MEM aprueba a minera Fénix reiniciar operaciones en Izabal

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el jueves 6 de enero del 2022 la resolución que habilita a la empresa titular del derecho Extracción Minera Fénix para reactivar las operaciones de explotación minera en los 6.29 kilómetros cuadrados autorizados en Izabal.

Publicado el
La CGN informó en diciembre del año pasado que al ser habilitada podría reanudar operaciones en marzo del 2022. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La CGN informó en diciembre del año pasado que al ser habilitada podría reanudar operaciones en marzo del 2022. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El documento fue firmado por el ministro Alberto Pimentel Mata, informó la entidad.

El funcionario expresó que dicha resolución se aprobó luego de haberse cumplido la consulta al pueblo indígena maya q’eqchi’ que fuera ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC).

El   proceso de consulta a la población de El Estor (Izabal) y de Panzós (Alta Verapaz) finalizó en diciembre del 2021 y a partir del momento en que la compañía sea notificada podría reiniciar la explotación, se agregó.

La licencia que posee la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) fue suspendida en julio del 2019 de forma provisional, además el MEM acató hasta casi siete meses después, en marzo del 2021, la suspensión definitiva que la Corte había emitido en agosto del 2020.

La CC también estableció que se debía delimitar el número de kilómetros ya que de los 17 que operaban solo 6.29 tenían estudio de impacto ambiental (EIA).

La empresa informó el año pasado que al ser habilitada podría reanudar operaciones en marzo del 2022 ya que se debía dar mantenimiento al equipo y contratar personal.

Le puede interesar: Polémica por declaratoria de estado de Sitio en El Estor, Izabal, luego de una tensa semana

La operación de dicho campo ha generado posiciones encontradas entre habitantes de varias comunidades, mientras unas la apoyan, otras cuestionaron la falta de la consulta a la población además de daños al medio ambiente.

Para Izabal, incluyendo al municipio de El Estor, han sido decretados varios estados de sitio o de prevención por diferentes problemas que enfrentan, incluyendo las controversias por la minera.

Lea también: ¿Qué se espera para la economía guatemalteca en el 2022? El Banco de Guatemala responde


Lea además: Tráfico de minerales y metales preciosos: a la vista de todos y bajo el control de nadie