Los 41 empresarios chinos que buscan mercado en Guatemala (y cómo esperan lograr Q200 millones en cierre de negocios)

Con el objetivo de promocionar el comercio entre la República Popular China y Guatemala, además de fomentar las exportaciones de más productos guatemaltecos, se llevará a cabo del 17 al 20 de octubre la VI Exposición Comercial en el Salón de Exposiciones de Fórum Majadas.

Empresarios de Shanghai visitarán Guatemala para establecer negocios en la VI Exposición Comercial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Empresarios de Shanghai visitarán Guatemala para establecer negocios en la VI Exposición Comercial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El evento es patrocinado por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, organizado por la Cámara de Comercio Internacional de China, con el apoyo de la Cámara de Cooperación y Comercio China Guatemala.

El ingreso a la exposición será gratuita durante los cuatro días y los horarios serán de 10:30 a 19 horas, tanto personas individuales como representantes de empresas podrán conocer la oferta comercial de más de 40 empresarios chinos.

En la exposición en general se exhibirán productos automotrices, maquinaria agrícola y liviana, productos electrónicos inteligentes, iluminación, materiales de construcción, tecnología, artículos de uso diario y mucho más.

Pedro Barnoya, presidente de la Cámara de Cooperación y Comercio China Guatemala comentó que en la primera feria que organizaron se cerraron negocios por Q100 millones y en las siguientes continúo creciendo, por lo tanto, estimó un cierre de negocios por Q200 millones al final del evento, pero la cifra puede crecer en los meses siguientes.

Los proveedores chinos, con su avanzada tecnología y productos de calidad, buscarán dar a conocer a posibles clientes sus productos innovadores y crear oportunidades de negocios.

“Algunas de las empresas que vendrán ya tienen alguna relación comercial con empresarios guatemaltecos, pero hay algunas que vienen por primera vez en busca de su contraparte, estamos seguros que veremos un beneficio en cierre de negocios al final de la exposición”, dijo Luo Lei, director de departamento de Exposiciones de la Cámara de Comercio Internacional de China.

Barnoya afirmó que también se promoverán las exportaciones de café guatemalteco y productos variados como azúcar, cacao, entre otros, con las diferentes delegaciones para crear canales de comercialización en el mercado chino.

“Hace una semana recibimos a una delegación de interesados en conocer el café de diferentes regiones, se visitaron varias fincas y es necesario promover más el producto y despertar aún más el intereses”, afirmó el profesional.

Según datos del Banco de Guatemala durante el 2018 China exportó a Guatemala Q2 mil millones 157 mil 872 y el país envío Q43.179 millones al país asiático.

Shanghai ciudad de oportunidades

 

En esta oportunidad, se contará con la presencia de empresas de diferentes ciudades en especial de la Ciudad de Shanghai, catalogada como la ciudad más moderna de China.

Esta incomparable ciudad tendrá un pabellón especial y se podrán presentar oportunidades comerciales, brindado información sobre empresas establecidas y reconocidas, con el propósito de establecer vínculos de cooperación con esta ciudad.

Pero, también se darán a conocer varios sitios turísticos, arqueológicos y culturales de Guatemala con los cuales se tienen muchas similitudes ancestrales con China. Es por esto que varias delegaciones visitarán lugares como Tikal, Panajachel, Antigua Guatemala, El Mirador e Izabal, entre otros.

“Es importante atraer al turista chino y sobre todo de ciudades como Shanghai por su alto poder adquisitivo, Guatemala posee potencial turístico, pero aún falta dar a conocer más el país, en una reciente feria se recibieron visitas por más de 6 millones de personas”, dijo Barnoya.

Foro comercial

 

Otra de las importantes actividades que se realizará el jueves 17 de octubre, es el Foro de Comercio e Inversión Guatemala-China, éste foro tendrá lugar en el Hotel Barceló, Salón los Reyes a las 15 horas, la entrada es gratuita, pero con cupo limitado.

Uno de los objetivos principales de este foro es dar a conocer, a través de conferencistas expertos en diversos temas, importante información sobre logística, comercio, oportunidades de inversión, seguridad en compras, intercambio de información para negociaciones, experiencias comerciales y todo lo que facilita el poder realizar negocios seguros con empresas Chinas.

“Esperamos que tanto empresarios chinos como guatemaltecos aprovechen la oportunidad de conocer proveedores calificados que presentan productos innovadores, concretar negocios y crear una plataforma de amistad y cooperación entre ambos países”.

Si necesita mayor información del evento, puede escribir a info@camarachinaguatemala.com o llamar al número (502) 2320-4223.

Contenido relacionado:

 

> China es la apuesta de los cafetaleros guatemaltecos luego de una cosecha en la que ganaron menos

> Apple invierte en tres parques eólicos en China que proporcionarán 134 megavatios

> Cómo México se ha convertido en el mayor beneficiado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China