Los 10 pasos para poder enviar en línea nómina de trabajadores del 2018

La opción para que las empresas puedan enviar el informe del empleador, que consiste en la nómina de trabajadores correspondiente al 2018, ya fue habilitada en el sitio electrónico del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), el plazo vence el 28 de febrero próximo.

El año pasado se activó por el Mintrab el sistema para enviar la nómina de empleados en forma electrónica y se actualizó para este año. (Foto, Prensa  Libre: Hemeroteca PL).
El año pasado se activó por el Mintrab el sistema para enviar la nómina de empleados en forma electrónica y se actualizó para este año. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Según el artículo 61 del Código de Trabajo todas las empresas deben cumplir con esa obligación. Este año el ministerio prevé recibir unos 20 mil informes.

 

El año pasado, correspondientes al período del 2017, se recibieron alrededor de 15 mil dijo Edgar Arana, encargado de comunicación de esa institución, aunque mencionó que no todas las empresas cumplen.

Las sanciones por incumplimiento van de 5 a 10 salarios mínimos , agregó Arana.

El salario mínimo vigente en el 2019 para un trabajador en la actividad agrícola y no agrícola es de Q2 mil 742.37 mensuales, más la bonificación de ley de Q250. Mientras que para las actividades de maquila y exportación, es de Q2 mil 508.16 más la bonificación.

Los pasos para enviar su informe de manera electrónica:

  1. Ingrese al portal del Ministerio de Trabajo www.mintrabajo.gob.gt
  2. En el menú de dicho sitio entre a la parte de servicios, y de un click a la parte que se refiere a empleador
  3. En esa área encontrará dos opciones: El informe del empleador (que aplica para todas las empresas). Y, la nómina de trabajadores contempla le Ley de Fomento y Desarrollo de la actividad exportadora y de maquila (del decreto 29-89), y la Ley de zonas francas (y el 65-89) y sus respectivas reformas.
  4. Dentro de la sección de informe del empleador encontrará los manuales para el ingreso de datos a la tabla excel para las empresas sin sucursal, para las empresas con sucursal y los códigos para columnas nuevas para el formato excel 2019.
  5. Debe llenar el formularios que le corresponda descargar el archivo excel.
  6. En la sección que corresponde a maquilas y zonas francas también encontrará sus respectivos formularios y el manual para ingresos de datos al excel.
  7. Luego de haber llenado tanto el formulario como la información que se requiere, en la parte de abajo encontrará un apartado que dice listado de empleados, debe darle click y el sistema le pedirá cargar o adjuntar el formulario excel que llenó previamente. Presione adjuntar y luego enviar.
  8. El sistema verificará que se haya llenado las casillas de datos requeridas, si hay alguna vacía el sistema marca error y el usuario debe completar la información.
  9. Luego de haber enviado la información, el usuario debe revisar el correo electrónico que anotó en el formulario ya que ahí recibirá el link donde puede descargar e imprimir el PDF de la constancia de haber cumplido.
  10. La constancia posee un QR el cual la empresa deberá mostrar al delegado de la inspección de trabajo que visite su establecimiento.
Así es formulario que se despliega al entrar a la parte del informe del empleador en el sitio electrónico del Mintrab. Ahí mismo puede descargar el archivo para ingresar los datos de la nómina. (Foto, Prensa Libre: sitio del Mintrab).

En la página del ministerio también encontrará los manuales para la generación del informe y cómo llenar y enviar el formulario tanto de empresas sin sucursales, empresas con sucursales y los inscritos en los regímenes de maquilas y zonas francas.

Si hay dudas se pueden comunicar por medio del correo electrónico del ministerio por medio de la página electrónica o por el teléfono 24222573.

Contenido relacionado

> Los 10 puestos más difíciles para contratar personal en Guatemala

> ¿Qué es la tormenta perfecta del mercado laboral?

> Cuántos empleos podría generar el tiempo parcial

 

1

Hugo González Hace 9 meses

Lamentablemente desde el día viernes que el mismo está disponible NO acepta el archivo excel dando mensaje de error, pero NO indica en que columna o columnas está, lo que implica estar adivinando donde puede estar el mismo. Sugiero poner a disposición una herramienta que valide dicha información(Archivo Excel) para NO perder valioso tiempo. Ya que nos han restado 31 días, ójala ahora por ese cambio de prórroga.