Según el estudio “Inversión pública en la juventud” efectuado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) la inversión pércapita diaria por joven es de Q2.73. Monto que se considera insuficiente y se mantienen las interrogantes acerca de ¿qué futuro se le está ofreciendo a los jóvenes del país? y ¿en qué medida amplían sus expectativas de un porvenir?
Se explica que la educación y la salud, representan en promedio el 78% del gasto para la juventud y se agrega que la educación extraescolar no es una prioridad dentro del Ministerio de Educación y los alcances del Instituto Técnico de Capacitación (Intecap) son mínimos respecto del número de jóvenes que necesitan capacitación para tener oportunidades en el mercado laboral.
Analistas hacen ver que no existe un programa de apoyo al emprendedurismo juvenil en el Ministerio de Economía.
“Casi el 80% de lo que el Estado guatemalteco invierte en la salud de los jóvenes es en recuperar la salud por violencia o accidentes” refiere el informe inversión pública en la juventud.
Fuerza laboral
Cada año se integran a la fuerza laboral unas 160 mil personas, incluyendo unos 110 mil graduandos del nivel medio, sin embargo la generación de empleo formal no es suficiente para cubrir esa demanda.
Datos del INE actualizados a diciembre del 2014 refieren que de 3.4 millones personas asalariadas un millón 043 mil personas están comprendidos entre los 15 y 24 años de edad, y 56 mil 835 entre 10 a 14 años.
El otro segmento fuerte son un millón 015 mil personas asalariadas en la edad de 25 a 34 años.
Las estadísticas más actualizadas de pobreza emitidas en el 2011 por el INE refieren que la pobreza general significa el 53.71% (es decir 8.6 millones de personas del total de la población del país).
“El objetivo básico del desarrollo es crear un ambiente propicio para que los seres humanos disfruten de una vida prolongada, saludable y creativa. Esta puede parecer una verdad obvia, aunque con frecuencia se olvida debido a una preocupación inmediata de acumular bienes de consumo y riqueza financiera” agrega el primer Informe mundial sobre desarrollo humano publicado en 1990.
En Guatemala este tipo de informe se elabora desde 1998, y a la fecha se han emitido 10 ediciones de los cuales se efectúa un resumen en la Sinopsis del Desarrollo Humano en Guatemala divulgado esta semana por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.