Lavado de dinero: Se dispara el monto por transacciones sospechosas en 2019

El número de transacciones vinculadas con el lavado de dinero se incrementó sustancialmente en el 2019, según los datos de cierre de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), entidad adscrita a la Superintendencia de Bancos (SIB).

En 2019 la cantidad reportada por lavado de dinero fue de Q3 mil 298.9 millones, y es mayor en Q942 millones al 2018, cuando fue de Q2 mil 356.9 millones, según la IVE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En 2019 la cantidad reportada por lavado de dinero fue de Q3 mil 298.9 millones, y es mayor en Q942 millones al 2018, cuando fue de Q2 mil 356.9 millones, según la IVE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El reporte de cierre confirma que hubo variaciones en comparación con el 2018, en las competencias de análisis de las transacciones financieras se revela que estuvieron más enfocadas en delitos de alto impacto.

Entre estos delitos destacan el narcotráfico, la trata de personas, la corrupción y la extorsión, y se evidenció que las organizaciones criminales intentan dar una apariencia lícita a fondos o activos de origen ilícito.

Lea además: Economía guatemalteca se vislumbra con mayor optimismo para el 2020

La IVE en Guatemala es la unidad de análisis financiero (UAF) que luego traslada las denuncias a la Fiscalía de Lavado de Dinero, tarea que procesa la investigación penal.

Saulo de León, jefe de la IVE, resaltó que lo más importante es la coordinación que se está realizando entre las Personas Obligadas, el Ministerio Público y la IVE.

“Estamos estableciendo mecanismos de calificación y asignación de Reportes de Transacción Sospechosa para comunicar oportunamente al MP de casos que podría catalogarse con indicios delictivos”, puntualizó.

Agregó que el aumento de las denuncias al MP se debe a la eficiencia en los procesos internos que estamos implementando, incluyendo mecanismos automatizados “machine learning” de análisis de datos.

Monto estimado

Dentro de las estadísticas sobresale que se incrementó en un 40% el monto denunciado por lavado de dinero en el 2019 detectado por la IVE.

La cantidad reportada fue de Q3 mil 298.9 millones, es decir Q942 millones más que en el 2018, cuando fue de Q2 mil 356.9 millones. En 2017, la cantidad fue de Q5 mil millones.

Además, hubo un aumento del 4.7% en los reportes de transacciones sospechosas (RTS).

El total de RTS fue de cuatro mil 462, mientras que, en el 2018, fueron cuatro mil 258, es decir, se incrementaron 204 expedientes.

Los RTS son alertas que luego de un proceso de análisis, se puede confirmar que corresponden a una operación sospechosa o bien, se puede aclarar que fue una transacción normal, pero que el sistema lo detectó con alerta y se requiere que las personas presenten los documentos que respalden la operación.

En promedio mensualmente se detectaron 371 reportes en 2019. Las cifras detallan que del 2017 al 2019 el número acumulado de RTS es de 11 mil 613.

Las denuncias, ampliaciones y personas involucradas en casos de lavado de dinero se incrementaron en el 2019, reporta la IVE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Denuncias

Además del monto también hay aumento en las denuncias que la IVE traslado a la Fiscalía.

Las denuncias y ampliaciones se incrementaron 165% y se presentaron 210; mientras que, en 2018, fueron 79.

En estos casos hay denuncias nuevas, mientras que las ampliaciones corresponden a otros hallazgos de uno o varios casos que ya eran sujetos a investigación por la IVE.

Por otro lado, el número de personas involucradas en casos de lavado de dinero se incrementó en 57% y fueron denunciadas mil 932.

En 2018, fueron mil 230 personas involucradas y en el 2017, dos mil 674, respectivamente.

Las denuncias ya son procesos que tienen elementos de un delito.

Extinción de dinero

Con respecto a los informes de extinción de dominio, se presentaron 38 casos, mientras que en el 2018 fueron 63.

Con relación al monto de los informes de extinción, fueron Q261.7 millones, menor a los Q3 mil 845 millones del 2018 y Q3 mil 101 millones del 2017.

Estrategia regional

A mediados de diciembre las UAF de El Salvador, Honduras y Guatemala, suscribieron acuerdos para intercambiar información relacionada a la trata de personas y la extorsión.

Le puede interesar: Calendario económico del 2020: nuevas reglas fiscales, fechas para pagos de impuestos y más

Estas acciones forman parte de una coordinación interinstitucional con los Ministerios Públicos y de Gobernación de los países para combatir a las organizaciones criminales desde el punto de vista financiero.

Las primeras acciones en campo se estarían ejecutando en un período de seis a ocho meses, se informó.

Contenido relacionado

> Por esta razón la Junta Monetaria suspende operaciones de la Financiera de Occidente

> Trata de personas, el nuevo delito financiero que perseguirán las autoridades bancarias

> Lavado de dinero: Aumento de denuncias coincide con campaña electoral, según la IVE