Jorge Briz: 6 de cada 10 empresas están en riesgo de quiebra por efectos del coronavirus

El presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), Jorge Briz participó en un conversatorio con diferentes cámaras de Centroamérica, y reveló los resultados de una encuesta empresarial debido al impacto del nuevo coronavirus en Guatemala.

8 de cada 10 empresas en Guatemala consideró que al finalizar el 2020 su economía estará gravemente afectada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
8 de cada 10 empresas en Guatemala consideró que al finalizar el 2020 su economía estará gravemente afectada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El conversatorio moderado por Raúl Delvalle, presidente de La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano se llamó: “Encuentro Empresarial de Centroamérica: Análisis de Crisis Sanitaria-Económica”.

Durante la participación de Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) reveló los resultados de una encuesta que elaboró la institución y estableció que 8 de cada 10 empresas consideró que al finalizar el 2020 su economía estará gravemente afectada.

Además, 6 de cada 10 dijo que de continuar las medidas severas y restricciones de movilidad estarán en riesgo de quiebra.

“Hay que tener claridad que los gobiernos deben brindar certeza jurídica, no se puede seguir con criterios equivocados e improvisados, por lo tanto, la apertura de la economía es fundamental”, dijo Briz.

En opinión del empresario existen fundamentos que sin trabajo, no hay salud, y sin salud, no hay trabajo, por lo tanto, hay que tener claro que la crisis generó problemas económicos sin precedentes, más pobreza y miseria, pero lo que ha faltado es estrategia, disciplina y claridad para enfrentar la pandemia.

“La apertura económica no riñe con la salud y en nuestro país los colaboradores están más seguros en las empresas, porque ahí se han tomado las medidas necesarias de bioseguridad y en la región necesitamos certeza jurídica, no improvisación o medidas arbitrarias y discrecionales”, expresó Briz.

El presidente de la CCG agregó que sin trabajo más personas morirán por los efectos económicos y resaltó que no es posible que por ineficacia de los gobiernos se quiten los derechos fundamentales al trabajo y del progreso.

Mipymes de Centroamérica las más golpeadas

Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua compartió que el 80% de las empresas en la región son Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas (Mipymes).

La Fecamco realizó dos encuestas entre los miembros de las cámaras de comercio que conforman la federación en marzo y abril, donde sé revelan situaciones complejas en el desarrollo de los países y sobre todo en las Mipymes.

De acuerdo con la medición de abril el 92% del total de empresas encuestadas manifestó que sus ventas habían disminuido.

Lo anterior, provocó recortes en personal en promedio de un 42% de su personal y a suspender el 52%.

En ese sentido es importante resaltar las tres medidas inmediatas que han manifestado las empresas para generar liquidez y hacer frente a los compromisos, que son: solicitar un crédito, dejar de pagar a los proveedores y dejar de pagar impuestos.

Hilleprandt afirmó que son las primeras afectadas y lo que les faltó fue una mejor capacitación para enfrentar los efectos de la pandemia.

“Las Mipymes no tienen acceso a financiamiento, muchas de las empresas han cerrado o están por cerrar o se han hecho más pequeñas, por esa razón, se sigue capacitando a ese sector que es vulnerable, porque si cae luego se moverá a la informalidad”, enfatizó la empresaria.

Para poder crecer se deben tener medidas de fortalecimiento regional, porque el sector es bien amplio en cada uno de los países y se ha tenido un modelo económico que no ha funcionado, porque en lugar de protegerlas y desarrollarlas no se han implementado beneficios orientados a este sector, sino solo a empresas más grandes que sí tienen acceso a créditos locales e internacionales, concluyó Hilleprandt.