Las subastas son independientes y tanto el OJ como la SAT publicaron los detalles de las subastas en el Diario de Centro América.
En el caso del OJ, se menciona que la subasta será de vehículos que estén en el Almacén Judicial y que son bienes de ilícito comercio decretados en el comiso o aquellos que por falta de reclamo oportuno de los interesados todavía estén en el lugar.
La publicación del OJ detalla que se venderán en subasta pública 74 vehículos de cuatro o más ruedas (automóviles y camiones), de diferentes marcas, modelos, estilos y colores; 332 vehículos de dos o más ruedas (motociletas); 4 bicicletas para un total de 410 vehículos.
Además subastarán partes de vehículos, motores, chasises, carretones y vehículos para desarme.
La subasta se llevará cabo el 24 de noviembre de 2022 a las 10 horas en la Delegación del Almacén Judicial, en el km 53.7 en la antigua carretera entre Palín y Escuintla, en el caserío San Antonio Calvillo, que está contiguo al Complejo Deportivo de Escuintla.
Bases
Podrá participar cualquier persona pero que no tengan alguna prohibición legal, personas que hayan incumplido con bases de los acuerdos de subastas anteriores, funcionarios y empleados del OJ y parientes dentro de los grados de Ley.
Agrega que se prohíbe celebrar convenios entre los participantes y causar desorden al momento de la subasta y quien incumpla estos requerimientos deberá retirarse de la subasta.
La venta será libre y la adjudicación se hará al mejor postor a la cuenta de tres.
Lea además: La Fundación Israel Latin-American Network impulsará la innovación en Guatemala
Los pagos deberán realizarse en quetzales, en efectivo, cheque de caja o de gerencia a favor de la Tesorería del Organismo Judicial.
El OJ informa que los bienes a subastar ya incluyen el IVA.
Las bases también especifican que los bienes a subastar se venden en el estado en el que están y una vez adjudicados no se permiten reclamos.
Aclara que los vehículos, motores y piezas de vehículos que tengan impreso algún número de identificación y cuya venta se promueva para desarme no podrán activarse o registrarse, toda vez que no podrá circular y su venta individual queda terminantemente prohibida.
El OJ dice que queda prohibido el desarme, desmantelamiento y corte de los vehículos dentro del predio del Almacén Judicial, así como afuera del mismo.
Los vehículos adjudicados serán entregados sin placas de circulación, sin título de propiedad y sin tarjeta de circulación y de eso se informará a la SAT.
Las personas o entidades a las que se les adjudiquen los vehículos tendrán que pagar el 100% del valor alcanzado en la subasta ese mismo día (hasta las 15 horas) en el Banrural del Complejo Judicial de Escuintla y si no lo hace, se iniciarán acciones civiles por daños y perjuicios.
Los adjudicatarios no podrán ir acompañados de familiares o amigos, y solo pueden ingresar quienes se registren.
Según el OJ, las partidas a subastar se encuentran a la vista en la Delegación del Almacén Judicial de Escuintla y los interesados podrán inspeccionarlos hasta un día antes de la subasta, previa autorización.
Subasta de la SAT
Por aparte, la SAT efectuará la subasta pública aduanera GRC-05-2022 de vehículos el próximo viernes 11 de noviembre de 2022 a las 9 horas en la 26 calle 7-25 zona 11, oficina 2 Aduana Central de la SAT.
La subasta incluye 13 partidas de vehículos para un total de Q66 mil 379.28, según informó la SAT.
Entre los vehículos hay motocicletas, tricimoto, motos acuáticas, Jeep Chevrolet Tracker 1999; Toyota Corolla 1998; Nissan Rouge Select 2015; Volkswagen GTI 2011; Honda CRV 2003 y una Honda Odyssey 2005, entre otros.
La SAT detalla que los días 8, 9 y 10 de noviembre próximos, en las instalaciones de la Almacenadora Integrada S.A., ubicada en la 24 avenida 41-81 de la zona 12 de Guatemala estarán a la vista los vehículos en horario de 8 a 13 horas y de 14 a 16 horas.
Los vehículos también podrán ser vistos, los mismos días arriba indicados, en la página de la SAT.