Ante una posible desaceleración económica esto plantean los empresarios 

Empresarios exponen preocupación ante desaceleración de la producción y demandan plan para revertir esa tendencia.

Juan Pablo Carrasco, de AmCham; Sergio Recinos, del Banguat; Ben Sywulka, experto en innovación; Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria; y Acisclo Valladares Urruela., ministro de Economía, durante foro empresarial que organizó AmCham. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Juan Pablo Carrasco, de AmCham; Sergio Recinos, del Banguat; Ben Sywulka, experto en innovación; Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria; y Acisclo Valladares Urruela., ministro de Economía, durante foro empresarial que organizó AmCham. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Ante los riesgos de un crecimiento a la baja de la economía para el segundo semestre del año, dirigentes empresariales  pidieron activar la producción.

Una de las conclusiones del foro Proyecciones Económicas, organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), es que el país debe aprovechar el desempeño económico favorable que tiene EE. UU., que incrementó su demanda.

Le puede interesar: Cadena de hoteles de Nicaragua cierra debido a inseguridad

Sin embargo, la coyuntura política que vive el país, más la falta de certeza jurídica por las decisiones que han adoptado las cortes en las operaciones de algunos negocios, están influyendo en el clima de negocios e inversión, puntualizó Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham.

“No hemos visto cambios por parte del Organismo Legislativo y Judicial que den indicios de mejorar la certeza jurídica, y la Corte de Constitucionalidad (CC), de no emitir fallos de gran envergadura por el caso de la Minera San Rafael”, precisó.

Citó como ejemplo que “de un plumazo” se está perdiendo 1% del producto interno bruto (PIB), que se traduce en pérdida de empleo, exportaciones, producción y menor consumo, al referirse a la resolución de la CC que suspendió las operaciones de la mina.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), expuso que se mantiene un sesgo a la baja en la proyección y las cifras se confirmarán en las siguientes semanas. “Se observa una desaceleración económica, pero no hay riesgo de una recesión”, aseguró.

Las causas que explicarían una posible revisión a la baja son los precios internacionales de productos de exportación como café, azúcar y caucho, la no operación de la minera San Rafael y la baja de gasto público.

Agenda económica

Carrasco y Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria, insistieron en  que se necesita una agenda mínima para activar la economía, que involucre una recuperación pronta de la infraestructura para aliviar el empleo y la competitividad.

Por otro lado, activar la agenda económica legislativa, para revertir la disminución de la inversión extranjera directa y generar los estímulos fiscales por medio de las reformas a la ley de Zonas Francas.

“Se debe impulsar una política agresiva de generación de empleo para aprovechar a los más de 200 mil jóvenes que se integran a la masa laboral y el buen momento de la economía que pasa los Estados Unidos que es el principal socio comercial”, subrayó Tefel.

El dirigente industrial recordó que la demanda de bienes y servicios de ese mercado sigue creciendo y se deben de generar las condiciones adecuadas para atraer capitales, generar más empleo y atender las oportunidades que representa este ciclo económico.

Le puede interesar: Lanzan nueva plataforma digital para adquirir servicios turísticos en Guatemala

“Preocupa que las personas estén migrando y corriendo riesgos en su viaje, por la baja del precio del café y la falta de empleo cuando lo que se necesita es mejorar las condiciones y brindar certeza jurídica”, recalcó. 
  
Además de las carreteras, también se debe atender la problemática en los puertos y aeropuertos.

Al respecto, Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, dijo que hay por lo menos cinco enfoques para activar la producción, pero reconoció que uno de los problemas que aquejan al empresariado es el estado de las carreteras, por lo que se trabaja en la iniciativa de infraestructura vial para cambiar el modelo actual.

Lea ahora: Por estas razones los Call Center y BPO dominan servicios de exportación

“Si no hay reglas claras es difícil de lograr un nivel de crecimiento sostenible y estamos trabajando en herramientas de apoyo para el empresariado”, destacó el ministro.

El funcionario dijo que la iniciativa ProGuatemala que se presentó la semana recién pasada al Congreso encaja en activar la economía con atraer más inversiones, incrementar las exportaciones y la competitividad.   

Contenido relacionado:

Erupción del Volcán de Fuego impactará crecimiento de la economía este año
Tendencia alcista del barril de petróleo podría impactar al consumidor final
Cepal: Erupción del Volcán de Fuego desarticuló circuito económico