Lavado de dinero: ¿Cuáles fueron las transacciones sospechosas más comunes en Guatemala en 2018?

Extorsiones, ocultar el origen del dinero en transacciones y posibles casos de corrupción en municipalidades fueron los casos más conocidos durante el 2018.

El transporte de dólares de manera ilícita en diferentes rutas del país fueron incautadas por las autoridades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El transporte de dólares de manera ilícita en diferentes rutas del país fueron incautadas por las autoridades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los reportes de transacciones sospechosas (RTS) registraron un incremento del 46% en 2018 respecto del 2017, según los datos de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Extorsiones, transacciones sin que se reporte el origen del dinero y corrupción —sobre todo en municipalidades— fueron de los casos más comunes que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público investigó y mantiene en curso.

El informe señala que hubo 4 mil 240 RTS al 31 de diciembre del 2018, lo que significa un incremento de mil 347 en comparación con el año previo, cuando fueron 2 mil 893.

Los RTS son alertas que se activan y detectan los sistemas de controles para la prevención del lavado de dinero.

Además, se trasladaron 79 denuncias y ampliaciones a la Fiscalía sobre los RTS.

Le puede interesar: Este martes Pan American Silver podría adquirir empresa propietaria de Minera San Rafael

El informe de la IVE resalta que unas mil 230 personas podrían estar vinculadas a los casos y el número es menor a los 2 mil 674 del 2017, o sea 54% menos.

En tanto, los RTS denunciados fueron 209 y el monto identificado que podría estar asociado a las actividades ilícitas es de Q2 mil 356.90 millones.

La cantidad es menor a los Q5 mil 008 millones reportados por la IVE en el 2017, que representa una contracción del 54%. La IVE informó que hasta el 4 de enero había 50 RTS.

Tipologías

Sara Sandoval, jefa de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, detalló que la mayoría de casos que se investigan  son de extorsiones, transacciones de compra en efectivo —fraccionado— de bienes y productos para evitar los filtros, así como aquellos que involucran a personal de municipalidades en pagos de planilla, productos y servicios.

La fiscal comentó que el año pasado se conocieron casos en los cuales las personas denunciaban al hacer los depósitos   que eran víctimas de amenazas y obligadas a efectuar la transacción.

Estas denuncias, señaló la fiscal, permitieron descubrir y desarticular las estructuras que se dedicaban a esas actividades ilícitas, ya que se pudo lograr la celeridad en las investigaciones.

Afirmó que se trata de grupos que hacían depósitos con montos menores a Q100 y Q200 y estaban dispersas en varios puntos del país.

La fiscal añadió que los otros casos detectados que despertaron las alertas fueron la compra de bienes en efectivo.

Esta modalidad fue por montos fraccionados, para evitar llenar el formulario IVE, y en un período de hasta siete días las personas que adquirían los productos hacían las liquidaciones de ese tipo.

Lea además: Los 5 productos que subieron de precio en diciembre del 2018 (y los que bajaron)

Por ley, para la adquisición de bienes que pasen de los US$10 mil o su equivalente en quetzales se debe llenar el formulario en el que se determina el origen de los fondos.

Anómalo uso en compras y planillas 

En los casos con operaciones sospechosas que involucran a personal de varias municipalidades, los recursos van a parar a cuentas individuales que no tienen nada que ver con las actividades públicas, según la Fiscalía contra el Lavado de Dinero del MP.

Un ejemplo es el pago de planillas a los trabajadores   o el pago por la compra o adquisición de servicios.

“Son casos muy complejos que requieren los diferentes análisis financieros para determinar la existencia de un delito, así como el rastreo del dinero que vienen investigándose entre uno y más años”, enfatizó Sara Sandoval, jefa de la mencionada fiscalía.

Sobre los montos que están en investigación, indicó que varían, pero en los casos en que las sumas son millonarias, se respaldan con otras unidades financieras.

Contenido relacionado:

Casos sospechosos por lavado de dinero ascienden a Q1 mil 286 millones

Calculan Q818 millones por lavado de dinero

IVE detecta lavado por Q949 millones

1