Líderes de Petén reciben reconocimiento internacional de Rainforest Alliance

Diversos líderes peteneros, así como empresas y organizaciones  que apoyan el desarrollo sostenible en Petén fueron reconocidos con el premio internacional de  Rainforest Alliance, en diversas categorías. 

Publicado el
Cuidado forestal y desarrollo sostenible en Petén ha sido apoyado por diversas organizaciones. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Cuidado forestal y desarrollo sostenible en Petén ha sido apoyado por diversas organizaciones. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El premio de liderazgo Comunitario 2017 fue entregado a Felisa Navas Pérez, presidenta por tres ocasiones de la Asociación Forestal Integral Cruce a La Colorada (AFICC) que se trata de una concesión forestal en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM).

Doña Felisa es una lideresa comunitaria, y actual presidenta y representante legal de AFICC por medio de la cual administra 21 mil hectáreas de bosque y beneficia a más de  400 personas directamente informó la organización internacional. “Ha dedicado su vida a establecer la gobernanza forestal en la concesión, afrontando amenazas de actividades ilícitas como la agricultura, la tala ilegal y el narcotráfico. Ella es un ejemplo de mujer para Guatemala y el mundo”, se agregó.


Navas asumió su papel de liderazgo poco después del asesinato del presidente del consejo de la concesión, presumiblemente por narcotraficantes que quieren controlar las tierras locales con el objetivo de despoblar el bosque para las operaciones ganaderas (que a su vez sirven para lavado de dinero), compartió en un comunicado Rainforest Alliance y, aunque las concesiones cercanas se han derrumbado, AFICC ha permanecido solvente y certificada bajo el liderazgo de Navas, expusieron. 

José Román Carrera, director de Rainforest Alliance para Latinoamérica, Alianzas Estratégicas y Desarrollo refirió que “ACOFOP ha jugado un papel fundamental para lograr que el modelo concesionario actual descanse en plataformas sociales y empresariales sólidas y que los ingresos por el manejo de los recursos naturales se distribuyan de manera adecuada y transparente y la inversión regrese para mantener los sistemas sociales y ambientales”.

Datos de esa organización refieren que en últimos siete años las concesiones forestales  han generado unos US$50 millones en ingresos por ventas y generaron 15 mil empleos directos, sin tomar en cuenta el derrame económico de la actividad fuera y dentro del país, añadió Carrera.


Además se entregó el premio a los Campeones del Desarrollo Sostenible con el cual se reconocen “los logros extraordinarios” de un grupo de personas e instituciones que trabajan junto a las comunidades locales e indígenas de la Región del Petén en Guatemala. Su labor ha sido promover la salud económica, ambiental y social de la Reserva de la Biosfera Maya y sus comunidades. Estas organizaciones son:

  • Asociación de Comunidades Forestales de Petén
  • Continental Floral Greens
  • Fundación Defensores de la Naturaleza
  • General Woodcraft
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala
  • Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport)
  • Consejo Nacional de Áreas Protegidas
  • North American Wood Products
  • Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid)
  • Universidad de Minnesota

Se trata de una labor con estrategias púbico privadas que se ha convertido en un modelo exitoso refirieron directivos de Agexport Rolando Paiz y el Director de la División de Desarrollo Lic. Iván Buitrón.

La actividad se llevó a cabo durante la Gala del 30 Aniversario de Rainforest Alliance realizada el 10 de mayo en el Museo de Historia Natural de New York, EE. UU.