Los “peros” en el aumento de la recaudación (y por qué el año de comparación es 2019, según analistas)

¿El crecimiento de la recaudación de impuestos en el primer semestre del 2021 es reflejo que todos los sectores ya se recuperaron? Esto explican los conocedores en actividad económica y el impacto en la pandemia.

En el primer semestre la SAT reporta más recaudación, pero no todos los sectores se han recuperado. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En el primer semestre la SAT reporta más recaudación, pero no todos los sectores se han recuperado. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En seis meses de 2021 la recaudación tributaria en términos netos llegó a Q35 mil 855.6 millones según datos de la SAT, que reflejan porcentajes de crecimiento de doble dígito respecto de los ingresos del mismo período del 2020 y de la meta fijada para el año actual.

Las diferencias tan altas con respecto del 2020 se dan debido a la drástica caída de los ingresos en ese plazo derivado de la pandemia del coronavirus.

Los nuevos números podrían reflejar que los ingresos del 2021 han compensado la caída del año pasado y en el caso de algunos sectores que hay un mejor comportamiento económico propio de la actividad donde se desarrollan. Sin embargo, hay otros en donde, aún hay brechas con respecto al comportamiento del 2019, refieren analistas en el tema impositivo y económico.

Según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el monto recaudado en el primer semestre de este año es Q 7 mil 592.2 millones (26.9%) más que en el mismo plazo del 2020.

Respecto a la meta reportó en 18% más de ingresos (unos Q5 mil 472.8 millones).

Pedro Prado, analista de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), y Ricardo Rodríguez, de Central American Business Intelligence (Cabi), refieren que se debe tomar en cuenta que la drástica baja de recaudación en el año pasado hace que los porcentajes y montos se vean más altos, pero no se debe perder de vista el comportamiento que traía del 2019.

Ese año los ingresos netos se situaron en el primer semestre en Q30 mil 061.2 millones (un 4% más que en el 2018).

La recaudación general de ese plazo del 2019, sí fue mayor este año, en Q4 mil 800 millones.

Aunque al observar la meta establecida por la SAT para el 2021 de Q30 mil 382.8 millones, los datos son muy similares a lo que se había recaudado en el 2019.

Se ha recuperado el comercio internacional eso ha sido positivo, pero la mejor comprobación que podemos hacer es con el 2019, la prepandemia, y no solo verlo respecto del 2020, refirió.

Prado y Rodríguez coinciden en que se refleja una recuperación del comercio internacional lo cual ha sido positivo para el país en exportaciones, ingreso de divisas y cobro de impuestos al comercio extranjero. En algún tipo se productos se menciona que se debe al efecto precio, alzas que se reflejan en commodities y otros de los que exporta Guatemala.

Lea también: Tiempo parcial en Guatemala: 20 lineamientos para aplicar los contratos por hora

Respecto a importaciones, estas también han subido, principalmente en bienes de salud, médicos, limpieza, higiene y cuidado personal.

La actividad económica mensual en el primer trimestre del año tuvo un buen desempeño, con un PIB del 4.8%, aspecto que refleja una mejora en la economía y genera expectativas positivas, agregó Prado.

Rodríguez agregó que algunas de las caídas más fuertes del año pasado fueron entre abril y junio, aspecto que ahora se refleja al hacer la comparación del primer semestre.

Sin embargo, refirió que en la recaudación hay de todo tipo de impuestos. El año pasado se perdió el impuesto al valor agregado en los meses de cierre de actividades, restricción de movilidad. Y ahora se ha reactivado en algunos sectores el consumo o compras.

A mayo pasado la actividad doméstica también reportaba incrementos importantes en sectores como industria, construcción, agricultura, telecomunicaciones y otros.

El Índice de Actividad Industrial, elaborado por Cabi y divulgado en mayo, reportó que hay sectores que siguen deprimidos como los servicios, bebidas alcohólicas, energía, gas y agua, de transporte y logística, además del de hoteles y restaurantes.

Entre los servicios están los personales, gimnasios, actividades recreativas, además con la modalidad de teletrabajo también está impactada el sector inmobiliario en el tema de oficinas, locales comerciales y otros espacios, además de los colegios y actividades académicos, refirió por aparte el Cien a finales de se mes.

Rodríguez menciona por ejemplo que sectores como construcción, y servicios básicos de agua, energía y gas reportan mejoras este año respecto del pasado, pero aún tenían comportamientos negativos o menores en su facturación respecto del 2019.

Hay una brecha que no se ha logrado cerrar con respecto a la prepandemia, explicó.

Le puede interesar: Los materiales de construcción que más han aumentado de precio (y cómo afecta la expectativa empresarial)

En el caso de turismo, transporte, si bien ya reportan algo de cierta actividad, respecto de las cifras por los cierres del año pasado, pero no quiere decir que se hayan recuperado, su movimiento aún están muy por debajo respecto de la prepandemia (2019 e inicios del 2020), agregó Rodríguez.

Cuando vemos incrementos tan fuertes respeto al 2020 son porque se vio una caída brutal en ese período, pero no significa que ya todos estén totalmente recuperados, aunque han logrado ir solventando la crisis, comentó al recordar que a estas alturas del año pasado aún estábamos en cierres de actividades, cierres departamentales, pero “algunos están cerca de cerrar la brecha del año pasado, pero no están en mejor condición del 2019”, expresó.

  • Por tipo de impuestos, en el primer semestre del 2021 se registra recaudación de Q10 mil 581.3 millones, 41.1% más que en el mismo período del 2020.
  • Respecto a impuestos internos, se reportan Q25 mil millones 274.3, 21.7% más.
  • El IVA de importaciones creció 40% y el IVA de consumo domésticos reporta un crecimiento de 19.6%.
  • El impuesto sobre la renta (ISR) creció 22.4%.