Estos son los parques en los que el Irtra invertirá parte del presupuesto del 2019

El Irtra seguirá invirtiendo en nuevas atracciones y remodelación de parques de diversión, para el 2019 cuenta con un presupuesto de Q800 millones que incluyen también esas obras, de los cuales Q420 se destinaron al parque de Xejuyup, Aldea de la Selva.

En el país hay 36 atracciones, siete parques temáticos, entre otros centros de diversión familiar. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).
En el país hay 36 atracciones, siete parques temáticos, entre otros centros de diversión familiar. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).

El monto restante incluye inversiones para la remodelación del parque en Agua Caliente y de los nuevos juegos en Mundo Petapa, así como operación de los parques.

El Presidente del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra) Ricardo Castillo Sinibaldi dijo que continuarán las inversiones y habló acerca del impacto que significa para la economía del país.

Y, en el caso de Retalhuleu, el impacto se puede observar en aspectos respecto que antes había solo tres hoteles y luego de la instalación de los parques temáticos en el lugar ya hay 45 hoteles en los alrededores y otras atracciones.

Entre estos Xetulul, Xocomil y el más reciente Xejuyup, en el cual se invirtieron Q420 millones, para el hostal y el parque.

En Guatemala hay 36 atracciones, siete parques temáticos, un parque acuático y 28 centros de entretenimiento familiar y el sector sigue creciendo mencionó Luciana Periales, ejecutiva de Asociación Global para la Industria de Atracciones (IAAPA).

Agregó que se generan más de 10 mil puestos de trabajo directos e indirectos en esta industria en el país.

Entre estos, los parques del Irtra atraen tres millones de visitantes al año y cuenta con 4 mil 300 trabajadores, dijo Castillo Sinibaldi.

Desde que empezó a operar hasta la semana pasada, sus parques han recibido 79 millones 316 mil 791 visitantes mencionó el ejecutivo.

Parte del éxito del Irtra es la cultura de servicio además de la visión que se ha manejado de llenar un vacío en la necesidad de centros de diversión, agregó.

Sede de evento regional

En el país se realiza el Encuentro Latinoamericano 2019 de la Asociación Global para la Industria de Atracciones (IAAPA), organización que congrega a diversos parques de diversiones.

El crecimiento de los parques temáticos y de diversiones en Latinoamérica se ha registrado en 5% anual entre el 2012 y el 2017, se agregó.

Esa industria en la región genera US$1 mil 900 millones informaron directivos de la IAAPA.

Entre los países más desarrollados en esta área en Latinoamérica son Brasil, México y Argentina.

Al evento asisten más de 100 participantes tanto de Latinoamérica como de Canadá y Estados Unidos, que aparte de visitar el Parque Mundo Petapa, tienen en la programación asistir al Zoológico La Aurora, visitar los tres parques temáticos del Irtra en Retalhuleu y sus hostales, además de conocer Antigua Guatemala, Atitlán, Quetzaltenango y otros atractivos turísticos.

Entre los directivos de IAAPA se encuentran en el país, además de Periales, están Hal McEvoy, presidente, Paulina Reyes y David Rosenberg. En la inauguración aparte de Castillo Sinibaldi participaron varios empresarios y ejecutivos, Diego Pulido, gerente general y director corporativo del Grupo Financiero Corporación BI, quien expuso acerca del tema de cultura empresarial y el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón.

Contenido relacionado

> “En Latinoamérica Guatemala es un caso extraordinario en parques temáticos, sobre todo el Irtra”

> Xejuyup y Hostal Aldea de la Selva representaron Q420 millones de inversión en el Irtra de Retalhuleu

> Exitosa receta de recreación, la Cultura Irtra tiene siete ingredientes

 

1

Daniel Cifuentes Hace 7 meses

Lastima las carreteras.