Pimentel dijo que en total se encontraron indicios de abusos en 26 estaciones de servicio, por lo que profundizaron en las investigaciones y visitaron al menos unas 800 gasolineras.
“En realidad fueron muy pocas las gasolineras que encontramos que se estuvieran aprovechando y apropiándose de una parte del subsidio”, agregó.
El funcionario hizo un llamado a los guatemaltecos para que denuncien abusos, sobre todo porque podría implementarse un subsidio al gas propano en los próximos días.
“Si encuentran que en una estación de servicio le están vendiendo el producto a un precio mayor al precio de referencia debe ser sancionado y ustedes nos pueden alertar a través del 1544 de la Diaco” o bien al propio ministerio, expresó.
Resaltó que se deben consultar los precios de referencia, que se actualizan constantemente, por lo que las estaciones de servicio no pueden subir el precio establecido.
Dijo que la multa establecida contra estas estaciones de servicio es de alrededor de Q90 mil.
Tendencia a la baja
El ministro también recordó que los precios de los combustibles se vieron afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que causó un alza a escala internacional.
Sin embargo, dijo que a partir de las últimas semanas ya se está teniendo una tendencia a la baja, aunque aclaró que es leve.
“Por supuesto que si el conflicto se prolonga por muchos meses y genera inestabilidad a nivel mundial no vamos a regresar a precios normales en tanto este no termine”, enfatizó.
Pimental expresó que los subsidios ayudaron mucho a los guatemaltecos en los meses que estuvo vigente; sin embargo, se hizo con “fondos saldo” del Gobierno, por lo que ahora solo se puede continuar subsidiando el diésel.
Vigilarán junto a la Conred
Pimentel dijo que relanzarán el plan llamado Centinela, en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para vigilar y controlar los expendios de gas y gasolineras.
El objetivo, explicó, no solo es vigilar la calidad del producto y su envasado, sino también que el lugar donde se encuentran no represente un riesgo para la población o la salud.
Agregó que, si por ejemplo una gasolinera cumple con todos los requisitos en tanques, bombas y otros procesos pero representa un riesgo para los pobladores, como estar en una ladera, se está en la capacidad con un informe de la Conred de solicitar su cierre.
Respecto de los accidentes con camiones cisterna de combustible, el funcionario dijo que el MEM no es quien tiene que subir tarifa a seguros para daños a terceros, que la tarifa que ellos tienen es sugerencia, pero pueden comprar seguros más altos si así lo desean los transportistas y gremiales.