Mejoran las cifras del turismo en la Semana Santa 2022, pero aún no se llega a niveles de la prepandemia

Según el Inguat, para Semana Santa de este año, 2 millones 832 mil 824 turistas, entre nacionales y extranjeros, visitaron destinos del país.

Publicado el
Antigua Guatemala, así como las playas del Pacífico, son algunos de los destinos más visitados durante la Semana Santa. (Foto, Prensa Libre: María José Bonilla).
Antigua Guatemala, así como las playas del Pacífico, son algunos de los destinos más visitados durante la Semana Santa. (Foto, Prensa Libre: María José Bonilla).

El turismo nacional y extranjero aumentó 21% respecto al año 2021, afirmó el lunes la directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Anayansy Rodríguez Castillo.

Según la funcionaria, para efectos de turismo local se desplazaron  2 millones 758 mil 731 personas, mientras que los extranjeros o no residentes sumaron 74 mil 93, se añadió.

En tanto la derrama económica se estimó en alrededor de Q2 mil 206 millones.

De este monto, los visitantes residentes generaron Q1 mil 699.3 millones y los visitantes no residentes, Q506 millones, por lo que se muestra recuperación luego que en el 2020 los viajes y visitas turísticas estuvieron restringidos por decisión del gobierno debido al inicio de la pandemia covid-19.

Todavía falta

Aún con ese mejor comportamiento, en el 2022 las cifras no llegan al nivel de lo reportado en el 2019. Según datos históricos del Inguat, en ese año se registraron 3 millones 455 mil viajeros (nacionales y extranjeros) y Q2 mil 413.8 millones en derrama económica.

Respecto a visitantes del extranjero las cifras también fueron mayores en el 2019 ya que se registraron 166 mil 637, aunque se refleja una mejora en el presente año en la derrama económica, ya que en el 2019 se reportaron US$50.4 millones (alrededor de Q388.8 millones).

Por turismo interno, en ese año se indicó que hubo 3 millones 288 mil 435 viajeros residentes y Q2 mil 25 millones en beneficios económicos, cifras que aún son mayores a las logradas en el 2022.

Ocupación hotelera

Según el Inguat la ocupación hotelera en el 2022 llegó en promedio al 92% en nueve destinos turísticos analizados: En Antigua Guatemala y Retalhuleu se reportó en 100% de ocupación, en tanto que en Petén y las playas del Pacífico hubo un 98%; en Izabal, 94%; y en Atitlán, 92%.

Además, en Quetzaltenango se registró un 85%; en las Verapaces, 81%; y en Esquipulas, Chiquimula, 80%.

Le puede interesar: Banca: ¿Qué significa que los préstamos para personas y empresas sigan creciendo a doble dígito?

La directora del Inguat dijo que estos datos son un reflejo de trabajo conjunto con la iniciativa privada, los que demuestran que el sector se está reactivando. En la capital atribuyó que también influyó la labor de varios sectores para la elaboración de una alfombra, presentada como la más grande del mundo, para el paso de la procesión de El Calvario el Viernes Santo por la avenida de la Reforma.

Ello también tuvo efecto en la zona hotelera en la zona 10, con un aproximado de ocupación hotelera del 80%, señaló Rodríguez, quien mencionó la información durante la conferencia de prensa brindada por el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa 2022 (Sinaprese).

Camtur: Faltan datos

Rolando Schweikert Rozotto, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), indicó que esta entidad pidió a los afiliados que le informaran acerca del movimiento en la Semana Santa y están a la espera de dichos datos.

Considera que el 21% de crecimiento que reporta el Inguat se debe principalmente a los nacionales, pero aún no ha llegado a los niveles de años prepandemia. Además, que el internacional todavía no se reactiva al mismo ritmo porque según el directivo, aunque ya está empezando a preguntar y a buscar visitas al país, quienes vienen en la actualidad son los que tenían viajes que aplazaron por la pandemia.

Respecto a la derrama económica aún no tiene una opinión, ya que el turismo nacional demanda los servicios turísticos de forma diferente al extranjero, tales como transporte, hospedaje, restaurantes y artesanías, entre otros.

Lea también: Cinco mandamientos tecnológicos para una vida digital más segura

Mencionó que los destinos principalmente visitados y que tuvieron mucha demanda de hotelería fueron Monterrico, Puerto de San José, Río Dulce y playas de Izabal, Cobán y Antigua Guatemala, entre otros, por lo que esperan que siga mejorando ese comportamiento. 

Datos migratorios

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reporta el control migratorio realizado en las diferentes delegaciones fronterizas:

  • El Aeropuerto Internacional La Aurora es el puesto en donde se registró el número más alto de movimientos migratorios llegando a 82 mil 464 personas.
  • Del 8 al 16 de abril se realizaron 267 mil 411 controles migratorios de los cuales 142 mil 443 fueron ingresos y 124 mil 968 egresos. De estos, 158 mil 947 son extranjeros y 108 mil 464, guatemaltecos.
  • El miércoles 13 de abril fue el día con mayor movimiento con 32 mil 904 personas.
  • En tanto el domingo 10 de abril hubo controles migratorios para 15 mil 898 personas que salieron del país, siendo el día con mayor número de egresos, mientras que el jueves 14 de abril fue el día con mayor número de ingresos, para un total de 18 mil 351 visitantes.
  • Las 3 nacionalidades con mayor número de flujo migratorio durante el descanso fueron guatemaltecos, salvadoreños y estadounidenses.