Inicia construcción de Plaza del Parque con inversión de US$8 millones en Cobán

Este viernes inició la construcción del centro comercial Plaza del Parque, en el centro histórico de Cobán, un proyecto que abarca dos mil metros de terreno, pero tendrá cinco niveles. La obra se inaugurará oficialmente en 2020.

Este viernes 23 de agosto dio inicio la construcción del centro comercial Plaza del Parque, en el centro de Cobán. Luego de finalizar con las excavaciones. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
Este viernes 23 de agosto dio inicio la construcción del centro comercial Plaza del Parque, en el centro de Cobán. Luego de finalizar con las excavaciones. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Yuri Flores, gerente del desarrollador inmobiliario Desarrollando Convivencia Urbana (Courban) indicó que el edificio contará con 48 locales comerciales de conveniencia, parqueo techado para más de 100 vehículos, elevadores y gradas eléctricas y generará alrededor de 400 empleos, aseguraron. “El estilo del mismo mantendrá la armonía con el entorno del centro histórico”, señaló.

Inés Torrebiarte, directora de Courban, dijo que “el diseño tiene el cuidado de que el centro comercial se integre al paisaje, tradiciones y costumbres del municipio, atendiendo todas las regulaciones ambientales, así como el patrimonio histórico arqueológico”.

Mientras que, Juan Ignacio Torrebiarte, presidente de la junta directiva de Courban, agregó que, “buscamos desarrollar el casco urbano de Cobán e invitar a que se siga con este ejemplo en todo el país”.

Alcances del proyecto

Flores dijo que el terreno tiene dos mil metros, pero, lo más importante es que el edificio cuenta con 12 mil 500 metros cuadrados de construcción en el cual vamos a colocar un supermercado varios locales dedicados a servicios, emprendimientos locales y restaurantes de comida rápida y tenedor”.

“El proyecto contempla cinco niveles, dos de ellos están en el sótano para albergar a más de cien vehículos y se comunica verticalmente a través de elevadores y gradas eléctricas con el resto de niveles” añadió.

La inauguración también contó con una bendición de la primera piedra. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Dentro de los comerciales que estarán presentes están supermercados La Torre, Pollo Campero, Banco Industrial, entre otros servicios bancarios, comida rápida y súper mercado, la inversión calculan que sea de Q65 millones en la construcción.

Respeto a lo histórico

Gabriel González, del Consejo Comunitario de Desarrollo de la zona 1, indicó que solicitaron estudios para determinar si la zona era arqueológica, y por lo mismo en el comercial tendrán un museo, ya que encontraron algunos vestigios mayas y serán expuestos.

Añadió que la empresa hará la donación de cámaras de vigilancia y postes de alumbrado público tipo coloniales, para contribuir al entorno de sector.

La familia Torrebiarte continúa invirtiendo en Cobán, Alta Verapaz. Ahora, le apuesta a un centro comercial en el centro de Cobán, con el nombre de Plaza del Parque. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

 

De igual manera, Amílcar Salvador de León, presidente del consejo comunitario de desarrollo afirmó que una de las solicitudes más importantes era el bienestar de los que vinieran a comprar a este centro comercial y que siempre se respetara el entorno cultural entonces se hicieron los estudios por parte de varias instituciones y la municipalidad, y por eso se autorizó”.

Leonel Chacón, alcalde electo por Cobán, indicó que “definitivamente, las inversiones de ese tipo son las que benefician a nuestro municipio, vamos a estar abriendo puertas invitando que vengan a invertir”.

Contenido relacionado

> Nuevo centro comercial en San Pedro Carchá promete dinamismo económico
> Torre Manatí, la ambiciosa inversión de US$15 millones en el caribe guatemalteco
> Farbe International invierte Q6.5 millones para expandir planta de brochas en Escuintla

0