Liberan puntos bloqueados y transporte de carga empieza a fluir

Diversas aduanas y carreteras que se encontraban bloqueadas desde el jueves pasado debido a la paralización de los pilotos de transporte pesado fueron liberadas anoche y empezó a fluir el traslado de carga informó la Policía Nacional Civil (PNC). 

Más de 350 camiones empezaron a circular ayer por la noche y madrugada desde los puertos y aduanas. (Foto, Prensa Libre: Cortesía)
Más de 350 camiones empezaron a circular ayer por la noche y madrugada desde los puertos y aduanas. (Foto, Prensa Libre: Cortesía)

Más de 350 cabezales con contenedores con diversa carga como combustibles, productos perecederos y no perecederos se movilizaron desde anoche por distintas carreteras del país, con apoyo de seguridad con patrullas de la PNC, y hoy continúa el tránsito de más vehículos de carga pesada indicó el vocero de ese ente Jorge Aguilar.

Desde anoche las aduanas de Tecún Umán, San Marcos y Puerto Barrios se encuentran libres de bloqueos, está todo  normal, y no han vuelto a ser bloqueadas, agregó.

La liberación de carreteras, aduanas y puertos se logró con diálogo entablado con los pilotos con representantes de entes estatales y privados, refirió.

Sin embargo desde ayer la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó al Cacif, organización empresarial que accionó contra los bloqueos. 

La CC apercibió a las autoridades a proteger los derechos de los ciudadanos ante los paros y bloqueos de transporte pesado informó esa organización empresarial. Sin embargo también pidió respectar los derechos a protestar o manifestar, sin bloquear la libertad de locomoción.

“Los camiones que empezaron a transitar llevan no solo combustible sino perecederos, insumos y materia prima para la industria y comercio y por ahora sigue movilizándose con normalidad. Gran número de camiones  salieron  en convoy, durante toda la noche y madrugada. Más de 350 camiones se movilizaron, aprovecharon la madrugada, algunos iban a traer carga” explicó Aguilar.

Se mantienen el apoyo con unas 30 patrullas que van custodiando las caravanas y se turna según la jurisdicción por donde pasen, indicó.

“El apoyo de seguridad para los convoyes será indefinido” y se mantienen coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio de Agricultura (Maga) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó el vocero.

Esta semana se anunció que unos 21 mil pilotos de transporte pesado irían a paro en rechazo por la ampliación de restricciones de horario para circular en la capital resuelto por la municipalidad. La paralización y bloqueos se efectuaron desde el jueves 27 de octubre.

Ayer, en un recorrido efectuado por reporteros de Prensa Libre, se verificó que en varias gasolineras de la capital se había agotado ciertos tipos de combustible y que durante el día empezaron a llegar cisternas para abastecer los expendios.

Se  observó que en varios mercados, incluyendo La Terminal había abastecimiento de comestibles.