Nueva línea de crédito permitirá a Banrural prestar hasta Q250 mil a empresas afectadas por covid-19

Fondos de emergencia por Q1 mil millones para otorgar créditos y financiamiento a las mipymes serán trasladados por el CHN a Banrural para viabilizar el apoyo a ese segmento de empresas.

Publicado el
El 70% del mercado laboral en Guatemala se concentra en la economía informal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El 70% del mercado laboral en Guatemala se concentra en la economía informal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Banco de Desarrollo Rural (Banrural) y el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) firmaron un contrato de transferencia, colocación, gestión y devolución de recursos públicos.

Por medio de este el CHN trasladará a Banrural dicho monto para financiar la recuperación económica de los sectores productivos, especialmente la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).

Los recursos provienen del Fondo de crédito para capital de trabajo  que el Congreso aprobó en el decreto 13-2020, Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el covid-19, y del cual  el CHN debe gestionar Q2 mil 730 millones.

Esta ley faculta al CHN a otorgar créditos en condiciones blandas a personas individuales y jurídicas para financiar el capital de trabajo a través de los instrumentos financieros autorizados por medio de otras entidades financieras supervisadas y cooperativas de crédito y ahorro.

Dentro de estas se eligió al Banrural, entre otros aspectos por la presencia en el área rural y los segmentos productivos que atiende.

Esa institución informó por medio de un comunicado de prensa que el contrato facilitará que los créditos que se otorguen puedan llegar con mayor facilidad a los destinatarios porque cuenta con 960 agencias, 2 mil 248 cajas rurales y 1 mil 142 cajeros automáticos.

Condiciones de los créditos

Banrural informó las condiciones para los préstamos:

  • Deben ser para financiar capital de trabajo o para la continuidad del negocio.
  • El monto máximo será de Q250 mil.
  • El plazo máximo es de 72 meses.
  • Los créditos podrán gozar de un período de gracia sobre pagos a capital de hasta 18 meses.
  • Los beneficiarios solo deberán cubrir los intereses de forma mensual y consecutiva desde la primera cuota.