Nuevo atraso en Marca País: no aprueban adjudicación, segundo concurso podría anularse

Un nuevo tropiezo enfrenta la intención de crear una Marca País para Guatemala para promocionarla no solo como destino turístico sino que identifique los productos nacionales, exportaciones y diversas actuaciones.

Antigua Guatemala y los volcanes cercanos son de los atractivos turísticos más conocidos en el extranjero. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Antigua Guatemala y los volcanes cercanos son de los atractivos turísticos más conocidos en el extranjero. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Dentro del proceso de licitación para contratar los servicios de una empresa para crear la Marca País, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) Jorge Mario Chajón improbó la decisión de la Junta Calificadora la cual había adjudicado el contrato a la empresa Regional de Comunicaciones, S. A. que ofertó el servicio de desarrollo estratégico de la marca por Q10 millones 940 mil 015.52.

Chajón explicó que analizó la decisión de la Junta Calificadora pero que al observar el monto ofertado por la empresa ganadora debió improbarla porque esa institución no posee el presupuesto para cubrir esa cantidad.

El presupuesto con que cuenta el Inguat es menor a eso, dijo Chajón y a su consideración la Junta debió haber consultado al departamento de finanzas tales datos.

El Inguat es el encargado de coordinar este proceso, pero la Junta Licitadora tiene tres integrantes titulares de los cuales dos son de esa entidad y uno del Ministerio de Economía (Mineco). Además, hay un suplente por cada institución.

Presupuesto asignado no alcanza

Explicó que el tema se debe al presupuesto disponible para ese proyecto y que al no contar con el monto ofertado se puede tener un problema legal, además explicó que según le expusieron abogados conocedores del tema dentro del proceso de licitación no hay otra figura para que el oferente o la entidad puedan modificar los montos ofertados o el presupuesto disponible para el proyecto.

Los cálculos se hicieron con base a experiencias de otros países, explicó el director.

La resolución fue devuelta a la Junta Calificadora quien deberá analizar qué procede. En esta fase aún las empresas puede presentar algún recurso legal dentro del proceso.

Herbert Castillo, Presidente de la empresa Regional de Comunicaciones, S. A., explicó a Prensa Libre que tienen conocimiento que la decisión de la autoridad superior del Inguat, al improbar lo actuado por la Junta de Licitación “obedece a que se busca confirmar que la unidad que ha demandado el servicio (el departamento de Mercadeo), dispone del presupuesto para ejecutar el proyecto”.

Agregó que a partir de esto y “según lo que la ley manda, la Junta de Licitación tendrá que examinar el expediente y verificar si cuentan con los recursos para confirmar o modificar su decisión de habernos adjudicado. Esto es lo que conocemos según nuestra experiencia en procesos de licitación. Más allá de esto, no tenemos información para comentarle”.

La segunda empresa oferente fue la firma Wurmser Ogilvy & Mather Publicidad Sociedad Anónima la cual ofertó Q3 millones 280 mil 239.73 según el portal Guatecompras. Sin embargo este expediente fue rechazado ya que no presentaron solvencia laboral de no tener sanciones administrativas pendientes de pago emitida por el Ministerio de Trabajo que era uno de los puntos requeridos dentro de la licitación. Aunque esta compañía presentó una inconformidad le fue rechazada.

Esta es la resolución del Director del Inguat acerca de la adjudicación del concurso para contratar una empresa para desarrollar una marca país. (Foto, Prensa Libre: Guatecompras).

Este es ele segundo concurso que se lanza ya que en el 2018 se declaró desierta la primera licitación debido a que las empresas no cumplieron con todos los requisitos según la Junta Calificadora.

Ahora se evaluará la figura de subasta inversa, donde los oferentes aparte de su propuesta técnica que debe ser evaluada y aceptada, tendrían que entrar a un proceso de subasta para definir al ganador con base a quien oferta menor precio.

Qué ofreció la empresa

Herbert Castillo, Presidente de la empresa Regional de Comunicaciones, S. A. recientemente a Prensa Libre acerca del reto que representa el desarrollar y lanzar un proyecto como ese.

“La marca país lo que hace es poner en una vitrina al país para atraer no solo turismo sino inversionistas” mencionó al explicar las fases para ejecutar el proyecto y la oferta que hicieron que incluye trabajar con una alianza de tres empresas internacionales con experiencia en diferentes servicios incluyendo la creación de marcas país de Perú, de Costa Rica, de Bolivia, de Chile, además marcas de destino, marcas de origen.

Castillo explicó en enero pasado que según los términos de referencia de la licitación hay una descripción de 10 productos y servicios que se solicitaron por el Inguat, uno de ellos es el desarrollo del proceso de creación de la marca país desde su inicio hasta que esté lista para su lanzamiento.

  • Investigación: Es muy fácil decirlo pero esto conlleva todo un proceso de investigación profundo. Es un proceso de investigación tanto interno como externo que va a permitir un claro entendimiento y análisis y del contexto de la marca para, sobre esa base, desarrollar una estrategia de comunicación tomando en cuenta su entorno competitivo y también cómo se pueden adoptar buenas prácticas y tendencias que hagan de la Marca País Guatemala una marca relevante.
  • También Desarrollar 3 alternativas: Con toda esa data que se va a obtener de la investigación, se va a presentar el otro producto, que son tres opciones de posicionamiento de la marca país.
  • Y, la auditoría visual: Previamente a presentar cuáles serían los tres caminos de la marca hay que realizar una auditoría visual de las alternativas que se desarrollen y hay que validarlas tanto a nivel nacional como internacional. Eso significa que se va a poner al frente del público cuál podría ser el nuevo logotipo, el isologotipo y sus diferentes aplicaciones a través de la segunda investigación.

La empresa propuso llevar a cabo la investigación en 18 países, 16 de los cuales son los principales países emisores de divisas en materia de turismo, en inversión y de exportaciones.

Además se de ampliar esa investigación a 8 países considerados como los principales referentes de competitividad con Guatemala.

La propuesta incluye que el proyecto se trabajaría entre tres empresas especializadas como d4 McCANN que tiene la representación de McCANN en Guatemala, FutureBrand, especializada en desarrollo de marcas, y QRI Consulting, con amplia experiencia en la investigación de marcas país en el mundo, según explicó Castillo.

Contenido relacionado

>En cuánto tiempo podrá tener Guatemala una marca país y cómo se desarrolla

> Cómo evitar o denunciar estafas en compra de boletos y paquetes de viajes

> La millonaria inversión que necesita Guatemala para atraer más turistas

1

Guillermo Reyes Hace 7 meses

Lo que debería hacer el INGUAT es indicar cual es su techo máximo y con base en esto que los cantidatos preparen la oferta, así no atrasarían más este proyecto que es vital para el desarrollo del turismo de Guatemala