Maíz registra seis meses de alzas en el 2018 informa la FAO

El precio del quintal de maíz se incrementó en 10.91% de mayo a junio de 2018, sexto mes en que se mantiene con tendencia al alza, no ha subido más debido al ingreso de grano mexicano, según la FAO.

Los mercados nacionales están abastecidos de maíz y frijol pero no solo con producción guatemalteca sino también de granos provenientes de México. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los mercados nacionales están abastecidos de maíz y frijol pero no solo con producción guatemalteca sino también de granos provenientes de México. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) divulgó este domingo su informe de monitoreo mensual reportando las alzas a junio cuando se cotizó a Q122 el quintal de maíz blanco.


Es el precio más alto reportado desde agosto y septiembre del 2016 cuando se registraba en Q138 el quintal.

Mientras que el precio del quintal de frijol negro se incrementó en 3.5% en el mismo período y se cotizó a Q384 manteniendo la tendencia hacia el alza marcada desde abril recién pasado. En este caso la tendencia al alza fue empezó en abril de este año.

Según el reporte de la FAO el comportamiento del precio de maíz blanco normal de según la misma temporada de los últimos cinco años. Se debe a que la oferta del grano ha disminuido, principalmente porque no se registran cosechas en el país debido a la época del año.

“El precio se ve afectado por la posibilidad de pérdida de las cosechas en varias regiones del país, debido al periodo de canícula que se ha presentado, el cual se ha alargado en detrimento de la producción agropecuaria”, agrega el informe.

Variación de precios de maíz por región
Región Precio al 30 de junio Variación respecto mayo Reservas para
Norte Q120.00 20% 1.9 meses
Sur Q110.00 4.76% 0.6 meses
Oriente  Q120.00 7.14% 0.7 meses
Occidente Q127.00 7.63% 0.7 meses

Las familias de las comunidades monitoreadas por la FAO mantienen reservas de granos básicos para algunas semanas o meses según la región, excepto en el sur que reportan ya no contar con reservas de frijol. 

También se reporta como donde venden su producción:

  • 15% lo vende a familias en la misma comunidad,
  • 19% lo venden a intermediarios,
  • 20% lo venden en el mercado de la cabecera municipal y
  • 46% no vende actualmente sus granos, debido a que no cuentan con disponibilidad de los mismos o cuentan con la reserva mínima para el consumo familiar.

La FAO refiere que las familias están a la expectativa de las canículas, que regularmente se dan entre julio y agosto. 

Se explica que se mantiene la tendencia al alza desde enero pasado, y las variaciones en cada mes han sido leves sin embargo de mayo a junio la variación fue más significativa.

Sin embargo se detalla que a pesar de la reducción de la oferta, el ingreso de maíz de México incidió en que el incremento del precio del grano no sea significativo para el consumidor, además que los mercados en el país cuentan con el abastecimiento necesario de este grano.

En el caso del frijol negro la oferta del producto disminuye en estos meses del año debido a que en ninguna de las regiones se realiza cosecha en esta temporada.

Variación de precios de frijol a junio del 2018
Región Precio al 30 de junio Variación respecto a mayo Reservas para
Norte Q300.00 sin variación 2.6 meses
Sur Q450.00 4.65% Sin reservas
Oriente Q340.00 3.03% 1.4 meses
Occidente Q470.00 2.17% 1.5 meses

“La reducción de la oferta estacional del grano, el incremento del costo del transporte por el aumento en el precio de los combustibles, y la incertidumbre ante la posibilidad de perder la cosecha de este grano en algunas regiones del país por la canícula prolongada, hacen que sea alta la probabilidad de que el precio continúe al alza, con incrementos significativos para los próximos meses” explicó la FAO en su informe mensual.

Se encuentran abastecidos de frijol negro los mercados nacionales pero en este caso la mayoría procede de la producción nacional y una parte por el ingreso de grano procedente de México.

Cotenido relacionado

> País debe definir entre vender más o mantener calidad de café

> Este fue el monto de pérdidas por la erupción del Volcán de Fuego

>Cardamomo nacional gana valor