica Aguacapa.

Los seccionadores tripolares son equipos pasivos de desconexión para efectuar maniobras de control eléctrico, y se usan en áreas como subestaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los seccionadores tripolares son equipos pasivos de desconexión para efectuar maniobras de control eléctrico, y se usan en áreas como subestaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El funcionario explicó que la decisión se tomó en la sesión del 30 de enero del 2020, con base en que se comprobó que la oferta adjudicada por la junta licitadora superaba el presupuesto asignado por el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) para el equipo.

 

“Por el monto de la adjudicación, le correspondía al consejo directivo aprobar o improbar lo actuado por esa junta, y al haber improbado la adjudicación, el proceso ya murió”, dijo Pimentel.

La oferta adjudicada por el equipo eléctrico fue de Q11.7 millones, pero en un reportaje publicado por Prensa Libre se reveló que el monto equivale a más del 400 por ciento del precio pagado en el 2015 por bienes similares.

Ese tema fue denunciado en un medio escrito, aseguró Pimentel, pero agregó  que la decisión del Consejo se basa en que el presupuesto que se tenía en la planificación era inferior al monto adjudicado.

La empresa ganadora fue Prequind, S. A., por Q11 millones 797 mil.

Los seccionadores tripolares son equipos pasivos de desconexión para efectuar maniobras de control eléctrico.

Se utilizan para aislar el circuito eléctrico; por ejemplo, para que las personas que trabajan en una subestación eléctrica lo puedan hacer con seguridad.

Contenido relacionado:

Inde: una millonaria relación entre los gerentes y un contratista

Diputados solicitan destitución de jefe de licitaciones del Inde

Asume nuevo consejo Ejecutivo del Inde