Israel ofrece apoyar a Guatemala para tener acceso a vacuna contra el coronavirus

Danny Danon, embajador saliente de Israel ante la ONU, mencionó que su país brindará apoyo a Guatemala para tener acceso a la vacuna contra el covid-19, además para la atracción de inversiones en diversas materias.

Varios países están trabajando en la creación y prueba de vacunas contra el covid-19. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Varios países están trabajando en la creación y prueba de vacunas contra el covid-19. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El diplomático participó en el foro Tecnología e Innovación ¿cómo construir puentes con Israel? Realizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) este 25 de agosto.

“Todos estamos rezando que la vacuna llegue lo antes posible” mencionó al indicar que Israel tiene dos laboratorios que están trabajando en la vacuna y esperan que en las próximas semanas puedan avanzar y “cuando se tenga la vacuna, Guatemala, siendo un fuerte aliado, haremos lo posible por ayudarlos.  Y esperamos tener buenas noticias pronto”, indicó.

También explicó que hay un movimiento llamado BDS (Boycott, Divestment and Sanctions) que promueve boicotear a Israel, sin embargo, dijo que esperan que su país desarrolle la vacuna y que quienes llaman a boicotearlo tendrán que tomar la decisión de usarla o no.

Salvador Paiz, ejecutivo de Fundesa mencionó en el foro que el presidente Alejandro Giammattei anunció recientemente que Israel está entrando en la Fase III de sus pruebas de vacunas para el covid-19 y que Guatemala sería una prioridad en su distribución.

Juan Carlos Zapata, dijo en declaraciones que lo mencionado por el presidente Giammattei y lo ratificó el embajador Danon.  “Israel todavía está terminando la fase de pruebas, pero por la excelente relación que existe entre Israel y Guatemala, es muy probable que nuestro país pudiera tener un acceso preferente.  Esto ya ha ocurrido antes en productos como pruebas PCR en donde se logró que el país tuviera acceso preferente a la compra de estas pruebas en etapas donde el resto del mundo no tenía acceso a ellas” dijo Zapata.

Implementación de tecnología

Acerca que cómo los países pueden estimular el emprendimiento, cambiar las industrias análogas actuales y convertirse en naciones de rápida evolución, Danon recomendó al gobierno y al sector privado que se inicie con la educación digital desde la edad preescolar e inyectarles la visión de ser exitosos, pero también enseñarles a equivocarse.

Comentó que equivocarse es parte de la victoria, es clave para aprender y seguir avanzando. Además, que se debe atacar la burocracia y trabajar en conjunto sector público y privado.

Zapata añadió que en el caso de la tecnología hay muchos productos que Israel ha logrado avances como en temas de ecosistemas de innovación de los cuales Guatemala puede aprender, especialmente para el desarrollo de software.  Además de que Israel tiene una industria turística complementaria a la de Guatemala, donde ambos países pueden ganar. En tanto en temas industriales, especialmente en riego y manejo del agua, el país tiene mucho que aprender y muchas inversiones podrían concretarse de parte de empresas israelitas.

Al ser consultado durante el foro acerca de cómo acelerar una cultura de innovación en un país de ingresos medios altos como Guatemala, el diplomático recomendó que se deben crear las condiciones para atraer inversiones al país, no solo del sector industrial, sino de laboratorios, investigación y tecnología.

Expuso que existe un compromiso real de Israel de apoyar y mostrar a sus inversionistas el potencial que existe en Guatemala y mencionó que es importante mantener las relaciones y crear acuerdos entre Guatemala, Israel y Estados Unidos para el tema de fondos.

El foro fue efectuado en inglés y traducido al español por el equipo de Fundesa.